La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source."— Transcripción de la presentación:

1 1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo espiritualidad.sanpablo@gmail.com Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source de Vie, Toulouse HACIA EL DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO Para Orar Cada Día el Evangelio del Domingo Próximo Del Lunes 28 de octubre al Domingo 3 de noviembre de 2013  Hacia el Domingo 31 del Tiempo Ordinario  Orar en el Corazón del Mundo: Por los Sacerdotes  Una manera de orar con los muebles 1/4  Orar en la Casa: Celebrar a todos los santos Hacia el Domingo 31 del Tiempo Ordinario Evangelio de Jesucristo según san Lucas Capítulo 19, versículos 1 al 10 “Jesús entró en Jericó y atravesaba la cuidad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era el jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido»”.

2 5 76 4 M AR 29 M IÉ 30 L UN 28 J UE 31 Al llegar al lugar donde se encontraba Zaqueo, Jesús levantó los ojos y le llamó: “‘Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa’. Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría”. Nos sorprende ver el deseo de Zaqueo tan fácilmente satisfecho. Sin embargo, es lo que claramente sucede cada vez que nos volvemos disponibles a este recibimiento. El día de hoy, revivo este encuentro, las miradas que se cruzan, el llamado de Cristo, la urgencia del recibimiento, la sorpresa de recibirlo en lo más íntimo de nosotros, la alegría de escuchar su Palabra. El entorno Zaqueo Jesús Al ver a Jesús que entra en casa de Zaqueo, todos recriminaban: “Se ha ido a alojar en casa de un pecador”. Aunque estemos acostumbrados a estas reacciones mordaces en la vida diaria, quizá nos sorprenda un juicio tan unánime y radical respecto a Zaqueo. Al reflexionar sobre ello y tomar perspectiva, nos darían ganas de atemperar un poco el ataque. Entro en casa de Zaqueo, como si me hubieran invitado, y me mezclo en la conversación encontrando argumentos para matizar un poco el ataque, y para luego sacar algún beneficio para nuestra vida diaria. Simón y Judas Jesús atraviesa la ciudad de Jericó acompañado de algunos discípulos, Simón de Caná, Judas (Tadeo) de Nazaret… a quienes la Iglesia festeja hoy. El grupo así constituido viajaba a pie de ciudad en ciudad buscando día a día su alimento, viviendo al ritmo del recibimiento de las personas a quienes encontraban. Como Simón y Judas que siguieron a Cristo, entremos en este grupo de discípulos, caminemos con ellos por las calles de Jericó tal como se atraviesa una ciudad, y por el campo vecino. Veo la escena y entro en conversación con cada uno, con Simón, con Judas y con Jesús. Zaqueo era un rico funcionario, jefe de los recolectores de impuestos. Había oído hablar de Jesús y trataba de verlo. No lo lograba debido a la multitud pues era de pequeña estatura. Lo vemos correr delante de todos y subir a un sicomoro como lo hacen los niños. Atraídos por Dios para ver a Cristo (Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió- Jn 6,44), como Zaqueo, tomemos el tiempo, la distancia y la altura que se requieren para ver a Jesús. Veo la escena y luego entro en conversación con Zaqueo para que me deje subir al árbol.

3 9 1110 V IE 1 Orar en el Corazón del Mundo con el Papa Francisco D OM 3 8 Orar es creer Los difuntos S ÁB 2 El 2 de noviembre, la Iglesia católica pone a los difuntos al centro de su oración litúrgica y nos recuerda así que en Cristo muerto y resucitado hay un lazo mutuo y una solidaridad entre los vivos y los muertos de todos los tiempos. Escuchemos en contrapunto lo que dice Jesús a Zaqueo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido”. En unión con la Iglesia entera, oro el día de hoy “por la Gloria de Dios y la Salvación del Mundo”. Esta semana con Zaqueo y los discípulos de Jesús ha sido rica en encuentros: Simón y Judas, Zaqueo por supuesto, Jesús, quienes le rodean, todos los Santos, los muertos, pero también aquellos y aquellas con quienes vivimos, nuestros contemporáneos, la humanidad entera. Nos hemos encontrado en medio de ellos a través del tiempo y el espacio, en gran comunión. Con Zaqueo, el humilde servidor (aunque rico funcionario), hemos encontrado a Cristo Resucitado que nos precede y se une a nosotros cada día en nuestra casa: “hoy tengo que alojarme en tu casa”. Al ir a misa este domingo, tararemos estas palabras como un refrán y dejémonos invadir por la presencia de Cristo y su alegría que desborda de nuestro corazón. Orar al centro del mundo con el Papa Francisco Oremos para que los sacerdotes que experimentan dificultades sean reconfortados en su sufrimiento, sostenidos en sus dudas y confirmados en su fidelidad. El día de hoy, fiesta de Todos los Santos, tomemos el ejemplo de Zaqueo que indica claramente su camino de Santidad diciendo: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más”. Podríamos pensar que no nos atañe: eran otros tiempos, otras costumbres, otras realidades, otro mundo… ¡Claro que no! Tomo tiempo para valorar lo que representa esta forma de compromiso y de don de sí. Luego, me pregunto hoy en día cuál es, o cuál podría ser, un camino de santidad para mí. Todos los santos

4 13 1514 ORAR EN LA CASA 12 O RAR EN LA CASA El viernes festejamos a todos los santos. Para prepararnos, poblemos nuestro rincón de oración con un poco de corte celestial. ¿Cómo? Escribiendo el nombre de santos, de miembros de la familia o de amigos. O incluso recortando de revistas o imprimiendo de internet tal o cual imagen de un santo. O bien dibujando una aureola para un santo o santa desconocido… En la noche, oremos al Señor por la intercesión de todos estos santos, repitiendo alguna jaculatoria conocida. “Se ha ido a alojar en casa de un pecador” San Lucas 19, 7 Una manera de orar con los muebles (1/4) Mesa: la del desayunador o la de la comida entre amigos, mesa donde se parte el pan y se comparte, lugar de convivialidad y de intimidad, tiempo para retomar fuerzas o disfrutar, espacio para invitar e intercambiar… Cada mesa nos recuerda un poco de Emaús. Señor, concédeme reconocerte en la mesa.

5 17 1918 16 ________________________________ ________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ ¿Acaso Jesús mismo no había dicho: “ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo”? (cf. Luc 6, 24) ¿Acaso no se había puesto en contra de quienes “eran amigos del dinero” (cf. Luc 16, 14)? La misericordia de Dios predomina sobre todos los juicios y sobre todos los cambios de estado de ánimo, incluso cuando son justos. La última palabra sobre nuestras vidas pasadas está del lado del perdón. Y la alegría es el primer grito de nuestra vida nueva cuando Jesús viene a alojarse en nuestra casa. ¡Qué extraña idea! Sin duda había gente digna y notable para recibir a Jesús en su paso por Jericó. Algunos quizá se habrían preparado para albergar a este huésped de calidad de quien se hablaba tan bien. Fariseos o fieles de la sinagoga se habrían sentido honrados de recibir en su casa a este hombre de Dios. Pues no. Jesús es libre respecto a las mundanerías y a las maneras de actuar “religiosamente” correctas. Se invita a casa de un hombre cuya reputación en verdad puede hacer huir a todo el mundo. Un hombre, recolector de impuestos, a quien le gusta el dinero, famoso por engañar a la gente y por llenarse los bolsillos. ¡Sorprendente!


Descargar ppt "1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source."

Presentaciones similares


Anuncios Google