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EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR

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Presentación del tema: "EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR Victor Calderón Gerencia de Electricidad Santiago, 11 de septiembre de 2003

2 OBJETIVOS DE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, LGE
Desarrollo de un mercado competitivo en todas las actividades del sector. Libre acceso de las entidades generadoras a las instalaciones de transmisión y distribución. Uso racional y eficiente de los recursos. Fomento del acceso al suministro de energía eléctrica para todos los sectores de la población. Protección de los derechos de los usuarios y de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector.

3 Algunas de las atribuciones de la Superintendencia son:
Ente Regulador del Sector Eléctrico La legislación creó en 1996 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, como entidad reguladora autónoma de servicio público, encargada de aplicar las normas contenidas en los tratados internacionales, leyes y reglamentos que rigen al sector eléctrico. Algunas de las atribuciones de la Superintendencia son: Regular los cargos por el uso de redes Regular los cargos de la Unidad de Transacciones Otorgar concesiones para el uso de los recursos hidráulicos y geotérmicos Resolver conflictos entre operadores Dictar normas y estándares técnicos de electricidad

4 Operador del Mercado Mayorista
La Ley General de Electricidad establece la formación de una sociedad anónima de capital, que tiene por objetivo la operación del sistema de transmisión y la administración del Mercado Mayorista de Electricidad, denominada Unidad de Transacciones. Algunas de las funciones de la Unidad de Transacciones son: Operar el sistema de transmisión Velar por la seguridad del sistema de transmisión y la calidad del suministro de energía Coordinar transacciones internacionales Determinar responsabilidades en casos de fallas en el sistema

5 OPERADORES DEL MERCADO
Generadores CEL Geotérmica Salvadoreña Duke Energy International Nejapa Power Cemento de El Salvador Transmisor Empresa Transmisora de El Salvador, ETESAL

6 OPERADORES DEL MERCADO
Distribuidores CAESS DELSUR AES-CLESA EEO DEUSEM Comercializadores Excelergy CONEC-ES Cartotécnica Mercados Eléctricos CEC

7 COMPOSICIÓN DEL MERCADO MAYORISTA
DE ELECTRICIDAD EL MERCADO MAYORISTA SE COMPONE DE: MERCADO DE CONTRATOS: Despacho Programado entre oferentes y demandantes Transacciones libres sin informar condiciones financieras a la UT MERCADO REGULADOR DEL SISTEMA (MRS): Mercado Spot de energía eléctrica Equilibra oferta y demanda

8 MODELO DEL MERCADO ELÉCTRICO EN
EL SALVADOR GENERADOR GENERADOR GENERADOR GENERADOR GENERADOR MERCADO MAYORISTA COMERCIALIZADOR DISTRIBUIDOR COMERCIALIZADOR DISTRIBUIDOR COMERCIALIZADOR DISTRIBUIDOR COMERCIALIZADOR COMERCIALIZADOR MERCADO MINORISTA CONSUMIDOR FINAL CONSUMIDOR FINAL CONSUMIDOR FINAL CONSUMIDOR FINAL CONSUMIDOR FINAL

9 SISTEMA DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE EL SALVADOR
ACAJUTLA GUAJOYO SONSONATE ATEOS SANTA ANA AHUACHAPÁN OPICO NEJAPA SAN ANTONIO ABAD NUEVO CUSCATLÁN SANTO TOMÁS PEDREGAL SOYAPANGO SAN BARTOLO SAN MARTÍN CERRÓN GRANDE SAN RAFAEL CEDROS 5 DE NOVIEMBRE BERLÍN 15 DE SEPTIEMBRE SAN MIGUEL TECOLUCA OZATLÁN INTERCONEXIÓN A 230 KV CON GUATEMALA INTERCONEXIÓN A 230 KV CON HONDURAS LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 115 KV LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 230 KV T GENERACIÓN TÉRMICA G GENERACIÓN GEOTÉRMICA H GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

10 CAPACIDAD INSTALADA Y DISPONIBLE
A DICIEMBRE DE 2002

11 CAPACIDAD INSTALADA Y DISPONIBLE POR TIPO DE RECURSO EN EL MERCADO MAYORISTA, 2002
CAPACIDAD DISPONIBLE 1,044.2 MW 867.9 MW

