La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fraternidad Muprespa RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PVD´s Y SU PREVENCIÓN R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fraternidad Muprespa RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PVD´s Y SU PREVENCIÓN R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud."— Transcripción de la presentación:

1 Fraternidad Muprespa RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PVD´s Y SU PREVENCIÓN R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización

2 Fraternidad Muprespa FATIGA VISUAL FATIGA MENTAL FATIGA FÍSICA RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PVD´s

3 Fraternidad Muprespa DEFINICIONES (R.D. 488/1997) PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS: Pantalla alfanumérica o gráfica independientemente del método de representación visual utilizado. PUESTO DE TRABAJO: Es el constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos, de un asiento, de una mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.

4 Fraternidad Muprespa DEFINICIONES (R.D. 488/1997) TRABAJADOR DE UN PUESTO DE PVD: Cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CONDICIÓN DE TRABAJADOR USUARIO DE P.V.D. (GUÍA TÉCNICA INSHT): Todos los que superen 4 horas diarias ó 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. Los que realicen entre 2 y 4 horas diarias ( ó 10 a 20 horas semanales) de trabajo efectivo y cumplan al menos 5 de los siguientes requisitos:

5 Fraternidad Muprespa REQUISITOS USUARIO PVD Depender del equipo para realizar el trabajo, no disponiendo fácilmente de alternativas. No poder decidir si usa el equipo o no para realizar el trabajo. Se necesita formación específica en el uso del equipo Utilizar habitualmente equipos durante períodos continuos de 1 hora o más. Utilizar equipos diariamente o casi diariamente. Que se use el equipo para obtener información rápida como requisito del trabajo. El nivel de atención exigido por la tarea es alto.

6 Fraternidad Muprespa REQUISITOS USUARIO PVD Quedan excluidos de la consideración de trabajadores usuarios todos aquellos cuyo trabajo efectivo con pantallas de visualización sea inferior a 2 horas diarias o 10 horas semanales.

7 Fraternidad Muprespa MEDIDAS DE PREVENCIÓN (R.D. 488/1997) PAUSAS DE ESCASA DURACIÓN PERO FRECUENTES: 10 ó 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con la pantalla. 10 minutos cada 60 minutos, en tareas que requieren gran atención. RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PERIÓDICOS. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES.

8 Fraternidad Muprespa DISEÑO ERGONÓMICO DE PVD EQUIPO TÉCNICO ENTORNO DE TRABAJO INTERCONEXIÓN ORDENADOR-PERSONA

9 Fraternidad Muprespa DISEÑO ERGONÓMICO DE PVD FACTORES DE RIESGO EQUIPOENTORNO INTERCONEXIÓN ORDENADOR/PERSONA  Pantalla  Teclado  Mesa o superficie de trabajo  Asiento de trabajo  Espacio  Iluminación, reflejos y deslumbramientos  Ruido  Calor y humedad  Emisiones  Programa informático

10 Fraternidad Muprespa MEDIDAS PREVENTIVAS (R.D. 488/1997) “ EL EMPRESARIO ADOPTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN NO SUPONGA RIESGOS PARA SU SEGURIDAD O SALUD O, SI ELLO NO FUERA POSIBLE, PARA QUE TALES RIESGOS SE REDUZCAN AL MÍNIMO”.

11 Fraternidad Muprespa EQUIPO TÉCNICO

12 Fraternidad Muprespa Orientable e inclinable Los caracteres bien definidos y de dimensión suficiente La imagen deberá ser estable Se podrá ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre caracteres y fondo Si no tiene tratamiento antirreflejos se podrá usar filtro El fondo de la pantalla no debe ser muy oscuro EQUIPO TÉCNICO: PANTALLA

13 Fraternidad Muprespa EQUIPO TÉCNICO: PANTALLA

14 Fraternidad Muprespa EQUIPO TÉCNICO: PANTALLA Ubicación en altura de la pantalla adecuada: Si la pantalla está alta: puede bajar la pantalla (si es posible) o adecuar la posición de trabajo mediante los mecanismos de regulación en altura de la silla. Si la pantalla se encuentra baja: puede utilizar un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.

