La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: Orígenes, planteamientos políticos, ideológicos, sociales y económicos. 1923-1930.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: Orígenes, planteamientos políticos, ideológicos, sociales y económicos. 1923-1930."— Transcripción de la presentación:

1 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: Orígenes, planteamientos políticos, ideológicos, sociales y económicos.

2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
Introducción 1.- Las causas del pronunciamiento 2.- El pronunciamiento militar 3.- El Directorio Militar ( ) 4.- El Directorio Civil ( ) A. La institucionalización del régimen B. La política económica y social 5.- El fin de la dictadura y la caída de la monarquía

3

4 1.- Las causas del pronunciamiento
Circunstancias internacionales: El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia. La crisis de la democracia y el surgimiento del fascismo italiano. Circunstancias españolas: La fragmentación de los partidos políticos Gobiernos de concentración inoperantes . El creciente protagonismo del Ejército en la vida política del país. Ineficacia del Ejército como cuerpo armado problema de Marruecos. El desastre de Annual tensión entre la clase política y militar. El expediente Picasso aumento de la tensión. La grave situación del orden público “guerra social” barcelonesa. La corrupción política, el alza de los precios y la sangría permanente de Marruecos se generaliza la idea de “un cirujano de hierro”. El auge de los nacionalismos periféricos amenazan la unidad de España.

5 2.- El pronunciamiento militar
En la madrugada del 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, convocaba a la prensa para emitir un manifiesto donde exponía un análisis de la situación del momento y las soluciones que proponía. A la vez se declaraba el estado de guerra en Cataluña. Movimiento corporativo del Ejército que no tenía ninguna intención de ceder el poder a un partido o a un líder político, sino que planeaba la constitución de un régimen militar, aunque de forma temporal.

6 El 13 y 14 de septiembre el levantamiento se vio favorecido por :
La abstención del grueso del Ejército. La debilidad del gobierno, confuso y vacilante. La presidencia del Consejo de Ministros la detentaba Manuel García Prieto del Partido Liberal. La pasividad de la opinión pública. La respuesta del rey: Su retraso deliberado a la hora de volver de San Sebastián a Madrid. Su decisión, en la mañana del día 14, de consultar con sus asesores militares antes de tomar una determinación, lo que provocó la dimisión de García Prieto. La entrega voluntaria del poder a Primo de Rivera para formar un Directorio Militar.

7 La adhesión unánime de las organizaciones patronales, las Cámaras de Comercio e Industria, las asociaciones de agricultores y los sectores católicos. El silencio de los partidos dinásticos y el apoyo explícito de los mauristas (Partido Conservador) y de la Lliga Regionalista. La pasividad de los republicanos. El PSOE y la UGT pidieron tranquilidad a sus afiliados y les recomendaron que no participaran en los movimientos de resistencia de la CNT y los comunistas.

8

9 3.- El Directorio Militar (desde septiembre de 1923 hasta diciembre de 1925):
Problemas y soluciones.

10 Militar, profundamente conservador, Miguel Primo de Rivera planteó en su manifiesto acabar con:
El grave problema de Marruecos. El terrorismo. La agitación del proletariado. El separatismo catalán. La impiedad religiosa. El caos económico. La corrupción de los políticos.

