La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA CONSUMO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA CONSUMO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA CONSUMO HUMANO
La calidad de agua es un aspecto muy importante en la determinación de la potabilidad de una fuente de agua y constituye un problema muy antiguo para el hombre

2

3 PLANTA DE TRATAMIENTO Es el conjunto de estructuras equipos y materiales necesarios para acondicionar el agua produciendo en ella los cambios físicos químicos y bacteriológicos necesarios para que sea potable. La planta debe entregar agua en cantidad suficiente y calidad optima, debe ser sana.

4 PLANTAS CONVENCIONALES
Son las que tienen las unidades de tratamiento o estructuras en forma secuencial y que como mínimo debe contener los procesos básicos de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección

5 PROCESOS EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA
CAPTACION: sitio o fuente donde se toma el producto, para el acueducto de Popayán es el Río Piedras y Río Pisoje que abastece la planta de el tablazo y el Río Molino abastece la planta de Tulcán.

6 CONDUCCION Se realiza por medio de tuberías de asbesto cemento y túneles de concreto

7 AIREACION Consiste en establecer un contacto intimo del aire con el agua. Con el objeto de oxigenar el agua. Eliminar el gas carbónico y sustancias volátiles que producen olores y sabores. Principales tipos de aireación:el de cascada, bandeja y pulverización.

8

9 DOSIFICACION DE COAGULANTES
Los coagulantes se agregan al agua para eliminar partículas naturales en suspensión, causantes del color y la turbiedad. Los coagulantes mas usados son: el sulfato de aluminio, el sulfato ferrico, alumbre de amonio, el alumbre de potasa, el sulfato ferroso.

10 MEZCLA RAPIDA El coagulante que se ha agregado al agua que se va a tratar se dispersa rápidamente. Para lograr este efecto se requiere de una agitación violenta del agua para que los gránulos del coagulante se disuelvan rápidamente.

11 COAGULACION Es la desestabilización de las partículas suspendidas ó sea la remoción de las fuerzas que las mantienen separadas. La coagulación se realiza en las aguas para la eliminación de: la turbiedad, el color, las bacterias nocivas y otros organismos patógenos. La eliminación de todo esto produce un agua aceptable y que puede ser desinfectada.

12 FLOCULACION Es un proceso de agitación suave y continua del agua con coagulantes con el propósito de remover sustancias coloidales orgánicas e inorgánicas, las cuales se aglutinan en pequeñas masas del peso especifico superior a la del agua llamadas FLOC.

13 FLOCULADORES MECANICOS
Se logra la agitación del agua con dispositivos o elementos tales como paletas, rastrillos que se pueden adaptar a un eje vertical u horizontal y por lo general están movidos por motores.

14 FLOCULADORES HIDRAULICOS
La agitación del agua se da por velocidad de la misma. Los hay de flujo vertical y horizontal que consisten en cámaras floculadoras colocadas en serie y canales de paletas.

15 SEDIMENTACION Es la remoción de partículas mas pesadas que el agua por acción de la fuerza de gravedad para posteriormente depositarse en el fondo del tanque llamado sedimentador. Mediante este proceso se elimina materiales en suspensión.

16

17 DE PARTICULAS DISCRETAS
Es aquella en que los sólidos no cambian de densidad, tamaño o forma al descender en el liquido. La arena es una partícula discreta y su remoción es un ejemplo típico de este tipo de sedimentación.

18 DE PARTICULAS AGLOMERABLES
Es aquella en que los sólidos al descender en el liquido se adhieren o aglutinan entre si cambiando de tamaño, forma y peso especifico durante la caída.

19 FILTRACION Es el paso del agua a través de un medio poroso para eliminar las partículas suspendidas en esta como limo, arcilla, algas, bacterias, virus y coloides que no sedimentaron. La filtración es el principal proceso en una planta de tratamiento.

20

21 FILTRO Es una estructura que contiene un medio poroso, consistente en capas interpuestas de grava, arena y antracita por donde pasa el agua sedimentada en forma ascendente o descendente, dejando retenido en el medio filtrando las partículas que no se removieron en el sedimentador. Existen dos clases de filtración la lenta y la rápida y su diferencia esta en la velocidad.

22 FILTROS LENTOS DE ARENA
Es una estructura de concreto, donde el lecho filtrante esta conformado por una capa de arena fina soportada sobre capas de arena mas gruesa. El tipo de proceso es biológico, debido a que sobre las arenas se forma una película biológica que remueve el material biodegradable que transporta el agua, mientras que el no biodegradable queda atrapado en el lecho de arena. Estos filtros fueron desarrollados para clarificar aguas con baja turbiedad y color.

23 FILTROS RAPIDOS DE ARENA
Son usados para filtrar aguas previamente coagulada, trabajan a velocidades de filtración que están comprendidas entre 117 y 238 mª. Los lechos están compuestos por capas de grava, arena y antracita y un sistema de drenaje en el fondo. La filtración puede ser ascendente o descendente.

24

25 DESINFECCION Consiste en la aplicación directa al agua de sustancias químicas (cloro) para eliminar de ella los agentes patógenos capaces de producir infección o enfermedad en el organismo. Se encarga de la destrucción de pequeños organismos dañinos en el agua como las bacterias, las amebas.

26

27 DESINFECCION El cloro puede aplicarse como gas o como solución, ya sea solo o con otras sustancias químicas, la cantidad se regula mediante aparatos especiales llamados cloradores. El tiempo mínimo de reacción del cloro debe ser de 10 a 15 min. Seria preferible dejar transcurrir varias horas para garantizar la desinfección efectiva.

28 CONTROL DE CALIDAD El termino “calidad del agua” es una expresión muy amplia. Uno de los controles de calidad que se realiza es el examen bacteriológico del agua. Para detectar la presencia de coliformes se realiza mediante el método de filtración por membrana. El análisis físico-químico detecta sustancias químicas perjudiciales para la salud.

29

30


Descargar ppt "PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA CONSUMO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google