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PROCOMPETENCIA INSTITUCIONALIDAD REGULATORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA María Antonieta Magaldi Directora de Verificaciones y Fusiones Superintendencia.

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1 PROCOMPETENCIA INSTITUCIONALIDAD REGULATORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA María Antonieta Magaldi Directora de Verificaciones y Fusiones Superintendencia Procompetencia V Curso Seminario Internacional Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura 01 al 12 de septiembre 2003

2 VENEZUELA Capital: Caracas Población: 26 millones Esperanza de vida: 73 (Dtto. Federal) Economía: hidrocarburos y minerales Música típica: joropo Cinco Srtas. Universos.

3 Contenido Reforma del sector de las telecomunicaciones en Venezuela Reforma del sector de las telecomunicaciones en Venezuela  Antecedentes e Inicio del proceso  Resultados del programa Comisión Nacional de TelecomunicacionesComisión Nacional de Telecomunicaciones CreaciónCreación Visión y misiónVisión y misión La Ley Orgánica de las TelecomunicacionesLa Ley Orgánica de las Telecomunicaciones  Objetivos generales  Contenido  Conatel en la LOTEL  Reformas relevantes  Regulación compartida  Relación Conatel – Procompetencia  Algunas Experiencias  Factores de éxito y retos que se enfrentan

4  En 1989 – 90 se inicia el proceso de redefinición del papel del Estado con una propuesta de racionalización de los entes descentralizados y se crea un Grupo de Reestructuración del Sector de las Telecomunicaciones.  El marco legal de telecomunicaciones en Venezuela ha contado con una serie de decretos y tres leyes promulgadas en 1936, 1940 y la actual de 2000.  Estas leyes le han concedido tradicionalmente al Estado el derecho exclusivo de explotar los sistemas de comunicación en todas sus formas y otorgar concesiones a terceros. Antecedentes e Inicio del proceso de reforma

5 POLITICAS REGULACIÓN OPERACIÓN REFORMA El programa de reestructuración

6  Diseño del Plan de Telecomunicaciones con perfil de corto, mediano y largo plazo.  Apertura del mercado para el servicio de telefonía móvil celular mediante un proceso de licitación pública.  Creación del Organismo de regulación y control: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).  Privatización de CANTV.  Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, presentado al Congreso nacional en 1991 y aprobado en primera discusión. Resultados de la reestructuración

7  Creación: Decreto del 5 de septiembre de 1991.  Visión y misión:  Planificar, dirigir y supervisar los servicios de telecomunicaciones.  Regular el mercado a través de concesiones y permisos y la administración de esos derechos. La administración del espectro radioeléctrico y la definición de la normativa que regula la operación de los distintos servicios.  Garantizar los derechos de los consumidores y  Promover la inversión y la innovación tecnológica. Comisión Nacional de Telecomunicaciones

8  Promulgada el 12 de junio de 2000.  Contenido: 224 artículos y 13 Títulos que abarcan los siguientes aspectos:224 artículos y 13 Títulos que abarcan los siguientes aspectos:  Objetivos generales, deberes y derechos de los usuarios y operadores, las normas para la prestación de servicios con especificación del tipo de autorización requerida en cada caso, así como los procedimientos para obtenerla.  Las responsabilidades del Ministerio de Infraestructura y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.  La creación del Servicio Universal y su Fondo, así como del Fondo de I & D de las telecomunicaciones. Ley Orgánica de las Telecomunicaciones (1)

9  Contenido: Los aspectos relativos a la administración, regulación y control, así como los procedimientos a cumplir en relación a los recursos limitados.Los aspectos relativos a la administración, regulación y control, así como los procedimientos a cumplir en relación a los recursos limitados. Los aspectos relacionados con precios y tarifas.Los aspectos relacionados con precios y tarifas. Los impuestos, tasas y contribuciones.Los impuestos, tasas y contribuciones. El régimen sancionatorio y las disposiciones finales y transitorias.El régimen sancionatorio y las disposiciones finales y transitorias. Ley Orgánica de las Telecomunicaciones (2)

10 Comisión Nacional de Telecomunicaciones en la LOTEL (1)  Reformas relevantes: Se le asigna carácter autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimono propio e independiente del Fisco Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa, aún cuando se mantiene adscrito al Ministerio de Infraestructura.Se le asigna carácter autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimono propio e independiente del Fisco Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa, aún cuando se mantiene adscrito al Ministerio de Infraestructura. Se adopta un esquema colegiado con el nombramiento de un Consejo Directivo, con amplia competencia sobre las decisiones del organismo, integrado por el Director General de Conatel y 4 Directores, de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.Se adopta un esquema colegiado con el nombramiento de un Consejo Directivo, con amplia competencia sobre las decisiones del organismo, integrado por el Director General de Conatel y 4 Directores, de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.

11 Regulación compartida (1)  PROCOMPETENCIA Es el organismo competente para investigar, detectar y sancionar conductas anticompetitivas.Es el organismo competente para investigar, detectar y sancionar conductas anticompetitivas. El marco legal que lo sustenta es contemporáneo a la creación de Conatel (1991-92), con la promulgación de la Ley para la Promoción y Protección de la Libre Competencia en la que se crea la Superintendencia para la Promoción y Protección de la libre competencia.El marco legal que lo sustenta es contemporáneo a la creación de Conatel (1991-92), con la promulgación de la Ley para la Promoción y Protección de la Libre Competencia en la que se crea la Superintendencia para la Promoción y Protección de la libre competencia. Es un organismo con autonomía funcional mas no presupuestaria y está adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio.Es un organismo con autonomía funcional mas no presupuestaria y está adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio. Lo preside un Superintendente nombrado por el Presidente de la República y solo puede ser removido por causas claramente establecidas en la Ley.Lo preside un Superintendente nombrado por el Presidente de la República y solo puede ser removido por causas claramente establecidas en la Ley.

