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Núcleo temático 1: Los Orígenes de la Filosofía Occidental

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Presentación del tema: "Núcleo temático 1: Los Orígenes de la Filosofía Occidental"— Transcripción de la presentación:

1 Núcleo temático 1: Los Orígenes de la Filosofía Occidental
Historia de la filosofía Bloque 1: Filosofía Antigua y Medieval Núcleo temático 1: Los Orígenes de la Filosofía Occidental 2º BACHILLERATO LOGSE Fulgencio Tovar

2 GRECIA EN EL SIGLO VI AC Contexto histórico: Grecia en el siglo –VI
La filosofía nació en el siglo –VI en los confines orientales de la Hélade, a la sombra del recién establecido Imperio Persa, que durante los dos siglos siguientes constituiría la gran potencia indiscutible del mundo antiguo. En marcado contraste con el gran Imperio Persa, inmensa potencia continental unificada bajo un poder central absoluto, la Hélade estaba constituida por unas 1500 minúsculas comunidades autónomas, desparramadas por todo el Mediterráneo y el mar Negro. Algunas de ellas como Mileto, Esparta, Corinto, Atenas y Siracusa (Sicilia) eran ciudades de cierta importancia. Todos los griegos compartían la misma cultura, hablaban dialectos de la misma lengua, escuchaban con gusto los mismos poemas homéricos y honraban a los mismos dioses olímpicos. Sus principales instituciones comunes eran los juegos olímpicos, celebrados cada cuatro años en honor de Zeus, y el Oráculo de Delfos dedicado al dios Apolo, cuyo consejo era buscado por todos los griegos antes de emprender cualquier empresa importante. Desde un punto de vista político y militar la polis más poderosa era Esparta. Sus ciudadanos vivían en permanente servicio militar, por lo que siempre estaban preparados para la guerra. Corinto y Mileto eran los más activos centros comerciales. Siracusa ponía en marcha el proceso expansivo que la conduciría a ser la metrópolis de la Hélade Occidental. Y Atenas iniciaba (con dirigentes tales como el legislador Solón, el tirano Pisístratos y el demócrata Clístenes) la serie de reformas políticas que la pondrían a la cabeza del mundo griego en el siglo siguiente.

3 GRECIA EN EL SIGLO VI AC Contexto histórico: Grecia en el siglo –VI
Los primeros pensadores griegos, eran todos ellos, burgueses acomodados de Mileto, hombres prácticos metidos en política y en negocios, viajeros y navegantes, comerciantes y turistas. Ellos introdujeron en la Hélade la geometría egipcia, la aritmética babilónica e instrumentos tales como el gnomon. Ellos iniciaron la geografía y la historia, la filosofía y la cosmología. Ellos dibujaron los primeros mapas del mundo. No polemizaron con la religión ni con los mitos (con excepción de Jenófanes) pero dejaron de tomárselos en serio e iniciaron la especulación intelectual libre. La destrucción de Mileto a finales del siglo –VI marcó un hito histórico – geográfico en el desarrollo de la filosofía griega, ya que abandonaría los confines orientales de la Hélade para trasladarse a los occidentales. Emigración de Jenófanes y Pitágoras desde Jonia a Sicilia o el sur de Italia. Filosofía se enseñó durante la primera mitad del siglo –V en Sicilia y el sur de Italia. La quema de las escuelas pitagóricas a mediados del siglo –V hizo que la filosofía se estableciera en Atenas

4 MITO Y LOGOS La religión griega tenía unas características muy particulares: no tiene sacerdotes que garanticen una ortodoxia doctrinal, no hay libros sagrados y el pensamiento estaba libre de dogmas. Únicamente existían los poemas de Homero y Hesíodo, donde se reflejaban las creencias y la interpretación antropomórfica de sus dioses. Esto dió al pensamiento griego una libertad de la que carecían los egipcios y los babilonios. Hacia el año 700 a C., los griegos empezaron a abandonar la visión mítica del mundo y empezaron a buscar explicaciones racionales de los fenómenos del mundo. La Filosofía surge cuando el logos sustituye al mito en la tarea de explicar la realidad