11 Descripción de Primo de Rivera del hispanista Gerald Brenan
Madariaga le ha definido con acierto como un político de café, celebrado por los amigos; genio de la especie, que aspiraba, como todos los políticos de tertulia de café, a salvar el país erigiéndose él en su jefe. Su modelo no era precisamente Mussolini, sino Harún al Raschid. Dictaba decretos a diestro y siniestro; hacía de ellos caso omiso cuando se le antojaba; se conducía, en suma, como un perfecto anarquista. Como tantos otros andaluces era hombre de un optimismo extremo y con una ilimitada confianza en sí mismo, por hallarse convencido de sus buenas intenciones. Al principio, su justicia a lo Robín de los Bosques para con los viejos políticos y caciques (gustaba de imponer el castigo ajustado a la falta) resultaba hasta cierto punto divertida, pero el pueblo empezó pronto a cansarse de estos métodos y a desear el retorno a la ley y al orden. Y a partir de entonces, cuando las cosas cesaron de marchar bien, sus gárrulas notas oficiosas y su carácter bullidor le hicieron caer en el ridículo.[1] A los españoles no les gusta que sus gobernantes pierdan la dignidad, y además, como su salud declinaba, el pobre Primo de Rivera perdía también aquel empaque familiar y cordial que siempre le había distinguido. En cuanto a la inteligencia, puede decirse que era la de un hombre de dotes naturales, pero de escasa instrucción. No poseía preparación alguna para el arte de gobernar. Despreciaba a los intelectuales y a los técnicos, odiaba a los políticos, y disponía de un arsenal de ideas superficiales sobre todas las materias. Como era hombre impulsivo para llevar a la práctica sus ideas, a menudo promulgaba decretos que tenían que ser revocados al día siguiente. [1] La locuacidad del dictador fue siempre famosa. En sus primeros años de general, en Tetuán, con ocasión del entierro de un centinela muerto por accidente, estuvo hablando durante dos horas. [...] Y Unamuno decía de él: “Es simplemente un loro. Se sabe siempre de antemano lo que va a decir”. “Algunos de sus más descabellados decretos, los redactó en estado de embriaguez”.

12 Los problemas los intentó resolver con medidas dictatoriales:
Eliminación del sistema parlamentario y de los procesos electorales: Suspende la Constitución de 1876. Disuelve las Cortes. Asume personalmente todos los poderes. Reforma de la Administración para acabar con las redes locales del caciquismo e intensificar la centralización: Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares. Diputaciones y ayuntamientos fueron disueltos por decreto, para cortar las bases de la política caciquil. Consecución del orden público con medidas represivas: Prohibición de cualquier manifestación contraria al régimen. Persecución de anarquistas y comunistas. Prohibición de cualquier manifestación nacionalista (no se permitió el uso del catalán y se suprimió la Mancomunidad en 1925).

13 La solución del problema marroquí: El líder de los rifeños empezó a desarrollar una estrategia expansiva de dominio que lo enfrentó a Francia. Esto provocó la alianza franco-española e hizo posible la operación militar del desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925 con la que se logró derrotar a Abd-el-Krim. Abd-el-Krim Firma del pacto de cooperación francoespañola en 1925.

14

15

16 El desembarco de Alhucemas (8 de septiembre de 1925)

17

18 EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS

19 LA DICTADURA NO IBA A SER TRANSITORIA
4.- El Directorio Civil ( ): La institucionalización del régimen y las reformas económicas y sociales A finales de 1925, M. Primo de Rivera nombra un nuevo gobierno en el que algunos militares son sustituidos por civiles, iniciándose la etapa del Directorio Civil. LA DICTADURA NO IBA A SER TRANSITORIA

20 SEDE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA EN VALENCIA
A.- La institucionalización del régimen: Unión Patriótica a) Un partido único: Pretendía ser un partido de masas que garantizase la estabilidad del régimen. Su lema fue "Religión, Patria y Monarquía". El partido incorporó a sus filas antiguos caciques, burguesía conservadora, comerciantes, industriales y ricos terratenientes. SEDE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA EN VALENCIA

21 CARTILLA DE LA UNIÓN PATRIÓTICA
Decidme: Qué es la UNIÓN PATRIÓTICA? La UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento de sus deberes. (...) ¿Cuáles son los deberes patrióticos? El conocimiento y la divulgación de las glorias y del valor histórico de España. La defensa de su unidad nacional. El sacrificio personal para defender la Patria contra sus enemigos exteriores e interiores. (...) ¿Cuál es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA? La santa rebeldía del alzamiento militar que, bajo las órdenes del general Primo de Rivera, salvó a España de su inmediata ruina. ¿Es la UNIÓN PATRIÓTICA un partido político? No es un partido político; es una organización ciudadana... Unión Patriótica, Madrid nº 38,

22 A.- La institucionalización del régimen:
b) Un Consejo de Ministros Técnicos y militares que no vinculados a la Administración anterior. Los ministros militares se ocupaban de los asuntos políticos y de orden público. Los ministros civiles se ocupaban de la gestión (Trabajo, Hacienda, Fomento...). El Consejo de Ministros tenía tan amplios poderes que en realidad la ciudadanía no tenía derechos cívicos ni garantías constitucionales.

