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1 Servicio de Inspección de Sevilla INFORME ESPAÑOL PISA 2009. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

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1 1 Servicio de Inspección de Sevilla INFORME ESPAÑOL PISA 2009. COMPETENCIA MATEMÁTICA

2 2 Competencia básica. Competencia matemática Competencia básica:  La capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias y su relevancia para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Competencia matemática: Definición y características.  La capacidad de un individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en contextos distintos. Incluye el razonamiento matemático y el uso de conceptos, herramientas, hechos y procedimientos matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos.  Ayuda a las personas a reconocer el papel que las matemáticas juegan en el mundo, para sostener juicios fundamentados y para utilizar e interesarse por las matemáticas, de forma que responda a las necesidades de la vida de ese individuo como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.  Se relaciona con un uso amplio y funcional de esa ciencia; su interés incluye la capacidad de reconocer y formular problemas matemáticos en situaciones diversas.

3 3 Datos PISA 2009 Competencia matemática - Los datos se presentan a través de una distribución normal de media 500 y desviación típica 100, (representación gráfica: Campana de Gauss), considerando 6 niveles de rendimiento del alumnado. -Los dominios de la competencia (dimensiones) son: Contenidos : Conjuntos de áreas y conceptos matemáticos: Cantidad. Espacio y Forma. Cambio y Relaciones. Probabilidad. Procesos: Los conjuntos de procesos definen las destrezas necesarias para las matemáticas: Reproducción (operaciones matemáticas simples.) Conexiones (relacionar ideas para resolver problemas ) Reflexión (razonamiento matemático en sentido amplio.) Contextos y situaciones: El área de aplicación de las matemáticas, que se centra en su uso en relación con contextos personales y globales como: Personal. Educativo y laboral. Público. Científico.

4 4 Rendimiento del alumnado: resultados promedio El rendimiento del alumnado en Competencia Matemática se establece a través de resultados promedio y de resultados por nivel de rendimiento RESULTADOS PROMEDIO

5 5 Resultados promedio de países RESULTADOS PROMEDIO DE DISTINTOS PAISES : Resultado promedio OCDE: 496 ptos.  Máximas puntuaciones: Shanghai 600 ptos.; Singapur 562 ptos. y Hong Kong 555 ptos.  Corea del Sur 546 ptos y Finlandia 541ptos.  Japón 529 ptos.; Canadá y Países Bajos 526 ptos  Bélgica 515 ptos. ;Alemania 513 ptos. ;Dinamarca 503;  Francia 497, Austria 496 ; Suecia 494; Reino Unido 492  Luxemburgo 489 ptos; Portugal, Irlanda y EE.UU. 487 ptos ; España e Italia 483 ptos y Letonia 482 ptos.

6 6 Resultados promedio de CC.AA. y países RESULTADOS PROMEDIO DE CC.AA. Y PAISES: OCDE: 496 ptos. - Castilla y León 514 ; Navarra 511; País Vasco 510; Aragón 506 ; La Rioja 504 ; Bélgica 515 y Alemania 513. - Madrid y Cataluña 496 ; Cantabria 495 ; Asturias 494 y Galicia 489 ; Francia y R. Eslovaca 497 ; Austria 496 ; Suecia 494 ; R. Checa 493 ; Reino Unido 492 ; EEUU, Irlanda y Portugal 487. - Murcia 478 ; España e Italia 483. - Baleares 464 ; Andalucía 462 ; Federación Rusa 468 ; Grecia 466 y Croacia 460. - Canarias 435 ; Ceuta 424 y Melilla 409; Azerbaiyán 431; Rumania 427 y Kazajstán 405.

7 7 Resultados promedio OCDE, ESPAÑA Y ANDALUCIA RESULTADOS PROMEDIO OCDE, ESPAÑA y ANDALUCIA Promedio Extremo inf Extremo sup OCDE 496495497 ESPAÑA 483 478 488 ANDALUCIA 462 452472

8 8 Definiciones de niveles de rendimiento PISA NIVEL 6. (668,7) - Los alumnos saben formar conceptos, generalizar y utilizar información basada en investigaciones y situaciones complejos. - Pueden relacionar diferentes fuentes de información y representaciones y traducirlas entre ellas de una manera flexible. - Poseen un pensamiento y razonamiento matemático avanzado. - Pueden aplicar su entendimiento y comprensión, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas simbólicas y formales y desarrollar nuevos enfoques y estrategias para abordar situaciones nuevas. - Pueden formular y comunicar con exactitud sus acciones y reflexiones relativas a sus descubrimientos, argumentos y adecuación a las situaciones originales. NIVEL 1.(358,3) - Los alumnos saben responder a preguntas relacionadas con contextos que les son conocidos, en los que está presente toda la información pertinente y las preguntas están claramente definidas. - Son capaces de identificar la información y llevar a cabo procedimientos rutinarios siguiendo unas instrucciones directas en situaciones explícitas. - Pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados.