5 MITO Y LOGOS MITO :Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas (Homero y Hesíodo) acerca del mundo, los hombres y los dioses EXPLICACIÓN MÍTICA: Actitud intelectual (esquema mental) que subyace a tales explicaciones. Personificación y divinización de las fuerzas de la naturaleza Los fenómenos de la Naturaleza se hacen depender la voluntad de un dios ( o dioses). CONSECUENCIA: Fenómenos de la naturaleza y la conducta humana suceden de un modo ARBITRARIO. Imposibilidad de la ciencia como búsqueda de leyes o regularidades de la Naturaleza El mito: la respuesta a la búsqueda de sentido. Hablamos del mito para referirnos a dos cosas: Por un lado, el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas (especialmente Homero y Hesíodo) acerca del mundo, los hombres y los dioses. Como conjunto de estas narraciones y doctrinas, el mito se caracteriza por ofrecer una explicación total, una explicación en la que encuentran respuesta los problemas y enigmas más acuciantes y fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo, del hombre, de la civilización y la técnica, de la organización social, etc. Por otro, el esquema mental que subyace a tales explicaciones (que supone una actitud intelectual) Este esquema tiene las siguientes características: En el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos. Como consecuencia de lo anterior, los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios (de los dioses en general). Por lo tanto, los fenómenos naturales -y también la conducta humana, individual o colectiva- son en gran medida imprevisibles, suceden de un modo arbitrario, dependen en su curso de la voluntad antojadiza de la divinidad. Dentro de estas coordenadas es imposible la ciencia. La ciencia sólo es posible como búsqueda de leyes, de las regularidades que rigen en la naturaleza y ¿cómo intentar siquiera descubrir las leyes que rigen el universo si se niega por principio su misma existencia? La arbitrariedad en el curso de los acontecimientos (sean cósmicos o humanos) encuentra ciertas limitaciones incluso en el pensamiento mítico. La actuación misma de los dioses está sometida a ciertas fuerzas de carácter cósmico como el destino. Se trata de entidades más o menos imprecisas que, al contrario que los dioses a que nos hemos referido anteriormente, no son personales sino abstractas. Contra el destino nada pueden hacer dioses ni hombres, es una fuerza ciega e inescrutable. Pero incluso la idea de ARBITRARIEDAD está sometida a ciertas limitaciones: El DESTINO

6 Explicación mítica: Hesíodo
En primer lugar existió el Caos, abertura que contenía en sí todas las cosas en forma confusa. Después Gea, tierra, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro, infierno. Por último, Eros, amor, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Erebo, averno o lugar de tinieblas bajo el suelo, y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter, lugar de donde sale la luz en la bóveda celeste, y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Erebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano, cielo, con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio." Teogonía,

7 Dioses griegos Zeus Atlas Nike

8 Personajes de la guerra de Troya

9 LA EXPLICACIÓN RACIONAL (LOGOS)
Este nuevo modo de pensar se caracteriza por: No realizar ninguna alusión a fuerzas sobrenaturales o dioses. Nada existe que no sea naturaleza (physis) Se buscan las causas de los fenómenos en la propia naturaleza Destierran el concepto de arbitrariedad sustituyéndolo por el de necesidad La cuestión fundamental será explicar cómo partiendo del caos se ha podido establecer el orden (cosmos) Las nociones de orden y de ley del pensamiento político y moral han sido trasladadas a las nuevas cosmologías. Este nuevo modo de pensar se caracteriza por: 1. No realizar ninguna alusión a fuerzas sobrenaturales o dioses en sus explicaciones. Nada existe que no sea naturaleza (physis): los hombres, la divinidad, el mundo, forman parte de un universo unificado y homogéneo. 2. Por lo tanto, buscan las causas de los fenómenos naturales en la propia naturaleza, no en la intervención de personajes fantásticos e inobservables. ¿Cómo? a) Los acontecimientos primitivos, las fuerzas que produjeron el cosmos también se conciben a imagen de los hechos que se observan actualmente, y tienen una explicación análoga. b) De igual forma, se basan en las regularidades que suceden cotidianamente para explicar los fenómenos que ocurren sólo de tanto en tanto: tempestades, terremotos, etc c) Aventuran, a partir de estas regularidades, teorías generales sobre el funcionamiento de la naturaleza. El objetivo último será buscar una sola ley, un único principio (arjé) que explique toda la realidad. 3. Destierran el concepto de arbitrariedad sustituyéndolo por el de necesidad (ley, nomos) Investigar la naturaleza consistirá en buscar: a) Leyes necesarias, no caprichosas o arbitrarias: Siempre que se den las mismas circunstancias se habrán de dar los mismos efectos (por ejemplo: el calor dilata los cuerpos y el frío hace que se contraigan) b) Leyes universales, no sólo válidas para un solo acontecimiento, sino válidas para todos los fenómenos de un mismo tipo, fenómenos aparentemente diferentes. (por ejemplo: Siguiendo el de antes, explicaría porqué se derrite la cera o se evapora el agua) 4. La cuestión fundamental será explicar cómo partiendo del caos se ha podido establecer el orden (cosmos). Los milesios por primera vez hacen que el origen y el orden del mundo adopten la forma de un problema explícitamente planteado al que hay que dar una respuesta sin misterio, a la medida de la inteligencia humana y susceptible de ser expuesta y debatida públicamente en el ágora como una cuestión más. 5. Las nociones de orden y de ley que han sido la base de la Polis, del pensamiento político y moral, del cosmos humano, son las que han sido trasladadas para la conformación de esas nuevas cosmologías.

