La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.JosueEvangelista.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.JosueEvangelista.com."— Transcripción de la presentación:

1

2 ZAQUEO Un hombre que venció obstáculos
Lucas 19:1-10

3 INTRODUCCIÓN “1Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3procuraba ver quién era Jesús…” Jesús iba pasando ¡Qué gran oportunidad! Publicanos: Subalternos que bajo la dirección de un funcionario romano se encargaban de cobrar impuestos y derechos de paso. Zaqueo era un “jefe”. Rico: ¿Puede un camello pasar por el ojo de una aguja? (Luc. 18:18-30; cf. 6:24-25; 12:13-21; 16:19-31). PUBLICANOS: “vet, En el sistema recaudador romano eran los subalternos que, bajo la dirección de un funcionario romano, se encargaban de cobrar los impuestos y los derechos de paso de las mercancías que se transportaban de un territorio a otro. El funcionario romano tenía que pagarse a sí mismo, por lo que exigían a los contribuyentes sumas superiores a las que en realidad tenían que ir al tesoro público. El estado autorizaba esta práctica, y ninguna ley protegía a los contribuyentes contra las exacciones. Con excepción de algunos muy contados hombres honrados, los publicanos cobraban sumas abusivas a su vez (cfr. Lc. 3:12, 13; 19:8). En las provincias, todas las clases sociales los detestaban, con la posible excepción de los gobernadores romanos, que con frecuencia se entendían con ellos para sacar dinero a los contribuyentes. El encargado de un territorio reducido era, en ocasiones, originario de aquel mismo territorio. El judío Zaqueo era el perceptor jefe en Jericó (Lc. 19:1, 2). Mateo (Leví), asimismo judío, era sin duda el subalterno directo del funcionario romano, designado por éste para cobrar los impuestos en Capernaum (Mt. 9:9; Mr. 2:14; Lc. 5:27). Los judíos no podían admitir que uno de los suyos actuara como agente de los romanos cobrando impuestos para un gobierno gentil. Condenaban asimismo a cualquier judío que se hiciera cobrador general por cuenta de una ciudad particular. El publicano judío quedaba excluido de la sociedad de sus compatriotas; sus amigos corrían la misma suerte. Jesús fue acusado de comer con publicanos y pecadores (Mt. 9:10-13; 11:19). El Señor hizo a uno de ellos el honor de llamarlo al apostolado (Mt. 9:9; 10:3). Jesús reconoció, no obstante, la falta de valor moral del publicano como tal (Mt. 5:46, 47; 18:17). Sin embargo, los invitó a entrar en el Reino de Dios. La bondad del Señor tocó a muchos de ellos, y los hubo que se hicieron bautizar (Mt. 21:31, 32; Lc. 3:12; 7:29; 15:1; 18:13, 14). La parábola del fariseo y del publicano muestra el arrepentimiento y salvación de este último (Lc. 9:14).” (Vila-Escuain).

4 PROCURANDO VER A CRISTO
“3procuraba ver quién era Jesús... 4Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso” Quiso ver y fue visto. Buscó a Cristo y lo hizo adecuadamente. Cristo le bendijo más de lo que esperaría. Sin Cristo no hay salvación.

5 ÓBSTÁCULOS PARA VER A CRISTO
“3procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador” Tres obstáculos para Zaqueo: No estaba a la altura. La multitud. El prejuicio social. Todos podemos acudir al árbol sicómoro para enfocarnos en Cristo, a pesar de los propios pecados y los estorbos sociales. La manera de hacerlo es ir a la Biblia, ahí vemos a Cristo es perspectiva y por ella es que nos encontramos con él.

6 DECISIONES POR VER A CRISTO
“6Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” Extirpó el cáncer de su vida. “si en algo”: Compárese con Filipenses 2:1 Defraudado (gr. “sukofaneo”): Acusar falsamente, calumniar. Cobrar fraudulentamente, extorsionar, estafar. Devuelvo (gr. “apodidomi”): Devolver, restituir, recompensar.

7 CONCLUSIÓN “9Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham” La salvación viene a los que se enfocan en Cristo. La salvación involucra esfuerzo y sacrificio. “10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” El propósito de la venida de Cristo es uno espiritual. El propósito de la vida humana es también espiritual.

8 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.


Descargar ppt "Www.JosueEvangelista.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google