La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad autónoma de nuevo león facultad de psicología ATDI PIA PRESENTACION NOMBRE: ELIA GPE. CARMONA CAMPOS MAETSRA: MARIA GRACIELA CEDILLO MATRICULA:1625299.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad autónoma de nuevo león facultad de psicología ATDI PIA PRESENTACION NOMBRE: ELIA GPE. CARMONA CAMPOS MAETSRA: MARIA GRACIELA CEDILLO MATRICULA:1625299."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad autónoma de nuevo león facultad de psicología ATDI PIA PRESENTACION NOMBRE: ELIA GPE. CARMONA CAMPOS MAETSRA: MARIA GRACIELA CEDILLO MATRICULA:

2 Objetivo La familia es un objeto de estudio bidimensional, su funcionamiento opera en dos niveles: en calidad de institución social, cuya vida y forma está determinada por la sociedad donde se inserta, y como unidad psicológica particular como microsistema con una especificidad propia que la hace única e irrepetible, portadora de un sistema peculiar de códigos, puntos de interacción y estilos comunicativos

3 Clasificación de la familia
La estructura de la familia comprende varios aspectos: tipos de familias, ciclo vital, crisis, funciones de la familia y condiciones socioeconómicas. Existen varios criterios para clasificar la familia: Por el número de miembros que da lugar al tamaño de la familia: a) Familia grande: más de 6 miembros b) Familia mediana: entre 4 y 6 miembros c) Familia pequeña: entre 1 y 3 miembros

4 LA FAMILIA Es una unidad social, compuesta por un conjunto de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y habitacionales y que a los efectos de las normas sociales vigentes deben procurarse ayuda mutua, compartir los recursos, comunicarse entre sí, procurarse el bien propio, así como contribuir al de su comunidad.

5 Tipos de familia a) Familia nuclear: presencia de hasta dos generaciones padres e hijos, matrimonio con hijos o sin ellos y hermanos solos. Si la pareja sufrió muerte, separación o divorcio de uno de los dos cónyuges y es nuclear, puede nominarse familia monoparental. b) Familia extensa o extendida: presencia de dos generaciones o más. Incluye hijos casados con descendencia o sin ella. Es válido aclarar que el término familia extensa también alude a los padres, hermanos y abuelos, a la familia de origen – que toda persona tiene – aunque se viva en una familia de estructura típica nuclear. c) Familia mixta o ampliada: cualquier tipo de familia que rebasa las anteriores estructuras, puede incluir otros parientes y amigos.

6 Nivel de estabilidad de la familia
El nivel de estabilidad puede estar dado por: Incremento: la familia se expande porque alguien que ya se había independizado regresa en un momento del ciclo familiar que no se corresponde con el desarrollo y crecimiento normal de ésta. Desmembramiento: se puede producir por varios eventos como el divorcio, muerte, abandono, migración. .

7 Nivel de estabilidad de la familia
La dinámica familiar puede verse afectada por: · Desorganización: cuando se afecta la organización interna de la familia por múltiples causas como la enfermedad somática o siquiátrica, alcoholismo, drogadicción, invalidez significativa de algún miembro, un paciente en estadio terminal que crea desequilibrio afectivo, bajo nivel cultural, condiciones inadecuadas de la vivienda, etc. · Desmoralización: cuando se violentan los valores éticos, morales, ideológicos, legales, etc., de la familia: conducta antisocial de sus miembros, encarcelamiento, abuso sexual, maltrato psicológico y físico, negligencia, etc.

8 Autores involucrados en la familia
Entre los autores más notables de este movimiento se destacan Don Jackson, Gregory Bateson, Jay Holey, John Weakland, Virginia Satir, Paul Watzlawick, Nathan Ackerman y Salvador Minuchin. El marco de referencia teórico a los desarrollos de estos autores en el campo de la terapia familiar, está sustentado en la teoría general de los sistemas de Von Bertalanffy, de la pragmática de la comunicación humana de Watzlawick y colaboradores, así como en ciertos elementos de la cibernética y de la ecología.

9 La familia La familia cubre las necesidades primordiales del ser humano como ser biológico, psicológico y social.

10 conclusión La familia actual está sumergida en una gran crisis, no de deceso o desaparición, sino de ruptura de un modelo cultural de la familia parental, conyugal, patriarcal, tradicional. A pesar de ser la familia una institución milenaria y un grupo humano reconocido como importante y decisivo para el desarrollo humano en muchas ramas del saber, también es cierto que su estudio es complejo y requiere una mirada multidimensional, transdisciplinaria e integradora.

11 !Gracias por su atención!


Descargar ppt "Universidad autónoma de nuevo león facultad de psicología ATDI PIA PRESENTACION NOMBRE: ELIA GPE. CARMONA CAMPOS MAETSRA: MARIA GRACIELA CEDILLO MATRICULA:1625299."

Presentaciones similares


Anuncios Google