10 la pregunta por la realidad
Funciona en todos los ámbitos de la realidad Se manifiesta en el dinamismo de corrección de la realidad Tal corrección responde a la tensión entre lo que realmente es (realidad) y lo que parece ser (apariencia) Tal tensión fue tematizado por los filósofos griegos hasta convertirlo en esquema formal de su actividad filosófica La pregunta es: ¿Qué es lo realmente real?: Autoidentidad y permanencia ESENCIA o NATURALEZA Aquel tipo de realidad a partir de la cual es posible dar cuenta de la génesis y configuración de la naturaleza entera El universo se reduce a uno o muy pocos elementos Exponemos aquí lo que se podría denominar la metafísica (la forma de estructurar y explicar la realidad) y la teoría del conocimiento (la forma de explicar nuestro conocimiento de ella) que, en sus rasgos más generales, compartirán la mayoría de los filósofos griegos. ¿Qué es la realidad? Su manera de entender la realidad está guiada por dos ideas principales: La búsqueda de lo permanente o común: En primer lugar hay que distinguir entre lo que hay de PERMANENTE en las cosas frente a lo que hay en ellas de CAMBIANTE, sus distintos estados o apariencias. Lo permanente, constituye a su vez la ESENCIA (lo que las cosas realmente son a pesar de sus cambios posibles de apariencia y estado), frente a las APARIENCIAS (lo que las cosas parecen ser). Esta manera de ser constante es lo que hay de idéntico o común entre seres que muestran apariencias diversas. La esencia es pues el fundamento de la UNIDAD de las cosas frente a la MULTIPLICIDAD de sus estados o apariencias, así como frente a la multiplicidad de individuos que la comparten. Hay, pues, esencias o maneras de ser que son comunes a una multiplicidad de individuos. En esta idea se basa la actividad intelectual consistente en clasificar. Supongamos ahora que basándonos en esta idea clasificamos globalmente los seres del universo agrupándolos en minerales, plantas, animales y seres humanos. ¿Se detendrá aquí el entendimiento humano? Seguramente, no. El entendimiento volverá a plantearse la misma pregunta sobre los individuos pertenecientes a estos grupos. Tal vez - pensará -, minerales, plantas, animales y seres humanos no son sino variedades o estados distintos de una única sustancia o bien el resultado de combinaciones variadas de unas cuantas -pocas- substancias primeras y elementales. La búsqueda de lo permanente y común está asociada a una segunda convicción fundamental: Todo el universo se reduce, en último término, a uno o muy pocos elementos: Esta convicción constituye otro de los pilares sobre los que se asienta la investigación racional acerca del universo. A este principio último los griegos lo denominarán arjé.

11 la pregunta por la realidad
CONOCIMIENTO REALIDAD RAZÓN SENTIDOS - La unidad (lo común) - Lo permanente - Lo que es (ESENCIA) - La pluralidad (lo distinto) - Lo cambiante - Lo que parece ser (APARIENCIA)  ¿Cómo podemos conocerla? Conocer las cosas será, por tanto, conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen de común y permanente (conocer su esencia) Por muy útil que sea el conocimiento sensible, los sentidos no bastan para proporcionarnos el conocimiento. Antes al contrario, los sentidos nos muestran una multiplicidad de individuos, de apariencias y estados cambiantes y accidentales. Es necesario hacer un esfuerzo racional, intelectual para alcanzar el ser de las cosas. Por lo que los griegos establecerán una dualidad en el conocimiento: razón frente a los sentidos. Por un lado los sentidos nos ponen en contacto con las cosas y, por otro, la razón nos hace llegar a la verdad de las mismas.

12 LA PREOCUPACIÓN POR LA PHYSIS
La pregunta de los griegos es desde el primer momento una pregunta por la Naturaleza (Physis) Conjunto de seres que pueblan el universo Lo que las cosas son, su modo de ser permanente y constante Rasgos de la Naturaleza según la Filosofía griega Concepto de necesidad. El universo es un todo ordenado (Cosmos). La naturaleza es dinámica La naturaleza tiene movimiento y actividad intrínsecos. Siendo la Naturaleza el objeto principal de investigación de los primeros filósofos veamos que significado tiene para ellos este concepto. Se utiliza el término naturaleza en dos sentidos: a) Como el conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando las cosas producidas por el ser humano. En este sentido la naturaleza viene a coincidir con la totalidad del universo. b) Cuando lo utilizamos para referirnos a conjuntos o clases de cosas (por ejemplo: la "naturaleza" humana) En este sentido viene a significar lo que las cosas son, aquello que denominábamos esencia, su modo permanente y constante de ser. Veamos ahora que características le asignan los filósofos griegos: 1. La naturaleza (1er sentido) es un todo ordenado un cosmos no un caos. El concepto de naturaleza está vinculado al de necesidad. Cada elemento está en su sitio y se comporta del modo que le corresponde. Es la naturaleza (2º sentido) de cada elemento la que determina su lugar en el cosmos y su manera de comportarse. 2. La naturaleza no es algo estático, inerte. El universo como totalidad muestra un orden dinámico en que los movimientos de los astros, las estaciones, las generaciones de los vivientes, etc. se suceden ordenadamente. La naturaleza es pues dinámica. 3. La naturaleza implica movimiento y actividad, siendo éstos intrínsecos y propios al ser natural. Recordar ejemplo de las sillas de Aristóteles. Esta característica es lo que diferencia a los seres naturales de los artificiales. La naturaleza se concibe como un organismo viviente a diferencia de lo que ocurrirá en la Modernidad donde se concebirá siguiendo el modelo de una máquina.

