La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Lavado de Dinero en la Industria de Seguros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Lavado de Dinero en la Industria de Seguros"— Transcripción de la presentación:

1 El Lavado de Dinero en la Industria de Seguros
Dorelisse Juarbe Jiménez Comisionada de Seguros de Puerto Rico XIX Asamblea Anual de la ASSAL Madrid, España Mayo 2008

2 Tabla de Contenido Qué es el Lavado de Dinero
Medidas para atacar el Lavado de Dinero Programa Anti-Lavado de Dinero (ALD) Indicadores de “Actividades Sospechosas” Penalidades Esquemas de Lavado de Dinero en PR Grupo G-18

3

4 ¿Qué es Lavado de Dinero?

5 Lavado de Dinero Definición:
Proceso de esconder, encubrir o disimular el producto de actividades ilegales (“dinero sucio”), incluyendo, pero no limitado a: tráfico de drogas, terrorismo, crimen organizado, fraude y otros.

6 Lavado de Dinero Etapas del Lavado de Dinero: Colocación
Estratificación Integración

7 Lavado de Dinero Etapas del Lavado de Dinero:
Colocación- Introducir fondos de actividades ilegales a la industria de servicios financieros. Ej. comprar seguros o productos de inversión. Estratificación- Segregar los beneficios resultantes de la actividad ilícita. Ej. Comprar muchas pólizas y realizar transacciones simples y complejas con el fin de que se pierda el rastro del dinero. Integración- Re-introducir en el sistema económico-social el dinero “lavado”. Ej. Hacer préstamos sobre la póliza.

8 Medidas Contra el Lavado de Dinero (Federal)
26 octubre de Aprobación de la Ley Patriota (“Patriot Act”) 31 de octubre de Red Contra el Crimen Financiero (“Financial Crimes Enforcement Network “FinCEN”), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aprobó la reglamentación que establece las guías contra el lavado de dinero aplicables a la industria de seguros. Primera Regla: Programa de Detección de lavado de dinero Segunda Regla: Informe de actividades sospechosas 2 de mayo de Fecha límite para que todo asegurador tuviera aprobado e implantado un Programa contra Lavado de Dinero.

9 Medidas Contra el Lavado de Dinero (Estatal)
28 de junio de La OCS notifica que las disposiciones de la Ley Patriota son aplicables a la industria de seguros de Puerto Rico. 16 de julio de La OCS requirió a todos los aseguradores que vendían “productos cubiertos” que acreditaran la aprobación e implantación de un Programa ALD, según requerido por “FinCEN”. 31 de julio de Todos los aseguradores suministraron evidencia a la OCS de estar en cumplimiento con las directrices de “FinCEN”.

10 ¿Quién debe aprobar e implantar un Programa ALD?

11 ¿Quién debe probar e implantar un programa ALD?
Todo asegurador que suscriba “Productos Cubiertos” debe aprobar e implentar un programa ALD. “Productos Cubiertos” son: 1. Seguros de vida permanente, que no sean seguros grupales. 2. Contratos de anualidades fijas y variables, que no sean anualidades caritativas. 3. Cualquier otro producto de seguros con valor en efectivo o elementos de inversión.

12 Requisitos del Programa ALD
Establecer las Normas, Procedimientos y Controles Internos que, como mínimo, les permita: Reconocer los posibles riesgos del negocio. Deben identificarse, manejarse y mitigarse las exposiciones a riesgos. Dichos riesgos pueden ser jurisdiccionales, ya sea por el producto que se vende o el cliente que se atiende.

13 Requisitos del Programa ALD
B. Identificar la clasificación del riesgo. Riesgo Alto Riesgo Moderado Riesgo Bajo Identificar y conocer al cliente. Requerir la presentación de informes. Crear y mantener registros de transacciones y clientes.

14 Requisitos del Programa ALD
La designación de un funcionario de cumplimiento que sea el responsable de: Que se sigan las normas y procedimientos establecidos en el Programa ALD. Que las normas y procedimientos se mantengan actualizados. Que proporcione entrenamiento y educación continua al personal empleado o contratado.

15 Requisitos del Programa ALD
Un programa de entrenamiento y adiestramiento continuo para empleados y contratistas que: Explique las normas y procedimientos. Enseñe a identificar las “actividades sospechosas”. Un plan de auditoría independiente, que vislumbre exámenes periódicos al Programa ALD.

