La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO ACTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO ACTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO ACTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

2 NIFURTIMOX Y BENZONIDAZOL
RESEÑA HISTORICA La enfermedad de Chagas existe en el continente Americano hace mas de 9000 años En restos de momias humanas exhumadas en regiones norte de Chile y sur de Perú se demostró la presencia de Trypanosoma Cruzi mediantes técnicas de PCR y sondas de Hibridación de ADN. Se inicia en la década de Para que un fármaco sea eficaz debe actuar en la forma amastigotas de T.cruzi. TERAPIA HUMANA ACTUAL NIFURTIMOX Y BENZONIDAZOL

3

4 ALOPURINOL El T.cruzi no es capaz de sintetizar purinas “de novo”como lo realiza el hombre. Inhibe a las formas epimastogotas en cultivos. En Ratones infectados con T.cruzi y tratados con ALO se obtiene una reduccion importante de la parasitemia existiendo algunas cepas de parásitos resistente al fármaco. En pacientes agudos tratados con altas dosis no se obtuvo reduccion de la carga parasitaria. Un estudio Multicentrico realizado en Argentina ,Brasil, Bolivia en pacientes crónico administrando este fármaco no se logro curación parasicológica. Algunos demostraron mejorar las alteraciones electrocardiografías

5 INHIBIDORES DEL ERGOESTEROL
Compuestos azolicos interfieren en la sintesis de ergoesteroles junto con otros compuestos nitrogenados heterocíclicos. T.cruzi tiene ergoesterol y los antimicóticos impide su sintesis sin afectar al hospedero humano colesterol. Varios productos azoicos se han estudiado: Miconazol, Econonazol Ketoconazol Itracononazol, Fluconazol, Posaconazol. Con estos fármacos se obtuvo cura parasitologica en ratones con infección aguda y crónica. Keto.Itra compuesto DO870 inhiben la citocromo P450 disminuyendo por este mecanismo la sintesis de ergoesterol.

6 ITRACONAZOL Se ha utilizado en pacientes crónicos y con cardiopatía chagasica crónica . El fármaco previene la cardiopatía en relación a controles sin terapia y mejora las alteraciones electrocardiografícas. El 20% de estos casos “cura parasicológicamente determinado mediante exámenes seriados de xenodiagnostico ,PCR y sondas de hibridación en sangre PCR en deyecciones y sondas de hibridación de deyecciones de triatominios aplicados a estos pacientes. Ninguna de las personas curadas presenta serología convencional (HAI ,IFI O ELISA)negativa para T.cruzi.

7 Do870 Se demostró que al administrar el fármaco a ratones con infección aguda ,vivieron mas que loa tratado con NF O KETO. Se obtuvo curación mediantes controles de parasitemia ,hemocultivos y PCR. Ratones con infección crónica la curación parasicológica fue el 50%. Se ha demostrado ser eficaz y buena tolerancia en estudios con pacientes con candidiasis oro faríngea. Tiene acción sobre las cepas de T. cruzi parcialmente resistente. Posaconazol

8 BIOSINTESIS DE GLUTATION Y TRIPATION EN T.CRUZY

9 ROL DE GLUTATION Y TRIPATION EN EN METABOLISMO DE NIFURTIMOX Y BENZNIDAZOL

10 INHIBIDORES DEL METABOLISMO DE TRIPANOTION
Tripanotion y la tripanotion reductasa son sistemas únicos en los protozoos kinetoplastidos. Reemplazan el glutatión y glutatión reductasa intracelular, mecanismo del sistema tiol –redox. Tripatión reductasa en T.cruzi no altera su sensibilidad “in vitro”a agentes q inducen estrés oxidativo como NF,Nitrofurazona y violeta de genciana. Inhibidores como BSO son candidatos ideales como fármacos anti T.cruzi solo o juntos a drogas como NF O BNZ.

11 INHIBIDORES DE LA PROTEASAS CISTEINA
Cruzapaina es una catepsina L-cisteína proteasa responsable de las actividades proteolíticas de todos los estados evolutivos d T.cruzi. Los genes de esta proteína se han clonado y expresado. Se ha elaborado una enzima recombinante y se han estudiados una serie de fármacos inhibidores de CPI. Inhiben esta proteasa “in vitro”bloqueando las formas epimastigotas ,amastigotas y deteniendo la metaciclogenesis. se demostró que estos fármacos bloquean la cruzipaina y su transporte por lisosomas. Murinos con infección aguda y crónica obteniendo curación parasicológica. Humanos hasta la fecha no se aplicado.

12 Inhibidores de fosfolipidos
Los alcalil-lisofosfolipidos (ALP)son derivados sintéticos análogos de los lisofosfolipidos. Han demostrado ser efectivos “in vivo””in vitro”sobre T.cruzi y sobre tripanosomatidos. ALP bloquea de forma selectiva la biosíntesis de fosfatidil colina de T.cruzi a través de la vía de trans metilación de Greenberg . En contraste con el hospedero vertebrado donde la vía del CDP-colina de Kennedy es la elección.