13 PHYSIS & ARJÉ El principio o principios últimos constituye la naturaleza de las cosas. Y esto es así pues: Es aquello a partir de lo que se generan los seres del universo. El principio como origen Es aquello en que consisten los seres del universo (aquello de lo que están formados). El principio como substrato último. Es aquello que es capaz de explicar las distintas transformaciones del universo. El principio como causa. Si en último extremo, la filosofía pretendía encontrar un principio último resulta que el principio o principios últimos son la naturaleza de las cosas. Y esto es así pues: a) Es aquello a partir de lo que se generan los seres del universo. El principio así concebido es el origen. b) Es aquello en que consisten los seres del universo (aquello de lo que están formados). El principio así concebido es lo permanente, el substrato último. c) Es aquello que es capaz de explicar las distintas transformaciones del universo. El principio así concebido es causa.

14 Los primeros filósofos
Tales (c 575) Físicos c 575 Anaxímenes (c550) Jonios Anaximandro (c550) c 530 Pitágoras & los Pitagóricos Parmenides (El Principio del Ser) c 490 Heráclito (El Principio del Devenir) c 450 Los pluralistas (Empédocles, Anaxágoras)

15 La Escuela de Mileto El centro se localiza en la ciudad de Mileto con filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto y Jenófanes de Colofón Les mueve la idea de repensar el mundo desde bases racionales. Se trata de buscar cómo se forjó (cosmogonía) y cuáles son las leyes que ahora lo rigen (cosmología) Así pues se centran en la investigación natural . Consideran que el principio que da cuenta de la génesis y configuración de la naturaleza es una sustancia material, física. Cuál sea esta sustancia varía en cada uno de ellos. La Escuela de Mileto. Introducción. En el siglo VI a. C. se desarrolla en las ciudades de la costa jonia (actualmente Turquía) una nueva sabiduría y una nueva forma de sociedad que se contrapone a las explicaciones míticas y a la sociedad aristocrática hasta entonces dominantes. El centro se localiza en la ciudad de Mileto y sucesivamente los filósofos que desarrollaron sus teorías fueron: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto, Jenófanes de Colofón y Hecateo. Forjarán una nueva mentalidad que influirá en pensadores posteriores como Alcmeón de Crotona y Anaxágoras de Clazomene. Poseen los siguientes rasgos en común: a) Les mueve la idea de repensar el mundo desde bases racionales. Se trata de buscar cómo se forjó (cosmogonía) y cuáles son las leyes que ahora lo rigen (cosmología) Así pues se centran en la investigación natural naciendo, de este modo, filosofía y ciencia de la mano como un mismo saber. b )Participan de las ideas de la polis, las cuáles se verán reflejadas en su concepción del mundo. c) De todos ellos sólo nos llegan o fragmentos de sus obras o las opiniones recogidas sobre ellos de otros filósofos e historiadores posteriores (Es lo que se denominan doxografías)

16 Tales de Mileto (625 – 547 AC) Tales es considerado el padre de la filosofía griega, así como el primer científico y matemático griego. Figura casi legendaria, que aparece encabezando todas las listas de sabios griegos. No se conserva ningún fragmento de sus supuestas obras.

17 Mileto Atenas Se sabe que Tales nació en 624 AC en la ciudad de Mileto, en la costa oeste de Asia Menor (hoy Turquía), y murió allí mismo en 547 AC. Tales fue la primera persona que se recuerde que intentó dar una explicación racional de los hechos del mundo. Pensaba que los fenómenos naturales – incluido el cielo – podían considerarse procesos gobernados por leyes naturales (aunque no se entendieran completamente), en lugar de confiar en las explicaciones sobrenaturales y míticas.