9 9 Resultados por nivel < ó = 1 RESULTADOS POR NIVELES DE RENDIMIENTO (%) Nivel menor ó igual que 1.- % de alumnado cuyos resultados han alcanzado como máximo el nivel 1  Promedio OCDE 22%  España 23,6%.  Suecia 21%; Austria 22%; Francia 24% ; EE.UU. y Portugal 23%; Italia 25%.  Por CCAA: - Castilla y León, Navarra y País Vasco 15%; - Aragón 18% ; La Rioja, Madrid y Cataluña 19%; - Galicia y Asturias 20% ; Cantabria 21%; - España 23,6% ; Murcia 24% - Baleares 30% y Andalucía 30,7%, - Canarias 43%; Ceuta 48% y Melilla 54 %.

10 10 Resultados por niveles 5 ó 6 RESULTADOS POR NIVELES DE RENDIMIENTO (%) Nivel 5 ó nivel 6.- % de alumnado cuyos resultados han alcanzado los niveles 5 o 6.  Promedio OCDE 13% ( 10 + 3 )  Shangai 50 % ; Corea del Sur 25 % y Finlandia 22 %  Alemania 18% ; Francia 14% ; Austria 13%; Suecia 12%; Reino Unido, EEUU y Portugal 10%  Italia 9% ; España 8% ( 7 + 1)  Por CCAA: - Castilla-León y La Rioja 15 %; Aragón 14 % ; Navarra y País Vasco 13 % ; Cantabria 12%; Cataluña, Madrid y Asturias 10% - Galicia 7% ; Murcia 6% - Baleares 5% ; Andalucía 4 % ( 4 + 0,3 ) - Canarias 1%, Ceuta 2 % y Melilla 2 %.

11 11 Resultados por niveles de OCDE, ESPAÑA y ANDALUCÍA Resultados en % por niveles de rendimiento de OCDE, ESPAÑA y ANDALUCIA NIVELES<11234 5 6 OCDE 814222419 10 3 ESPAÑA 914242718 7 1 ANDALUCIA1318272513 4 0,3

12 12 Evolución de resultados EVOLUCIÓN DE RESULTADOS en el periodo 2003-2009.  En 2003 la Competencia Matemática fue considerada competencia principal ( 2/3 del tiempo de la prueba); lo será de nuevo en 2012.  Durante el periodo 2003-2009 el resultado promedio de OCDE ha descendido en 4 ptos. y el de España en 2 ptos, no considerándose significativa dicha diferencia.  Los % de resultados en niveles altos y bajos se mantienen estables  Estabilidad de los resultados nacionales e internacionales.

13 13 Evolución de resultados en los niveles extremos Evolución del % de resultados en niveles altos y bajos en el periodo 2003-2009. Nivel <=1 2003 2006 2009 OCDE 212122 ESPAÑA 232524 Nivel 5-6 2003 2006 2009 OCDE 151313 ESPAÑA 8 7 8*

14 14 Resultados promedio de países por Género Las diferencias entre las puntuaciones obtenidas por los alumnos y por las alumnas oscila entre – 11 y +24 puntos: +: nº de ptos de diferencia entre la puntuación de alumnos y de alumnas.  Promedio OCDE : + 12 ( 501 )  +24: Liechtenstein (547 ) +20: Suiza (544), EEUU (497) y Reino Unido (503) +19: Austria (506), Luxemburgo (499) y España (483) +17: Países Bajos (534); +16: Francia (505) +15: Alemania (520) y Italia (490) ; +12: Portugal (493)  +3: Corea del Sur (548) y Finlandia (542) +2: Letonia (483), F. Rusa(469); + 1: Eslovenia (502) ; 0: Kazajstán (405); -1: Shanghai (601), Suecia (495); -4: Bulgaria, Rumania (430);  -6 Lituania(480) ; -11: Albania (383) FIGURA 3.23(PÁG 108)

15 15 Resultados promedio de CC.AA. por Género En las CCAA las diferencias de resultados entre alumnos y alumnas oscila entre +8 y +26 puntos: +: nº de ptos de diferencia entre puntuación de alumnos y de alumnas.  Promedio: OCDE +12 ; España +19  +26 Andalucía  +22 Cataluña  +21 Baleares  +19 Aragón y La Rioja  +17 Cantabria y Murcia y Canarias  +14 Castilla -León y Navarra  +12 Asturias  +11 Galicia y Madrid  +8 País Vasco

16 16 Resultados según titularidad de Centros RESULTADOS PROMEDIO SEGÚN TITULARIDAD DE CENTROS PAIS % públicos C.M. %Privados C.M. Df OCDE83 491 17 518-27 ESPAÑA70 473 30 509 -36 EE.UU.93 482 7 545-63 FINLANDIA96 541 4 535 + 6 SHANGHÁI90 596 10646-50 Países con C.M. Públicos > C.M. Privados: Finlandia, Hong Kong ( 7% públicos; +36), Italia (95%, + 40), Japón (70%, +2) y Países Bajos (35%, +10)

