La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA
“ASOCIACION DE ACTIVIDAD LABORAL DE LA MUJER CON LA SATISFACCION MARITAL”   INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIDAD DE: MEDICINA FAMILIAR Autor DRA. ADRIELA MARCENY CANO HERNANDEZ Asesores DR. RAFAEL S. RODRÍGUEZ CASTELLANOS DRA. SONIA IRMA ROJAS CARRERA

2 INTRODUCCION La familia es un sistema relacional que conecta al individuo con el grupo amplio, llamado sociedad. para Andolfi (1977), la familia es un sistema relacional, lo que implica verla como un todo orgánico que supera y articula entre sí los diversos componentes individuales, el esposo y la esposa; y la relación que entre ellos se genera forman juntos una unidad más compleja, denominada subsistema conyugal. La satisfacción marital se encuentra íntimamente vinculada con la felicidad (freedman 1978) o la infelicidad.

3 JUSTIFICACION El matrimonio es una institución social, reconocida como legítima por la sociedad, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida. De manera opuesta el divorcio significa disolver, separar, apartar a las personas que vivían en una estrecha relación. En los últimos años, el número de divorcios en México se ha incrementado considerablemente; y una de las causas a la que se ha asociado es el nuevo rol en la mujer, que la vuelve un ser independiente económicamente, motivo por el cual se ha decidido realizar éste estudio; ya que en el Municipio de Veracruz, específicamente en la UMF 61 no se cuenta con datos que nos apoyen ésta teoría. La vulnerabilidad de este estudio radica en el temor de expresar sus sentimientos, ya que a pesar de que se tratará de un estudio con confidencialidad, el temor de ser descubierto o de expresarse libremente se ve afectado por nuestra cultura. Así como también en lo complicado y limitado que se hace analizar la familia desde un enfoque lineal. Contamos con la facilidad de realizar éste estudio ya que contamos con la población necesaria afiliada a la UMF.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿CUAL ES LA ASOCIACION DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE LA MUJER CON LA SATISFACCION MARITAL?

5 HIPOTESIS DEL TRABAJO La actividad laboral de la mujer esta asociada con la satisfacción marital .

6 METODOLOGIA

7

8 Criterios de inclusión:
Derechohabientes adscritos a la UMF 61 Que este viviendo bajo un mismo techo Que tenga más de 1 año de matrimonio Criterios de exclusión: Que se encuentra alguna pareja con enfermedad terminal ó alguna enfermedad psiquiátrica. Con pareja con discapacidad mental Cuestionarios incompletos TIPO DE DISEÑO: Encuesta transversal analítica.

9 RESULTADOS Quedaron incluidos en el estudio 375 participantes, de éstas 160 mujeres correspondieron al grupo de trabajadoras y 215 mujeres al grupo de no trabajadoras. En cuanto a la asociación entre satisfacción marital y actividad laboral cabe señalar que no hubo significancia estadística ya que en el grupo de mujeres Trabajadoras la asociación fue de y para las mujeres No Trabajadoras fue de lo cual fue estadísticamente no significativo.

10 CONCLUSIONES En conclusión No existe asociación entre la actividad laboral de la mujer con la satisfacción marital. No hay estudios similares al realizado en ésta tesis.


Descargar ppt "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google