18 Aunque hoy en día muchas de sus teorías pueden parecernos extrañas, lo verdaderamente importante es que fue el primero en intentar dar una explicación racional del mundo. Tales creía que la Tierra era un disco flotando en un océano infinito de agua y que los terremotos eran el resultado de las perturbaciones en este océano que agitaban y zarandeaban la Tierra . Al mismo tiempo, los griegos creían que cuando Poseidón, el dios del mar, se enfadaba producía los terremotos. La Tierra según Tales

19 Astrónomo notable, predice el eclipse de sol ocurrido el 28-V-585 a C
Astrónomo notable, predice el eclipse de sol ocurrido el 28-V-585 a C. , consiguiendo que se interrumpiera una batalla entre medos y lidios. Tales estudió geometría en Egipto y se piensa que fue el primero en introducir a su vuelta esta materia en Grecia. Como geómetra se le atribuyen cuatro teoremas y la invención de un método para determinar la distancia de los barcos a la costa. En sus viajes comerciales a Egipto aprovechó para medir las pirámides y las crecidas del Nilo.

20 Tales creía que el principio (arjé) de todas las cosas era el agua: el universo y todas las cosas están compuestas de agua y todo procede de ella. Argumentos a favor de la identificación del elemento agua: Mítico – cosmológico: Tierra se apoya en el agua. Origen en versiones mitológicas no griegas. Fisiológico: agua es alimento de todas las cosas. Todo animal vive de la humedad Las semillas tienen una naturaleza húmeda La physis que es el agua está dotada de vida y movimiento propios: a esto se denomina hilozoísmo (materia y vida), todo está vivo y animado, en todo hay vida.

21 Naturaleza del primer principio:
Anaximandro (~555 AC) cartógrafo y astrónomo, dijo que el arjé es "lo ilimitado" (in-definido: in-determinado: ’ápeiron’). El ápeiron es "inmortal e indestructible", "eterno y sin envejecimiento". Naturaleza del primer principio: apeirón significa lo espacialmente infinito y lo indefinido en especie No es ninguno de los elementos u opuestos sino la base que los genera Omniabarcante, divino e imperecedero La generación de los seres tiene lugar por separación de los opuestos presentes en la mezcla original Tierra es una columna de piedra flotando en el universo. Equidistante de todos los extremos no necesita soporte Anaximandro de Mileto Especulando sobre la naturaleza del universo llegó a un principio más fundamental que el agua: la materia en general y previa a su determinación, lo indeterminado e ilimitado: el ápeiron. Naturaleza del primer principio: Ápeiron significa lo espacialmente infinito y lo indefinido en especie Dada su naturaleza indefinida y que no es un elemento, tiene que ser una mezcla o un intermedio Omniabarcante, divino e imperecedero En la materia infinita, indeterminada y primitiva existen tendencias contrapuestas que chocan entre sí. En alguna región una tendencia triunfa sobre la otra: eventos y cosas que observamos. Esta injusticia tiene que ser reparada con el triunfo de la tendencia opuesta. La tierra es una columna de piedra flotando en el universo. Equidistante de todos los extremos del mundo no necesita soporte. Creyó en la existencia de infinitos mundos sucesivos. En la inmensidad del tiempo y el espacio igual que nuestro mundo, existen otros mundos. Está destinado a perecer, pues de la misma forma que se formó por la separación de opuestos, esta injusticia debe ser reparada con la vuelta a la materia indiferenciada. Creyó en la evolución del hombre: los humanos provienen de los peces. En la estructura y génesis del universo es el antecedente de Kant, Laplace y Descartes (torbellino), Bruno (pluralidad de mundos) y Darwin (evolución). Monismo cosmológico: ápeiron, materia general negativa Creyó en la existencia de infinitos mundos sucesivos Creyó en la evolución del ser humano

22 Cosmogonía en Anaximandro
CALOR FUEGO APEIRÓN Proporciona la primera y más completa cosmogonía. Partimos de lo ápeiron como una masa original e indiferenciada en la que se produce una progresiva separación de opuestos surgiendo los cuatro elementos. De la combinación de éstos surgirán todas las cosas. Caliente Frío Húmedo Aire Agua Seco Fuego Tierra En un primer momento se forma un núcleo esférico en cuyo interior se concentra lo frío (la tierra) y en la parte exterior lo caliente (el fuego) En medio se sitúa el aire. Cuando el fuego seca la tierra se produce la segunda separación de opuestos entre lo seco y lo húmedo (el agua) siendo los mares los residuos de humedad que quedan en la tierra. Por último por la presión de la evaporación la esfera de las llamas explota en tubos circulares y concéntricos de aire (niebla) tan densos que ocultan el fuego que mora en su interior que es visible sólo por ciertas aberturas. Así surgen la luna, el sol y las estrellas y se explican los eclipses como un cierre transitorio de esas aberturas. FRÍO HUMEDO