12 DEMANDA EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MRS
INYECCIÓN NETA POR TIPO DE RECURSO Y DEMANDA DE ENERGÍA POR EMPRESA EN EL MERCADO MAYORISTA, 2002 INYECCIÓN NETA DEMANDA EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MRS 4,249.4 MWh 4,147.3 MWh

13 EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA MÁXIMA DE POTENCIA
EN EL SALVADOR MW 850 4.1% 5.6% 2.5% -3.3% 3.4% 750 650 550 450 350 250 2000 2001 1998 1999 2002 2003* Año

14 EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA
EN EL SALVADOR GWh 7.2.% 7.4% 4.8% -3.0% 2.3%

15 TRANSACCIONES INTERNACIONALES
GWh Año

16

17 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
El Salvador se ha visto obligado a reformar la Ley General de Electricidad por razones que podríamos agrupar en: Vacíos en el Marco Legal y Regulatorio Problemas observados en el Sector Eléctrico

18 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Antes de las reformas, nuestra legislación adolecía de vacíos, tales como: No contemplaba el uso de mecanismos para regular los precios de generación ante la ausencia de un mercado competitivo No existía una Institucionalidad ni las herramientas para velar por la defensa de la competencia Falta de claridad en el establecimiento de algunas facultades de SIGET Ausencia de regulación en lo que a calidad del servicio de distribución se refiere No reconocimiento de las inversiones para la expansión del sistema de transmisión No tipificación de algunas infracciones y sus respectivas sanciones

19 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Antes de las reformas, nuestra legislación adolecía de vacíos, tales como: No contemplaba el uso de mecanismos para regular los precios de generación ante la ausencia de un mercado competitivo No existía una Institucionalidad ni las herramientas para velar por la defensa de la competencia Falta de claridad en el establecimiento de algunas facultades de SIGET

20 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Continuación: Ausencia de regulación en lo que a calidad del servicio de distribución se refiere No reconocimiento de las inversiones para la expansión del sistema de transmisión No tipificación de algunas infracciones y sus respectivas sanciones

21 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Entre los problemas del Sector Eléctrico que motivaron las reformas, podemos mencionar: Fuerte concentración del mercado de generación eléctrica Percepción de la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de algunos operadores Fluctuaciones frecuentes de precios en el Mercado Mayorista, sin motivos aparentes Falta de claridad en algunas atribuciones del ente regulador Frecuente suspensión de los Acuerdos de SIGET por juicios de amparo ante la Corte Suprema de Justicia

22 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Continuación: Baja calidad en el servicio eléctrico de distribución Poca disposición de algunos operadores a entregar la información que requiere el regulador Régimen de sanciones muy restringido Falta de incentivos para la expansión del sistema de transmisión

23 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Para corregir los vacíos de la regulación y los problemas del sector, en abril del 2003 se reformó la Ley General de Electricidad, en la siguiente dirección: Dotar a la Superintendencia de facultades para velar por la defensa de la competencia En ausencia de competencia, cambiar del sistema de precios libres en el mercado mayorista, a un sistema de ofertas con base en costos marginales de producción. Aclaración de facultades del ente regulador, como por ejemplo sobre la aprobación de tarifas; el tipo de información a requerir a los regulados; etc.

24 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Para corregir los vacíos de la regulación y los problemas del sector, en abril del 2003 se reformó la Ley General de Electricidad, en la siguiente dirección: Ampliación del régimen de sanciones Introducción de regulación para la calidad del servicio de distribución y sus compensaciones Planificación y expansión del sistema de transmisión y cambio en el método de remuneración del mismo.

25 REFORMAS RECIENTES EN LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD
Modificación del Art. 90 del Reglamento dela Ley General de Electricidad, en el cual se establece el mecanismo de ajustes tarifario : Anteriormente la componente del cargo por energía se ajustaba cada mes en función del precio promedio del Mercado Regulador del Sistema durante el mes inmediato anterior al mes de aplicación del ajuste. A partir del mes de junio de 2003, los ajustes del cargo por energía se efectuarán cada seis meses, es decir, en junio y en diciembre de cada año. El cargo ajustado será calculado en función del precio promedio del Mercado Regulador del Sistema durante los seis meses anteriores al mes de aplicación del ajuste.

26 Muchas gracias por su fina atención!


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