23 El general Primo de Rivera, durante un discurso en 1926.
El 5 de septiembre de 1926 M. Primo de Rivera publica el manifiesto al país en el que resume su concepción de Estado: “Fracasado el Sistema Parlamentario en su forma actual... nadie que no estuviera loco pensaría en restablecerlo en España... el Gobierno y la Unión Patriótica tienen la concepción de un Estado de nueva estructura... célula principal de la Nación ha de ser el Municipio y de él, la familia, con sus rancias virtudes y su moderno concepto ciudadano. Núcleo, la provincia, y vértebra principal que dirija todo el Sistema, el Estado...” 

24 A.- La institucionalización del régimen:
c) Una Asamblea Nacional Consultiva Nunca fue un Parlamento pues carecía de capacidad legislativa. Era una cámara corporativa formada por los representantes de las corporaciones locales, de la Administración o de las actividades productivas. La obra de esta Asamblea fue la redacción de una Constitución.

25 CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA
La Asamblea Nacional que se proyecta no ha de ser el Parlamento, no legislará, no compartirá soberanías; pero por encargo del gobierno, y aún por iniciativas propias, colaborará en su obra de carácter e independencia garantizadas por su origen, por su competencia y por sus fueros. Tres grandes núcleos se propone a V.M. que integran la Asamblea. El uno, de representantes del Estado, las provincias y los municipios... El otro, de representación de actividades, clases y valores. Y el tercero, designado por las Uniones Patrióticas y como representación de la gran masa apolítica ciudadana. Gaceta de Madrid, 14 de Septiembre de 1927

26 B.- La política económica y social:
Se caracterizó por una fuerte intervención estatal que en la esfera económica se manifestó en: El control de todos los sectores productivos y en la supervisión de las actividades económicas (precios, volumen de producción...). Ayudas y subvenciones a empresas nacionales y un marcado proteccionismo. Incremento de las inversiones públicas para financiar la construcción de carreteras, obras hidráulicas y de regadío. Creación de los monopolios de Telefónica, CAMPSA e Iberia. Los resultados de esta política económica fueron: Disminución del número de huelgas (alto nivel de empleo - estabilidad de los precios). Finalización de modernas obras públicas. Aumento de la producción, especialmente en cemento, hierro, química y acero. Endeudamiento del Estado. Enriquecimiento de los grandes grupos capitalistas.

27

28 CAMPSA (Compañía Arrendataria de Monopolios de Petróleos)

29 B.- La política económica y social:
Se caracterizó por una fuerte intervención estatal para terminar con la conflictividad social y laboral, que se manifestó en: Creación de los Comités Paritarios en el que patronos y obreros de un mismo ramo estuvieran representados en una misma organización. Negociaban las condiciones de trabajo, los sueldos.... Se promovió una intensa legislación social: promoción de viviendas obreras, subsidios a familias numerosas, seguro de maternidad, aumento de las prestaciones de la Seguridad Social, creación de escuelas y aumento del número de maestros. Los resultados de esta política social fueron: Éxito de los Comités Paritarios gracias a la participación de la UGT. A medio plazo, aumentó el endeudamiento del Estado.

30 5.- El fin de la dictadura y la caída de la monarquía (1930-31)
Hacia 1928 comenzó la decadencia del régimen, por varias razones: La cuestión catalana se vuelve a recrudecer. Los partidos dinásticos comienzan a conspirar contra el régimen. El movimiento obrero se reorganiza y reposiciona. A partir de 1928 el PSOE gira hacia posiciones republicanas. El Partido Comunista y los anarquistas de la CNT también abogan por la república. Los intelectuales, que se habían opuesto al régimen desde el principio sufren varios ataques: destitución de Unamuno como rector de la universidad de Salamanca, clausura del Ateneo de Madrid y Proyecto de Reforma Universitaria. Los militares destinados en la Península se encontraron con un Primo de Rivera favorable a los militares de Marruecos y poco proclive a proteger la carrera militar de los de la Península.