23 El mundo según Anaxímenes
Anaxímenes (~535 AC) fue discípulo de Anaximandro y mantiene igualmente que el arjé ha de ser "sin figura", "invisible", pero no algo indeterminado sino algo determinado: arjé es el aire (=lo invisible que envuelve y delimita todo). Del aire derivan todos los seres por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente, en agua, que sobre la tierra puede convertirse en piedra) Anaxímenes critica el concepto de ápeiron por ser demasiado abstracto y la explicación del cambio mediante la teoría de la separación de opuestos por ser demasiado metafórica. Primer principio: aer: (aire, bruma o niebla) Cambio de los seres se explica por el movimiento del aire y la generación y corrupción por la condensación y rarefacción del primer principio. La explicación de cómo a partir del aire pueden formarse las cosas parte de la idea básica de que el aire se vuelve más pesado y duro si introducimos una mayor cantidad en el mismo espacio. Cuando el aire se dilata o rarefacta se calienta dando lugar al fuego Cuando el aire se contrae o condensa se transforma sucesivamente en viento, nube, lluvia, agua, tierra y piedra. Todos los seres están constituidos por el mismo elemento (aire) y las diferencias cualitativas se explicaban por la cantidad de aire por voluntad. Anaxímenes parte de una idea falsa: expulsión del aire El aire es un dios engendrado, infinito e inmenso. Compara el aire cósmico con el alma-aliento. Los pueblos primitivos consideran el alma como un soplo o aliento. El aire (el más caliente: fuego) constituye el alma del mundo. La tierra es una superficie plana que flota en el aire. Monismo cosmológico. El mundo según Anaxímenes (Lo destacable es que explica las diferencias cualitativas entre las cosas en términos de diferencias cuantitativas)

24 HERÁCLITO DE EFESO "Panta rei" (Todo fluye): El perpetuo fluir de las cosas fr. 12 A quienes entran en los mismos ríos, les recubren aguas distintas cada vez. fr. 49 Entramos y no entramos en los mismos ríos, somos y no somos. Todo cambia pero no es un devenir irracional (a-lógico, caótico, sin ley) sino que: Está regido por una ley: el logos. Tiene como principio (arjé) el fuego que posee un carácter metafórico. Escuela de Efeso: Heráclito Nace en Éfeso ciudad democrática de la costa jonia pero él pertenece a una familia aristocrática ligada a la realeza. Su pensamiento político está desfasado, siente desdén y hasta aversión hacia la democracia. De carácter altanero su aire de superioridad le granjeó el odio de sus conciudadanos acabándose por convertir en un misántropo. También es apodado "el oscuro" por su estilo enigmático y contradictorio. Su pensamiento, de carácter circular está elaborado a partir de aforismos. Todo fluye y nada permanece Fr. 12 A quienes entran en los mismos ríos, les recubren aguas distintas cada vez. Fr. 49 Entramos y no entramos en los mismos ríos, somos y no somos. El universo está sometido a un continuo devenir donde el principio de identidad parece no tener vigencia al estar las cosas sometidas a incesante transformación. Heráclito parece negar los supuestos explicativos de lo real estableciendo la irracionalidad de la realidad. Pero el devenir no es irracional sino que está sometido a ciertas leyes. 2. La lucha de contrarios Todo cambio tiene lugar entre contrarios La ley del universo es la lucha de contrarios. Las cosas luchan con sus contrarios y se convierten en ellos. Las cosas son lo que son por la guerra, la tensión fr. 53 La guerra no es sólo el padre de todas las cosas, sino también el rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses, a otros como hombres; mientras a unos les hace esclavos, a otros les hace libres. La experiencia enseña que en el fluir (tanto material como lógico) los contrarios se siguen a los contrarios. No puede haber simultaneidad en el mismo espacio y en el mismo tiempo de realidades mutuamente incompatibles. Entre contrarios puede haber sucesión o dependencia, nunca simultaneidad. Todo momento positivo supone la negación de lo contrario

25 HERÁCLITO: LA LUCHA DE CONTRARIOS
Todo cambio tiene lugar entre contrarios La conexión entre contrarios puede ser de distinto tipo La esencia de los seres es contradictoria y del equilibrio de los contrarios nace la unidad armónica El fuego es el principio de unidad Todas las cosas proceden del fuego Dos procesos en la producción de los seres: rarefacción y condensación Todas las cosas deben cambiar para mantener el equilibrio total del universo 2. La lucha de contrarios a) La conexión entre contrarios puede ser de distinto tipo Procedencia: una cosa puede producir efectos contrarios Sujeto de inherencia: una cosa puede tomar descripciones diferentes y contrarias Sucesión b) La esencia de los seres es contradictoria y del equilibrio de los contrarios nace la unidad armónica Debajo de la tensión y la lucha hay una unidad armónica más profunda. Todas las cosas son uno y de lo uno salen todas las cosas. Esta unidad la proporciona la razón c) El elemento fuego es el principio de unidad, pues todas las cosas son una por el fuego Lo que forma la unidad subyacente del mundo y da cuenta de sus cambios es el fuego. Los elementos contrarios más que metamorfosearse unos en otros, lo que ocurre es que se disuelven en lo mismo. Monismo premisa fundamental de la filosofía de la naturaleza de Heráclito. d) El fuego es el único elemento del cual proceden los demás seres El fuego es el único elemento del cual proceden los demás seres. frag. El fuego atraviesa todas las cosas, las consume y las transforma. e) Producción de los seres viene determinado por dos procesos: ascendente (rarefacción) y descendente (condensación). Ambos ciclos se tienen que dar simultáneamente