15 Fraternidad Muprespa EQUIPO TÉCNICO: TECLADO Independiente de la pantalla y desplazable a voluntad. Con inclinación regulable Las características de las teclas deben permitir ser pulsadas fácilmente Tendrá que haber un espacio suficiente delante del teclado La superficie del teclado deberá ser mate

16 Fraternidad Muprespa MESA DE TRABAJO La altura de la mesa de trabajo debe ser un poco más baja que la altura de los codos. Con dimensiones suficientes. La superficie será de material mate y color claro suave. El espacio libre reservado para las piernas debe permitir confort postural.

17 Fraternidad Muprespa PORTADOCUMENTOS Al lado de la pantalla y a su misma altura. Cuando se trabaja de manera habitual con documentos impresos. El movimiento del cuello se realiza en un plano horizontal.

18 Fraternidad Muprespa SILLA DE TRABAJO Regulable en altura. Respaldo reclinable y de altura regulable. Recubierto con tela flexible y transpirable. Estable. Aristas y esquinas redondeadas. Reposabrazos que permita su deslizamiento por debajo de la mesa.

19 Fraternidad Muprespa REPOSAPIÉS   Inclinación ajustable entre 0 y 15º sobre el plano horizontal   Dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad   Tener superficies antideslizantes, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo  

20 Fraternidad Muprespa ACTITUD CORPORAL CORRECTA Mantener los hombros hacia atrás y la espalda recta. Evite sentarse en la mitad del asiento. Evite giros frecuentes de cabeza. La posición ha de ser lo más recta posible. Regule la silla acomodándola al plano de trabajo. El ángulo brazo-antebrazo debe formar un ángulo de unos 90º.

21 Fraternidad Muprespa ACTITUD CORPORAL CORRECTA Evite giros e inclinaciones del tronco y no realice excesivo estiramiento de los brazos. Procure cambiar de postura de trabajo frecuentemente. Realice ejercicios de relajación y estiramiento de cuello, brazos y espalada, siempre que le sea posible.

22 Fraternidad Muprespa ENTORNO CONDICIONES AMBIENTALES ILUMINACIÓN RUIDO TEMPERATURA RADIACIONES ESPACIO DE TRABAJO Y

23 Fraternidad Muprespa ESPACIO DE TRABAJO Espacio suficiente parar permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo. Separación suficiente entre los elementos materiales existentes. Buena disposición de los elementos a manipular en el área de trabajo.

24 Fraternidad Muprespa ILUMINACIÓN  No demasiado brillante para evitar deslumbramientos.  Las luminarias deberán equiparse con difusores.  Se evitarán las paredes y superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros.  Si se dispone de luz natural, se procurará que las ventanas dispongan de persianas.

25 Fraternidad Muprespa ILUMINACIÓN  Ninguna ventana debe encontrarse delante ni detrás de la pantalla.   La pantalla debe quedar alejada de las ventanas.  La pantalla debe colocarse de forma perpendicular a las ventanas y es preferible que éstas queden a la izquierda del operador.   La línea de visión del operador a la pantalla debería ser paralela a las lámparas del techo.   Los niveles aceptables se mueven entre los 300 y 500 lux. 

26 Fraternidad Muprespa RUIDO El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta al diseñar el mismo, en especial para que no se perturbe la atención ni la palabra (R.D. 488/1997) Para tareas difíciles y complejas el nivel sonoro continuo equivalente que soporte el usuario, no debería exceder los 55 dB (A) (Guía INSHT)

27 Fraternidad Muprespa CONDICIONES TERNOHIGROMÉTRICAS (R.D. 486/1997) INVIERNOVERANO TEMPERATURA20 a 24 ºC23 a 26 ºC HUMEDAD RELATIVA 45-65 %

28 Fraternidad Muprespa RADIACIONES Toda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores (R.D. 488/1997) Hasta el momento las investigaciones realizadas muestran que los niveles de radiación emitidos se encuentran muy por debajo de los límites que se consideran seguros (Guía INSHT)

29 Fraternidad Muprespa INTERCONEXIÓN ORDENADOR/PERSONA Adaptado a la tarea Autodescriptivo Controlable Conforme a las expectativas del usuario Tolerante a los errores Capaz de adaptarse al individuo Fácil de aprender


Descargar ppt "Fraternidad Muprespa RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PVD´s Y SU PREVENCIÓN R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google