31 Exposición Internacional de Barcelona 1929, Llegada de SS. AA. RR.

32 Hacia finales de 1929 el régimen de M
Hacia finales de 1929 el régimen de M. Primo de Rivera se hallaba socialmente aislado, ideológicamente deslegitimado e institucionalmente sin el apoyo del rey. Además comenzaron las dificultades financieras y presupuestarias del Estado, y arreciaban las protestas. M. Primo de Rivera presentó su dimisión en enero de 1930, el rey la aceptó inmediatamente. Era el fin del régimen. El general se exiliaba a París donde moría dos meses después.

33 Alfonso XIII intentó retornar al sistema de la Restauración nombrando como jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer para restablecer la Constitución de 1876 y celebrar unas elecciones que permitieran retornar a la normalidad constitucional. DICTABLANDA No dio resultado por : No hacer frente de forma efectiva a la crisis económica de 1929, que empezaba a notarse en España,. Oposición creciente de los republicanos, que firmaron el “Pacto de San Sebastián” en agosto de 1930, al que se sumaron los regionalistas y los socialistas.

34 Mitin de la CNT en el teatro Nuevo del Paralelo de Barcelona
Mitin de la CNT en el teatro Nuevo del Paralelo de Barcelona. 27 de abril de 1930. Primer acto público de carácter sindical celebrado en España desde el golpe de Estado. Se ocuparon las plazas disponibles y más de dos mil personas no pudieron acceder al local.

35 El acuerdo político del Pacto de San Sebastián implicó la creación de un comité revolucionario.
De esta alianza estuvieron ausentes la CNT y otras fuerzas obreras. En diciembre de 1930 se difundió masivamente un manifiesto firmado por los principales dirigentes en el que explícitamente se llamaba a la población a derribar la monarquía. De este pacto se derivaron dos líneas de acción complementarias: Línea de acción revolucionaria, que llevó al pronunciamiento militar de Jaca de diciembre de Línea de acción política que, con una gran campaña de prensa y mítines, lograría arruinar el prestigio de la monarquía. Pacto de San Sebastián

36 El 14 de abril se proclamaba la Segunda República.
A comienzos de 1931 Berenguer dimite y es sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar. Se convocan elecciones municipales para el 12 de abril de ese año. Estas elecciones fueron planteadas por la oposición como un plebiscito sobre la monarquía. Aunque la monarquía obtuvo la mayoría de apoyos, los republicanos y socialistas ganaron en las grandes ciudades y en algunos pueblos. El día 13, tras conocerse los resultados electorales, miles de personas salieron a la calle para manifestarse a favor de la república. Era evidente que las grandes ciudades habían votado en contra de la Monarquía. Ante esta situación el rey reconoció la victoria republicana y se exilió (falleció en Roma en 1941). El 14 de abril se proclamaba la Segunda República.

37 14 abril 1931 en la Puerta del Sol de Madrid, por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela.

38

39 El día 14 de abril a las cinco de la tarde tiene lugar el último consejo de ministros de la monarquía de Alfonso XIII, mientras las principales ciudades están proclamando la República. El ministro de Fomento, el cacique murciano Juan de la Cierva se opone a la marcha del rey. En el transcurso del consejo el rey leerá su famoso discurso de despedida. El papel de Alfonso XIII está interpretado por el actor Ángel Picazo, hijo bastardo del rey destronado. Las ultimas horas (Santos Alcocer, 1966).

40

41 Alfonso XIII sale al exilio desde Cartagena.

42


Descargar ppt "LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: Orígenes, planteamientos políticos, ideológicos, sociales y económicos. 1923-1930."

Presentaciones similares


Anuncios Google