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REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 1 En el admirable plan de la donación que Dios hace de sí mismo a la criatura, la Encarnación es el acontecimiento central.

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2 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 1 En el admirable plan de la donación que Dios hace de sí mismo a la criatura, la Encarnación es el acontecimiento central y culminante, y María ha sido la colaboradora con su fe y con su amor a la unión de Jesús con la humanidad. La Encarnación es obra de la Trinidad. Se realiza por el Espíritu Santo en comunión con el Hijo. María es verdaderamente Madre de Dios. “En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha he- cho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad” CCE 495 (CCE 495). CR 13 de 43

3 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 2 Realidad del cuerpo de Cristo siglo I El docetismo (ya en el siglo I) considera que la materia es mala y, en consecuencia, niega que Cristo tuviera un verdadero cuerpo material. El cuerpo de Cristo sería sólo aparente: su nacimiento o su pasión y muerte no fueron reales sino sólo ficticios e irreales. NT NT: testimonia que Cristo fue hombre verdadero, con un cuerpo real: descien- de de David, fue concebido de María, nació, se cansó, tuvo hambre y sed, durmió, sufrió, derramó su sangre, mu- rió, fue sepultado. Cuerpo de carne y hueso, real y tangible. Santos Padres: negar la realidad del cuerpo de Cristo es negar la redención. CR 14 de 43

4 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 3 Realidad del alma de Cristo siglo IV Apolinar de Laodicea (siglo IV): la humanidad de Cristo estaría compuesta solamente de carne y alma sensitiva. El Verbo asu- miría la función de alma intelectiva y racional. Santos Padres: sin alma (sin inteligencia ni voluntad humanas), Cristo no habría redi- mido al linaje humano, pues no fue sanado lo que no fue asumido. Apolinarismo condenado por el Papa San Dá- 381 maso y el Concilio Constantinopla I (381). Verdadera naturaleza humana de Jesús: unión del alma y del cuerpo. CR 15 de 43

5 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 4 Jesucristo es perfecto Dios Adopcionismo: Cristo no era una persona di- vina, sino un hombre que recibió una “dyna- mis” o fuerza divina en el Bautismo que lo hace un hombre superior. No es Hijo de Dios por naturaleza, sino sólo por adopción (ej.: Pablo de Samosata, obispo de Antioquía, con- 268 denado y depuesto de su cargo en el año 268). 256-336 Arrio (256-336): Subordinacionismo extremo: Hijo creado de la nada, criatura a través de la cual se hicieron las demás cosas. Conde- 325 nado en Nicea I (325): Cristo es “homousios”, consustancial al Padre. Siglo XIX y XX: negación de la divinidad del “Jesús de la historia”. Pascendi, 1907 Pío X condenó el modernismo (Enc. Pascendi, 1907). CR 16 de 43

6 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 5 NT: prerrogativas divinas de Jesús: Mt 12, 1-8 - Es superior a la Ley: señor del sábado (Mt 12, 1-8). Mt 12, 41-42 - Es superior a los profetas y reyes (Jonás y Salomón: Mt 12, 41-42). - Perdona los pecados, poder exclusivo de Dios. - Se equipara con Dios en la autoridad (“...Pero Yo os digo...”). Jn 14, 1Mt 10, 37 - Pide fe (Jn 14, 1) y amor por encima de todo (Mt 10, 37) que sólo Dios puede exigir, y su aceptación es requisito para la salvación Mt 10, 32Lc 17, 33 (Mt 10, 32). Incluso pide que se entregue la vida por Él (Lc 17, 33). NT: su preexistencia al mundo: Jn 17, 5 Jn 17, 5: “gloria que tuve junto a ti antes de que el mundo existiera”; Col 1, 15-17 Col 1, 15-17: creador y conservador del mundo; muchos textos que Jn 3, afirman que ha venido enviado por su Padre: viene “del cielo” (Jn 3, 13Jn 8, 23Jn 8, 42 13), “de lo alto” (Jn 8, 23); “ha salido de Dios Padre” (Jn 8, 42), etc.. CR 17 de 43

7 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 6 NT: igualdad de Jesús con el Padre: Como el Padre actúa siempre, así Jesús da la Jn 5, 17 vida y la salud, incluso en sábado (Jn 5, 17). Jn 8, 19 Jn 8, 19: “Si me conocierais a mí conoceríais Jn 10, 38 también al Padre”; Jn 10, 38: “El Padre está Jn 14, 9 en mí, y yo en el Padre”; Jn 14, 9: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre”. Jn 10, 30 Jn 10, 30: “El Padre y yo somos una sola cosa”. NT: afirmaciones explícitas y directas de su condición divina: Rom 9, 5 Prólogo del Evangelio de San Juan; Rom 9, 5 (“el cual es sobre todas Flp 2, 5-8 las cosas Dios bendito por los siglos”); Flp 2, 5-8 (“siendo de condi- Tit 2, 13-14 ción divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios...”); Tit 2, 13-14 (“esperamos la manifestación gloriosa del gran Dios (...) Jesucristo”). CR 18 de 43

8 REALIDAD DE LA ENCARNACIÓN, 7 “Hijo de Dios” en la Sagrada Escritura: Dt 32, 8Ex 4, 22 AT: título dado a los ángeles (Dt 32, 8), al pueblo elegido (Ex 4, 22), 2 Sam 7, 14 y a sus reyes (2 Sam 7, 14). Significa entonces una relación particu- lar entre Dios y su criatura. También cuando llama “hijo de Dios” al Salmo 2, 7 Mesías (Salmo 2, 7) los judíos entendían que era un hombre singular- mente bendecido por Dios, y no Hijo único de Dios por naturaleza. NT: - Lo que vimos ya muestra que Jesús se declaraba Hijo de Dios en cuanto verdadero Dios nacido del Pa- dre: los judíos lo entendían así y querían matarle por eso; - Jesús distingue: “mi Padre... vuestro Padre” Jn 20, 17Rom 8, 3 (Jn 20, 17); - Él es “hijo propio” (Rom 8, 3) y Unigé- Jn 3, 16. 18Mt 11, 27 nito (Jn 3, 16. 18) del Padre; - Mt 11, 27: “Nadie co- noce al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo...”. CR 19 de 43


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