17 17 Resultados por titularidad de Centros RESULTADOS PROMEDIO SEGÚN TITULARIDAD DE CENTROS CCAA% público C.M. %Privado C.M.Df OCDE 83 49117 518 -27 ESPAÑA 70 47330 509 -36 ANDALUCIA 75 45525 484 -29 MURCIA 75 47925 476+3 CASTILLA L. 67 516 33 520 - 4 Diferencias : varían entre - 44 y + 3 puntos -- 44 de Canarias (82%, 424) ; - -35 ptos de Navarra ( 63%, 499) y Madrid (61%, 482) - -17 de La Rioja ( 67%, 498 ), -7 del País Vasco( 42%, 499 ) -En el resto de las CCAA está entre 20 y 30 ptos.

18 18 Conclusiones  En España el promedio (483) es similar a otras convocatorias: AÑO2000200320062009 OCDE 500 498 496 España 476 485 480 483 Diferencia 15 18 13  España tiene resultados similares a Reino Unido (492), EE.UU., Irlanda y Portugal (487) e Italia (483).  En las CCAA: - por encima de la media OCDE: Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja. - en la media OCDE: Madrid, Cataluña, Cantabria, Asturias. - por debajo de la media OCDE: Galicia, Murcia, Baleares, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

19 19 Conclusiones (continuación)  La diferencia de 19 puntos en las puntuaciones en competencia matemática entre alumnos y alumnas, con resultados favorables a los alumnos.  La estabilidad en los resultados de los países de la OCDE, no sólo en España.  Fenómeno que más negativamente afecta a los resultados de los alumnos españoles en las tres competencias: - El alumnado que repite curso: * El % es muy elevado. * Las puntuaciones son muy bajas. - El promedio de resultados del alumnado de 4º ESO está en torno a los 520 ptos en las competencias evaluadas.

20 20 Definiciones de niveles de rendimiento PISA NIVEL 6. (668,7) Los alumnos saben formar conceptos, generalizar y utilizar información basada en investigaciones y situaciones complejos. Pueden relacionar diferentes fuentes de información y representaciones y traducirlas entre ellas de una manera flexible. Poseen un pensamiento y razonamiento matemático avanzado. Pueden aplicar su entendimiento y comprensión, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas simbólicas y formales y desarrollar nuevos enfoques y estrategias para abordar situaciones nuevas. Pueden formular y comunicar con exactitud sus acciones y reflexiones relativas a sus descubrimientos, argumentos y adecuación a las situaciones originales. NIVEL 5. (606,6) Los alumnos saben desarrollar modelos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando los condicionantes y especificando los supuestos Pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias adecuadas de solución de problemas para abordar problemas complejos relativos a estos modelos. Pueden trabajar estratégicamente utilizando habilidades de pensamiento y razonamiento bien desarrolladas, así como representaciones adecuadamente relacionadas, caracterizaciones simbólicas y formales, e intuiciones relativas a estas situaciones. Pueden reflexionar sobre sus acciones y formular y comunicar sus interpretaciones y razonamientos.

21 21 Definiciones de niveles de rendimiento PISA NIVEL 4. (544,4) Los alumnos pueden trabajar con eficacia con modelos explícitos en situaciones complejas y concretas que pueden conllevar condicionantes o exigir la formulación de supuestos. Pueden seleccionar e integrar diferentes representaciones, incluyendo las simbólicas, asociándolas directamente a situaciones del mundo real. Saben utilizar habilidades bien desarrolladas y razonar con flexibilidad y con cierta perspicacia en estos contextos. Pueden elaborar y comunicar explicaciones y argumentos basados en sus interpretaciones, argumentos y acciones. NIVEL 3 : (482,4) Los alumnos saben ejecutar procedimientos descritos con claridad, incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciales. Pueden seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas sencillos. Saben interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información y razonar directamente a partir de ellas. Son también capaces de elaborar breves escritos exponiendo sus interpretaciones, resultados y razonamientos.

22 22 Definiciones de niveles de rendimiento PISA NIVEL 2. (420,4) Los alumnos saben interpretar y reconocer situaciones en contextos que sólo requieren una inferencia directa. Saben extraer información pertinente de una sola fuente y hacer uso de un único modelo representacional. Pueden utilizar algoritmos, fórmulas, procedimientos o convenciones elementales. Son capaces de efectuar razonamientos directos e interpretaciones literales de los resultados. NIVEL 1. (358,3) Los alumnos saben responder a preguntas relacionadas con contextos que les son conocidos, en los que está presente toda la información pertinente y las preguntas están claramente definidas. Son capaces de identificar la información y llevar a cabo procedimientos rutinarios siguiendo unas instrucciones directas en situaciones explícitas. Pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados.


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