La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la practica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la practica"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la practica

2 “Taller: ensalada de frutas”
Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados. Trasversalidad: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Valores a favorecer: respeto y trabajo colaborativo. Material: frutas, jugo de naranja, recipiente, cuchillos, platos de plástico, cofias.

3 Les mencioné que iniciaríamos con las actividades del día de hoy y para eso necesitaba que se levantaran sus mangas para darles un poco de gel antibacterial, explicándoles que prepararíamos un alimento y necesitábamos tener las manos limpias y una de las alumnas me respondió: N: si, maestras por que luego se van los bichos a la comida y se van a nuestro estomago y nos duele. M: así es, y vamos a seguir algunas reglas para poder elaborar el alimento lo más limpio posible, algunas de estas reglas es que no debes de comerte los alimentos, ni introducir el cuchillo a tu boca o tirarlo, porque se puede contaminar con bichos o te puedes cortar, y si están enfermos podemos pasar los bichos de la enfermedad a los alimentos y nos podemos enfermar todos.

4 Explicación de los valores que llevaríamos a cabo en este taller: respeto y trabajo colaborativo.
En cuanto al valor de laboriosidad les mencioné que era necesario que entre todos se apoyaran para elaborar la ensalada incluyéndome en esta acción, es decir llevar a cabo un trabajo en equipo que es a lo que se refiere el valor mencionado.

5 Seguimos con la elaboración del producto y leí el paso numero uno que fue el picado de la fruta de manera individual, le entregué a cada uno de los alumnos una cierta cantidad de frutas, la repartí de tal manera que a cada una de las mesas les tocaran frutas distintas, cuando iniciaron a picarla pude observar que se les dificultaba un poco y fue necesaria mi intervención para apoyarlos y ah los que si lo lograban hacer les pedí que apoyaran a sus compañeros mostrándoles como se debía de hacer y de esta manera se logro el trabajo colaborativamente.

6 Mientras picaban en una de las mesas surgió un conflicto por los cuchillos y les recordé que era necesario llevar a cabo el respeto y no pelear en los equipo y entonces uno de los alumnos me menciono: N: si maestras, porque si pelean no respetan. N: y ellos nunca respetan, ¡mira maestra el me pego!. M: haber es necesario que llevemos a cabo el respeto para que todos podamos convivir en armonía, y no existan llantos porque me pego o me quito el material por favor, ¿lo pueden hacer?. N: ¡si maestra!.

7 Continuamos el picado de la fruta, en cuanto se les terminaba ellos mismo me pedían más fruta para seguir picando y después de eso la íbamos poniendo en el recipiente grande. Pude observar que los niños estaban muy contentos con lo que estaban haciendo y que efectivamente estaban trabajando colaborativamente para poder preparar su ensalada de frutas. Rue Joan (1987), menciona en el ámbito social, “la valoración del trabajo en equipo a partir de la organización de pequeños grupos mixtos y heterogéneos, en tanto que facilitadores de cooperación y socialización.” (p. 8)

8 ReflexiOn La manera en que se organizo al grupo fue favorable para el cumplimiento y buen desarrollo del taller, los alumnos se encontraban muy entusiasmados, desde luego tomando en cuenta que se les dio un ambiente de confianza en donde ellos podían llevar a cabo sus actividades de manera libre y personal, esto en cuanto al picado de la fruta, estas son lagunas de mis responsabilidades como encarga del taller, Sandin (s/a) tales como la preparación del material necesario, dar explicaciones claras, atención individual a los niños, dirigiéndoles el aprendizaje de la técnica, motivar a los niños a que continuamente se expresen. En esta actividad se pudo cumplir con los valores morales ah trabajar los alumnos mostraron en todo momento el llevarlos a cabo, algunas de mis debilidades como docente fue el tono de voz por cuestiones de salud, pero a pesar de ello considero mi intervención docente buena, dado que ayudo mucho ah cumplir con el o propósito de la actividad y ah que los alumnos hicieran uso de su lenguaje oral, esto para dar ah conocer sus ideas con respecto ah lo que se estaba realizando en la actividad.

9

10


Descargar ppt "Análisis de la practica"

Presentaciones similares


Anuncios Google