16 Requisitos del Programa ALD
Radicación del Formulario 8300 para transacciones monetarias en efectivo en exceso de $10,000 dólares. Radicación de Formulario SAR “Suspicious Activity Report” para todo tipo de transacción sospechosa. Ej. Transferencias de fondos al extranjero en cantidades iguales o mayores a $5,000 dólares. Aprobación del Programa ALD por la Junta de Directores del asegurador.

17 Indicadores de Actividades Sospechosas en Seguros
La compra de un producto de seguros inconsistente con las necesidades del asegurado. Métodos de pagos de primas o préstamos inusuales, como, por ejemplo, pagos de primas en efectivo. Cuando se solicita que el cheque de reembolso de primas, reclamaciones o de valores sea pagado a un tercero no relacionado con el producto de seguro. El cliente rehúsa dar mucha información.

18 Indicadores de Actividades Sospechosas en Seguros
La transferencia del producto de seguros a un tercero no relacionado con el producto de seguros. Un asegurado que muestra poco interés en el rendimiento del producto. Un asegurado que muestra demasiado interés en conocer la terminación temprana del producto. El cliente no parece preocupado por el costo de las primas del seguro.

19 Indicadores de Actividades Sospechosas en Seguros
El cliente adquiere una póliza o anualidad por una cantidad superior a sus medios económicos. El cliente hace inversiones a la póliza utilizando grandes cantidades de efectivo. Al poco tiempo de adquirido, el cliente obtiene préstamos sobre el producto de seguros.

20 Seguro Individual: Vida
Compra muchas pólizas de pequeña cuantía para evitar un informe (SAR) La póliza es estructurada de manera que se puedan recibir beneficios o rendimiento en pequeñas porciones Compra de pólizas de seguros (Vida/Pensiones/Anualidades) In this graphic, we have the money that is derived from criminal means. The second graphic demonstrates the purchase of insurance policies. The money is set up to be paid out in portions and then when it is finally paid out, it has become “cleaned up”. Within the private insurance arena, this graphic demonstrates how money is moved about to clean it up. Smurfing: writing several policies on the same insurable interest with multiple insurance companies They launder the money by canceling the policy after they pay the full premium and get a cash refund. Emisión de pago – Dinero limpio Fondos derivados de actividad delictiva

21 Seguro Individual: Propiedad
Pérdida provocada Pagos por reclamaciones Se aseguran los bienes robados Stolen goods are insured. Arranged “damage” occurs, Claims are made and insurance payments are paid out. This results in a successful laundering process. The major difference between the private insurance company and any other type of insurance group is the type of insurance they write. All insurance companies must be aware that Money Laundering can happen with any policy, but those companies who write commercial policies are at greater risk of this type of crime and therefore they must make a point of becoming aware of the pitfalls. They launder the money by canceling the policy after they pay the full premium and get a cash refund. Dinero limpio Bienes robados – recibos fabricados

22 ¿Cuáles son las Penalidades?

23 Penalidades 1. Individuos: 2. Corporaciones:
a. Veinte (20) años de prisión por transacción. b. Multas de $10,000 dólares por transacción. c. Impedido de formar parte de la Industria de Seguros. 2. Corporaciones: a. Multa de $500,000 dólares por transacción o dos (2) veces la cantidad de la transacción. b. Pérdida del certificado de autorización o licencia otorgada por la OCS c. Otras

24 Esquemas de Lavado de Dinero

25 CASO PIMSIC

26 CASO ORO - MALI

27 ¿Qué es el G-18?

28 La Unidad de Rápida Acción (URA) organizó un equipo de trabajo compuesto por los distintos miembros de la industria de seguros, a saber: investigadores especiales de fraude de los distintos aseguradores y organizaciones de servicios de salud del país, además del personal de la Unidad Antifraude de la OCS. El propósito de su creación de fue para establecer un frente común para prevenir y combatir el fraude y lavado de dinero en los seguros. El nombre G-18 surge de la Ley Núm. 18 del 8 de enero de 2004, que establece la creación y las normas que rigen al grupo. El G-18 se reúne mensualmente y está constantemente en adiestramiento sobre las nuevas técnicas para detectar y prevenir casos de fraude y lavado de dinero.

29

30 EL LAVADO DE DINERO ES UNA MALA JUGADA…
TARDE O TEMPRANO LO VAS A PAGAR.

31

32 Dorelisse Juarbe Jiménez Comisionada de Seguros de Puerto Rico
Gracias por su Atención Dorelisse Juarbe Jiménez Comisionada de Seguros de Puerto Rico XIX Asamblea Anual de la ASSAL Madrid, España Mayo 2008


Descargar ppt "El Lavado de Dinero en la Industria de Seguros"

Presentaciones similares


Anuncios Google