La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
Lic. Luz M. De la Cruz Sanjuan

2 Tabla Periódica Es una herramienta de la química y un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea. En ella encontramos gran cantidad de información de cada uno de los elementos.

3 ANTECEDENTES Durante los primeros 25 años del siglo XIX, se descubrieron unos 20 nuevos elementos. A medida que el número de elementos conocidos aumentaba resultaron evidentes las semejanzas físicas y químicas entre algunos de ellos. Entonces los químicos entendieron que el estudio de las propiedades de los elementos químicos eran más fácil agrupándolos según sus propiedades semejante con base a una ley natural.

4 Nicolás Lemery (1675) Este químico francés publicó su libro de química donde incluye los símbolos de varios elementos.

5 Francois Geoffrou (1718) El también químico y físico francés clasificó diferentes sustancias por su afinidad fisicoquímica.

6 John Dalton (1804) Propuso un sistema de símbolos químicos para átomos “sencillos” y “complejos”.

7 Johann Döbereiner (1817) Este químico alemán agrupo los elementos hasta entonces conocidos en serie de tres elementos llamándolo “Triadas”. Los elementos que pertenecen a una triada poseen propiedades químicas semejantes. Hacia 1850, los químicos habían llegado a identificar unas 20 triadas, se descartó de esta forma de agrupación ya que se descubrieron nuevos elementos que no cumplían con las triadas.

8

9 Chancourtois (1862) Geólogo francés, propuso una clasificación periódica de los elementos en forma de hélice que llamó Caracol Telúrico. En un cilindro trazó una hélice con un ángulo de 45° sobre la base y en ella se fue colocando los elementos en función creciente de sus pesos atómicos, de tal manera que la línea vertical del cilindro intercepta a los elementos con propiedades semejantes.

10

11 John Newlands (1864) Químico inglés, ordeno los elementos químicos hasta en ese entonces conocidos en grupos de 7 elementos cada uno, en función creciente a sus pesos atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenia propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar se llamó Ley de las Octavas. Esta forma de clasificación fue ridiculizada debido a que dicho reordenamiento no cumplía con la semejanza en propiedades para elementos con pesos atómicos altos.

12

13 Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer (1869)
Se denomino tabla periódica porque el reordenamiento esta basado en la variación periódica de las propiedades de los elementos. Descripción: Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en función creciente a su peso atómico, en series (filas) y grupos (columnas). Asigna a los elementos de un mismo grupo una valencia; así los elementos del grupo III tendrán valencia igual a tres, por lo tanto el número de grupo era igual a la valencia.

14 3. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, así como por ejemplo forman óxidos e hidruros de formulas similares porque tenían igual valencia. 4. La tabla posee ocho grupos.

15 Alfred Werner (1895) Separó los elementos en dos grupos A y B, donde los elementos se organizaron con base a su configuración electrónica, aún cuando fue realizada muchos años antes de que esta se conociera. En esta tabla la serie de los lantánidos y los actínidos solo tenían una casilla para cada una.

16

17 Henry Moseley (1905) Descubrió que las propiedades químicas no depende de la masa del átomo sino de su número atómico. Él hizo experimentos donde bombardeó metales con rayos catódicos y observó que la frecuencia de los rayos emitidos era diferente de un metal a otro. Con base en esta observación, concluyó que en un átomo existe una cantidad fundamental de protones y la utilizó para hacer ajustes en la organización de los elementos.

18


Descargar ppt "HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google