26 TEORÍA DEL LOGOS O RAZÓN UNIVERSAL
Logos principio rector del mundo y ley permanente del devenir Logos es lo común y lo universal Concepción del alma humana g) Todas las cosas deben cambiar para mantener el orden del universo Cosas parecen preservar el orden y la estabilidad debido a que las transformaciones ígneas ascendentes y descendentes no se producen al azar, sino según medida (Logos) 3. Teoría del Logos o Razón universal (concepto profundo, sugestivo y confuso) a) El logos es el principio rector del mundo y la ley permanente del devenir Las cosas cambian constantemente mediante la guerra y la tensión producidas por el fuego. Las transformaciones son regulares, conforme a una eterna sinfonía – Logos - (en el sentido inmanente de ratio o relación matemática exacta). b) El logos es lo común y lo universal 4. El alma humana La sabiduría consiste en comprender como opera el logos común y universal en el cosmos. El sabio trata de indagar ese logos que constituye la estructura última de lo real. No se trata de inventar una concepción particular y subjetiva de cómo sea el mundo. Y eso se hace desde el logos (razón / lenguaje) que es también lo común. Para ello los sentidos son imprescindibles pero no podemos dejarnos engañar por ellos. En su teoría del conocimiento, sentidos y razón nos muestran las dos caras de la realidad: Los sentidos nos muestran el continuo fluir de las cosas, el devenir. La razón (logos) nos muestra la unidad profunda de las cosas.

27 LA ESCUELA PITÁGORICA Pitágoras nació en Samos, una isla de la costa jónica en el años 569 AC. Samos Atenas Estudió con Tales en Mileto, aumentando su interés en las matemáticas y la astronomía y escuchó a Anaximandro que en ese momento estaba interesado en la geometría y la cosmología. Pitágoras pasó cerca de 10 años estudiando geometría y astronomía en Egipto, siendo ordenado sacerdote allí. De Egipto fue a Mesopotamia, donde se involucró en sus ritos sagrados, aprendiendo además aritmética y música de los babilonios.

28 Regresa a Samos alrededor del año 520 AC y huyendo de la tiranía de Polícrates se refugia en Crotona (una de las muchas colonias griegas en el sur de Italia), donde fundó en 510 AC una escuela basada en las matemáticas, la filosofía y la religión. El comunismo y el secretismo de la secta hace difícil saber que se debe realmente a Pitágoras. Pitágoras relacionó la geometría con los números, descubrió que los sonidos musicales eran reducibles a números e hizo muchas contribuciones a la astronomía. A partir de sus observaciones en matemática, astronomía y música, Pitágoras creyó que todas las relaciones podían ser reducidas a números. Huyendo de una revuelta antipitagórica se refugió en Metaponto donde murió en 480 AC.

29 La Escuela Pitagórica Pitágoras fundó en Crotona una escuela mitad partido político mitad orden religiosa. La vida de la secta pitagórica estaba regulada por estrictos principios éticos y ascéticos (examen de conciencia, abstinencia de carne y obediencia). Las creencias pitagóricas incluían: la inmortalidad del alma, la trasmigración y el parentesco entre todos los animales. Pensaban que el universo estaba vivo y tenían un alma divina. Las almas individuales eran fragmentos del alma divina. El alma aspira a romper el ciclo de las reencarnaciones y unirse a la divinidad. Para ello debía purificarse: a) siguiendo preceptos del profeta (akusmatas) b) estudio de estructura del universo (mathematas) Los ideales y doctrinas pitagóricos fueron asimilados y asumidos por Platón y la Academia.

30 Reglas y prohibiciones pitagóricas
1 Cuando vayas a un templo, adora (primero) y, en el camino, no hagas ni digas nada que tenga relación con tu vida diaria. 2 Cuando viajes, no entres en un templo ni adores en modo alguno, ni aun cuando te encuentres en el umbral mismo del templo. 3 Sacrifica y adora descalzo. 4 Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos... 6 Refrena ante todo tu lengua y sigue a los dioses... 8 No revuelvas el fuego con un cuchillo (o instrumento de hierro)... 10 Ayuda al hombre que trata de levantar su carga, pero no al que la depone. 11 Al calzarte, comienza por el pie derecho, y al lavarte, por el izquierdo. 12 No hables de las cuestiones pitagóricas sin una luz. 13 No pases nunca por encima de un yugo. 29 Tras levantarte de la cama, enrolla los cobertores y allana el lugar donde yaciste. 30 No comas el corazón... 32 Escupe sobre los recortes de tu pelo y las limaduras de tus uñas... 34 Borra de la ceniza la huella de la marmita... 37 Abstente de las habas... 39 Abstente de los seres vivos...

