La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
MODULO: RESIDENCIA DE OBRAS ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI

2 DEFENSA CIVIL EN EL PERÚ
Medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieran causar o causen los desastres o calamidades. El Estado mediante el SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (SINADECI), promueve y garantiza la defensa civil. D.L (28.MAR.72) El INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI) Organismo central, rector y conductor del SINADECI.

3 EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL D.L. 19338 (28.MAR.72)
SINADECI Conjunto de organismos, normas, recursos y doctrinas, orientados a la protección de la población en caso de desastres de cualquier índole u origen mediante la Prevención o Reducción de Riesgos, prestando ayuda adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilita-ción, que permitan el desarrollo continuo de actividades de la zona. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es el organismo central, rector y conductor del SINADECI

4 OFICINAS DE DEFENSA CIVIL
ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL COMITÉS DE DEFENSA CIVIL REGIONALES PROVINCIALES DISTRITALES GOBIERNOS REGIONALES MUNICIPALIDADES PROVINCIALES MUNICIPALIDADES DISTRITALES GOBIERNO REGIONAL GOBIERNOS LOCALES PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS SECTORES JEFE DE ESTADO SECTOR PÚBLICO INCLUYE INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEL ESTADO OFICINA DE DEFENSA CIVIL INDECI REGIÓN DE DEFENSA CIVIL (INDECI) DIRECCIÓN REGIONAL CIVIL DE DEFENSA OFICINAS DE DEFENSA CIVIL COMISIÓN MULTISECTORIALDE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES D/S Nº 081 - 2002 PCM SECRETARÍA TÉCNICA

5

6 Organismo rector, normativo y conductor
Órganos de asesoramiento y de gestión Órganos Ejecutivos

7 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL COMUNAL
PRESIDENTE DEL COMITÉ : AGENTE MUNICIPAL MIEMBROS : Consejo Directivo Comunal Consejo Directivo de JASS Representante del Comité de Regantes Representante de Salud Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), campesinas, laborales, culturales y gremiales que realizan labores de bienestar en la comunidad. El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital que actúa como Secretario Técnico. El representante de la Iglesia Católica y representantes de otros credos. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social, seguridad y otros vinculados directa o indirectamente con la Defensa Civil que determine el Comité. Quienes coordinarán con el Comité de Defensa Civil Distrital

8 ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL
ASESORAMIENTO DEL INDECI SECRETARÍA TÉCNICA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DC COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, COMISIÓN COORDINADORA DE OBRAS DEPREVENCIÓN (REGIONAL) COMISIÓN DE OPERACIONES, EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COMISIÓN DE LOGÍSTICA COMISIÓN DE SALUD COMISIÓN DE LEY, ORDEN E INSPECCIONES TÉCNICAS COMISIÓN DE COMUNICACIONES

9 PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES
G I 1 FOMENTAR LA ESTIMACION DE RIESGOS A CONSECUENCIA DE LOS PELIGROS NATURALES Y TECNOLOGICOS 130 SUB P R O G A M S 27 P R O G A M S 2 IMPULSAR LAS ACTIVIDADES DE PREVENCION Y REDUCCIONDE RIESGOS FOMENTAR LA INCORPORACION DEl CONCEPTO DE PREVENCIÓN EN LA PLANIFICACION DEL DESARRROLLO 3 4 FOMENTAR LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES 5 FOMENTAR EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 6 OPTIMIZAR LA RESPUESTA EN LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES

10 Reportes y Atención de Emergencias de los COE
INDECI EMERGENCIA GOBIERNO REGIONAL DISTRITO PROVINCIA LOCALIDAD

11 El País afectado por el desastre

12 Convenio Hipólito Unánue
El Conjunto! Países Hermanos MSF Red Cross National Societies IFRCS USA Canada PAHO/WHO OXFAM UNDP IFRCS UNFPA WFP France UNHCR European Union/ ECHO Japan OAS PADF Nordic countries WHO/PAHO CDERA SICA/ CEPREDENAC CARE United Kingdom Convenio Hipólito Unánue (CHU) CRS Netherlands ICRC UNICEF Local NGO Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

13 ... Y el Sistema está funcionando de manera adecuada, oportuna, eficiente ????
Siempre y cuando haya una institución coordinadora nacional EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL !!!!! Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

14 La participación de todos es bienvenida. TODOS SOMOS DEFENSA CIVIL

15 INSTRUMENTO DE GESTIÓN OPERATIVA
Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD)   El SINPAD es una aplicación, basada en el empleo de mapas electrónicos por medio de la WEB.  Su Modelo Conceptual cubre los estados de la Defensa Civil: Prevención y Atención de Desastres. Mediante la INTERNET permite el registro y seguimiento de las emergencias y peligros ocurridos en el territorio nacional a fin de que las autoridades del SINADECI actúen coordinada, oportuna y eficientemente ante una emergencia,  asimismo permite dictar disposiciones preventivas ante la presencia de un peligro inminente. Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

16 EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

17

18 Aspectos Legales – Programa de Rehabilitación
Decreto Supremo N° PCM Creación de CMPAD. Ley Artículo 30.4 autoriza la aplicación de un Procedimiento Simplificado. Directiva Nº EF68.01 y RM Nº EF15. Decreto Supremo que declaran en Estado de Emergencia un área geográfica.

19 SNIP Y LA ATENCION DE DESASTRES
INVERSION PUBLICA SNIP SNIP - PS PIP PREVENCION Y MITIGACION ATENCION DE DESASTRES ESTADO DE EMERGENCIA PREVENCION ANTE PELIGRO INMINENTE ACTIVIDADES DE PREPARACION AVISO DESASTRE ATENCION DE POBLACION (DESASTRE) PIP REHABILITACION PIP RECONSTRUCCION

20 PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
OBJETO DEL SNIP – PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO Identificar, evaluar y priorizar los PIP´s relacionados con la atención de desastres que formen parte de un Programa aprobado por la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres (CMPAD). INSTRUMENTOS Ficha Técnica de Elegibilidad Directivas de la DGPM Convenios suscritos entre el INDECI y unidades ejecutoras Formatos de Informes de Situación

21 PROCEDIMIENTO DEL SNIP SIMPLIFICADO CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
Programas de intervención en una o más de las siguientes fases: acciones ante peligro inminente, atención durante la emergencia y rehabilitación. Estar UBICADO EN ZONA DECLARADA EN ESTADO DE EMERGENCIA por un evento reciente y/o estar incluidos en un Programa aprobado por la CMPAD. Las situaciones que determinan la emergencia deben estar debidamente registradas en el SINPAD - INDECI. Las acciones a ejecutar deben tener un NEXO DE CAUSALIDAD DIRECTA con el fenómeno natural extremo que causó o puede causar un desastre. Ser de un CORTO PERIODO DE EJECUCION (menor de 5 meses)

22 FICHA TÉCNICA PARA LA ELEGIBILIDAD

23 FICHA TÉCNICA PARA LA ELEGIBILIDAD
De acuerdo a las coordinaciones Sectoriales con INDECI y la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPMSP/MEF), se debe coordinar con las autoridades locales del ámbito declarado en estado de emergencia, orientando y facilitando el procedimiento seguido para la elegibilidad y financiamiento de las obras de prevención y mitigación. Otra forma de efectuar obras son incluir en el Presupuesto Participativo, proyectos de prevención y/o mitigación.

24 Gracias por su atención !.


Descargar ppt "CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google