12 Regulación compartida (2)  PROCOMPETENCIA Actúa a través de: Consulta y Opiniones Procedimientos sancionatorios (De oficio o por denuncia) Procedimientos Autorizatorios Sanciones: Pueden emitir órdenes y/o multas (hasta un 20% de la ventas anuales brutas) Informes de políticas públicas: estudios sectoriales, revisión de proyectos de leyes, etc. Con respecto a Conatel tiene la ventaja de un manejo expedito de los asuntos, sin embargo, presenta debilidades en cuanto a su dependencia financiera y presupuestaria y en su recurso humano al poseer un bajo número de funcionarios.

13 Regulación compartida (2)  PROCOMPETENCIA

14 Mecanismos Generales:Mecanismos Generales: Conatel puede solicitar consultas a Procompetencia y denunciar las presuntas prácticas restrictivas (Art. 48 de la LOTEL). Procompetencia dispone de 45 días para evaluar las consultas y emitir pronunciamientos. Mecanismos Particulares:Mecanismos Particulares:  Procedimientos de Oferta Pública  Obligaciones de Servicio Universal  Vías Generales de Telecomunicaciones  Regulación Tarifaria  Subsidios Cruzados  Operaciones de Concentración Económica  Incorporación de Atributos  Determinación de Personas Vinculadas Conatel – Procompetencia (2)

15 Conatel – Procompetencia (1)  Convenio de Cooperación suscrito en el 2000 y creación de una Comisión de Enlace presidida por la Gerencia de Asuntos regulatorios en Conatel y por la Dirección de Verificaciones y Fusiones en Procompetencia.  Objetivos del Convenio: Optimizar la colaboración entre ambos organismos permitiendo la prevención, detección y persecución de prácticas restrictivas de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones. Promover el ejercicio de la libre competencia y la eficiencia en el sector de las telecomunicaciones. Fortalecer el conocimiento técnico de los profesionales integrantes de las Comisiones de Enlace. Desarrollar de manera conjunta, las actividades, sistemas y mecanismos que se requieran, en aras de promover y proteger la libre competencia.

16 Algunas Experiencias (1) La mayor parte de los casos revisados se refieren a la evaluación de operaciones de concentración económica. En todas Procompetencia recomendó a Conatel su aprobación, pues no generaban efectos restrictivos de la libre competencia. Ej: Caso Americatel, Caso Marte TV.La mayor parte de los casos revisados se refieren a la evaluación de operaciones de concentración económica. En todas Procompetencia recomendó a Conatel su aprobación, pues no generaban efectos restrictivos de la libre competencia. Ej: Caso Americatel, Caso Marte TV. CONATEL SOLICITA OPINIÓN A PROCOMPET. Procompetencia puede: Emitir opinión favorable Emitir opinión desfavorable: Realizar recomendaciones Condicionar su opinión Conatel aprueba Conatel no aprueba, salvo que Se acojan las recomendaciones o el acto sea anulado

17 Algunas Experiencias (2) De acuerdo a la interpretación de la LOTEL (art. 145), Conatel solo puede regular tarifas cuando Procompetencia previamente haya determinado que una o varias empresas tienen posición de dominio en un mercado. Ej. Regulación de CANTV y del mercado móvil.De acuerdo a la interpretación de la LOTEL (art. 145), Conatel solo puede regular tarifas cuando Procompetencia previamente haya determinado que una o varias empresas tienen posición de dominio en un mercado. Ej. Regulación de CANTV y del mercado móvil. CONATEL SOLICITA A PROCOM. DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO SI PROCO. DETERMINA COMPETENCIA EFECTIVA CONATEL DESREGULA LAS TARIFAS PROCO. DETERMINA P.D. CONATEL DECIDE SI REGULA O NO

18 Algunas Experiencias (3) Procompetencia no sólo actúa por consulta de Conatel, también puede activar sus propios mecanismos.Procompetencia no sólo actúa por consulta de Conatel, también puede activar sus propios mecanismos. Ejemplo: apertura de un procedimiento sancionatorio de oficio al dominante. Procompetencia determinó abuso de PD por la aplicación de condiciones de comercialización discriminatorias a proveedores de servicios de internet, colocando en ventaja a su filial. También se detectó negativa injustificada de suministrar recursos de numeración. PROCOMPETENCI A INICIA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR PROCO. DETERMINA SI HAY O NO PRÁCTICA EL OPERADOR PUEDE APELAR EN LA CPCA

19 Factores de éxito y retos que se enfrentan Estabilidad institucional de Conatel y ProcompetenciaEstabilidad institucional de Conatel y Procompetencia Comisión de Enlace estable y comprometida. División clara de las funciones en la LOTEL entre Conatel y Procompetencia.Comisión de Enlace estable y comprometida. División clara de las funciones en la LOTEL entre Conatel y Procompetencia. Equipo de trabajo altamente profesional.Equipo de trabajo altamente profesional. Retos que se enfrentan: Coherencia con el modelo de desarrollo económico.Coherencia con el modelo de desarrollo económico. Autonomía en las decisiones de los reguladores.Autonomía en las decisiones de los reguladores. Problemas en la definición de la regulación de mercados oligopólicos.Problemas en la definición de la regulación de mercados oligopólicos. Capacidad de Procompetencia de atender casos y consultas desde Conatel por parte de los operadores.Capacidad de Procompetencia de atender casos y consultas desde Conatel por parte de los operadores.

20 Muchas Gracias Molto Obrigado mariantonieta@cantv.net


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