31 Matemáticas Pitagóricas
Los pitagóricos fueron ante todo matemáticos. Múltiples propiedades y comportamientos de los seres reales son formulables matemáticamente y supusieron que todos los seres son formulables matemáticamente. Los principios de la matemática son los principios de lo real. Tesis: el número es el principio material de todas las cosas. Elementos del número: Consideración aritmética: par e impar Consideración geométrica: ilimitado y limitado

32 La naturaleza del número
Los pitagóricos consideraban los números extensos espacialmente. Que las cosas son números significa que los cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales en conjunto constituían un número. Cada cuerpo venía determinado por un conjunto de puntos - unidades separadas por el vacío. Confundían el punto geométrico con la unidad aritmética Los pitagóricos también atribuían personalidad a los números como masculino y femenino, bueno y malo, par e impar. Consideraban la década como el número perfecto y digna de veneración.

33 La Astronomía pitagórica
Siendo el diez el número perfecto y teniendo sólo nueve cuerpos celestes los pitagóricos se hubieron de inventar la anti-Tierra a la que denominaron Antikton situada siempre de espaldas a la Tierra, es por ello que nunca la hemos podido ver. Las esferas celestes al moverse producían una música celestial (la armonía de las esferas) que no oímos porque nos ha acompañado desde nuestro nacimiento. Astronomía pitagórica Es importante porque no es geocentrista e influirá en astrónomos posteriores como Filolao que a su vez influirán de forma importante en la revolución copernicana. No olvidemos que la contemplación del orden del universo lleva a la purificación del alma y es la expresión y compendio de las ideas pitagóricas. En el centro está situado el gran fuego central, que no es el Sol, sino una divinidad, principio metafísico y gnoseológico, la luz que ilumina y posibilita el conocimiento y la vida. Siendo el diez el número perfecto y teniendo sólo nueve cuerpos celestes los pitagóricos se hubieron de inventar la anti-Tierra a la que denominaron Antikton situada siempre de espaldas a la Tierra, es por ello que nunca la hemos podido ver. "La última afirmación de la astronomía pitagórica relaciona a ésta con su doctrina musical: todos estos planetas, al girar alrededor del gran fuego central, producen una música celestial (la armonía de las esferas) que los hombres no oímos porque nos ha acompañado desde el momento de nuestro nacimiento: es lo que nosotros llamamos "silencio" -el fondo sobre el que acontecen los sonidos" (MOREY, Miguel: Los Presocráticos: del mito al logos. Barcelona, Ed. Montesinos, pág. 56)

34 LA ESCUELA ELEÁTICA Presupuestos básicos:
Del no ser nada se hace o produce Niegan la pluralidad y el cambio, siendo el ser único e indivisible. Parménides

35 El Monismo de Parménides
La diosa señala a Parménides dos vías: La vía de la Verdad: El ser es y es imposible que no sea. El no-ser no es La vía del error : El no ser no es y es imposible que sea Consecuencias del principio: El cambio y el movimiento son imposible. El mundo real es estático. La multiplicidad es engañosa. El mundo real es inmutable y eterno. Los sentidos son engañosos, sólo podemos fiarnos de la razón.

36 Argumento contra el cambio
El cambio solo es posible si algo (p.ej. una mariposa) que no era llega a ser algo. Por.ej. x llega a ser una mariposa solo si x originariamente no era una mariposa No ser una mariposa = no ser nada Pero es imposible que algo proceda de la nada Por.ej.,es imposible que una mariposa proceda de la nada Por tanto, el cambio es imposible; es solo una ilusión.

37 LOS PLURALISTAS (I) Empédocles (~450 AC) :Postula la existencia de dos fuerzas (el Amor y la Discordia) y cuatro principios (fuego, tierra, agua y aire) para explicar el cambio y la pluralidad de los seres.

38 Los Atomistas (III) Leucipo y Demócrito: Dos conceptos básicos:
Los átomos: conjunto infinito de principios materiales indivisibles, que hacen posible la pluralidad de los seres, y El vacío, que es el lugar donde se mueven los átomos, principios cinéticos en constante movimiento.

39 LOS PLURALISTAS (II) Anaxágoras (~450 AC) :Postula la existencia de infinitos principios materiales (homeomerías) y de una fuerza motriz del universo, el Nous (Mente e Inteligencia), infinita y no mezclada, para explicar el cambio y la pluralidad de los seres.


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