13 Inhibidores del metabolismo de los pirofosfatos
RESIDRONATE (RIS) actúa “in vitro” sobre formas epimastigotas y amastigotas de cultivos celulares de T. cruzi y mejora la infección de ratones con infección aguda, eliminando casi completamente las parasitemias y las formas amastigotas intracelulares. Hasta la fecha no se ha utilizado este fármaco en el hombre. Un inhibidor de la farnesiltransferasa, el TIPIFARNIB constituye un blanco potencial contra T. cruzi, ha tenido éxito en animales de experimentación, aún no se ha aplicado en humanos. La inhibición por OBTUSIFOLIOS y sus análogos reduce enormemente la actividad de la enzima esterol 14 demerilasa. Si bien constituyen un blanco potencial contra T. cruzi, hasta la fecha no se han realizado estudios experimentales en animales.

14 Inhibidores de LAS METILCARBOXIPEPTIDASAS
T. cruzi tiene dos MCPs: TcMCP-1 y TcMCP-2. La primera se encuentra en todos los estadios evolutivos del parásito en cambio TcMCP2 sólo existe en formas epimastigotas y tripomastigotas. Por ser una enzima que no existe en humanos, su inhibición podría constituir una terapia efectiva contra T. cruzi 23,24

15 FARMACOS NATURALES Un gran espectro de productos naturales se ha utilizado contra T. cruzi, pero muy pocos son útiles a una concentración de IC50 de 10 ug/ml. En la inmensa mayoría no se conoce el mecanismo de acción de estos productos. Gran parte de ellos tienen efecto sobre las formas epimastigotas y algunas sobre amastigotas de cultivos. Muy pocos tienen estudios experimentales en murinos. Ninguno se ha utilizado en estudios clínicos. Hasta la fecha ningún producto natural que tenga efecto sobre la transialidasa de T. cruzi se ha estudiado. Un solo fármaco natural se ha utilizado sobre la cistein proteasa (CPI), este producto es una proteína de 164 aminoácidos reducidos extraída de semillas de Bahuinia balviniodes. No se han efectuado investigaciones experimentales con este fármaco.

16 TRATAMIENTO DE LA INFECCION HUMANA

17 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

18 La curación clínica, parasitológica y serológica es de 70% con NF y de 76% con BNZ. Deben recibir la misma terapia que los casos agudos adquiridos (vía vectorial u otra) durante 15 días. La curación clínica, parasitológica y serológica es de 100% de los casos si la terapia se realiza dentro del primer año de vida.

19 Trasplante de órganos REACTIVACION e INMUNOSUPRESION
Debe ser siempre tratado con NF 8 mg/kg/día en adultos y 10 mg/kg/día en niños por 60 días o BNZ 5 mg/kg/día en adultos y 5-10 mg/kg/día en niños (promedio 7,5 mg) por 60 días. En trasplantes de médula ósea la terapia se debe mantener por 2 años. Pueden ocurrir primoinfecciones y reactivaciones, por este motivo, es importante efectuar exámenes previos al trasplante, al dador y al receptor. Las primoinfecciones se tratan de igual forma que los casos adquiridos agudos. Los pacientes con ECh crónica que presentan una coinfección con el virus del HIV, o que sean sometidos a una terapia de inmunosupresión por cáncer, leucemias, etc., deben recibir el mismo esquema terapéutico que los casos agudos adquiridos por 5 o más meses. En la primoinfección por T. cruzi en pacientes con SIDA se administra el mismo esquema terapéutico que en las reactivaciones hasta que se reconstituya la respuesta inmunológica del hospedero, por lo general a los 60 días o más (CD8 igual o superior a 200 por ml), el tratamiento antiparasitario se administra cada 3 días. Los pacientes con SIDA sin terapia anti-retroviral son los más afectados por la primoinfección por T. cruzi.

20 EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO
Dificultades de la terapia etiológica Prolongada duración (30 a 60 días) Efectos colaterales de los fármacos (30% de los casos) Falta de un criterio fidedigno de curación en los casos crónicos. Indicación de curación CONVERSION SEROLOGICA: 70-75% de los casos adquiridos agudos. 100% de los casos agudos congénitos. casos crónicos muchas veces 20 a 30 años después del término de la terapia y en muchos casos los pacientes fallecen antes que esto suceda. Tener en cuenta… En los casos crónicos puede haber curación parasitológica con serología convencional positiva. Criterio de cura en el período crónico, la conversión del xenodiagnóstico y del PCR cualitativo negativo y, en los cardiópatas, la eliminación de las alteraciones electrocardiográficas (12 o más años) A todos los pacientes chagásicos tratados se les debe efectuar un seguimiento con evaluaciones clínicas, parasitológicas y serológicas por períodos prolongados. Pacientes inmunosuprimidos y con ECh la serología convencional es habitualmente negativa. Debe existir dos parámetros parasitológicos y uno o más clínicos para confirmar la curación

21 CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO
Embarazadas Mujeres en periodo de lactancia Pacientes con alcoholismo crónico Personas con hepatopatías, nefropatías y hemopatías graves.

22 Lamentablemente la industria farmacéutica Internacional ha demostrado escaso interés en esta parasitosis que pertenece a las enfermedades olvidadas o dejadas de lado y que afectan a una población de escasos recursos En la actualidad no existe un tratamiento etiológico eficaz sin efectos colaterales y de fácil adquisición. En las formas agudas, con NF y BNZ se obtiene 70 a 75% de curación que aumenta al 100% en los casos congénitos. En el período crónico, la cifra de curación apenas alcanza 30% Entre 60 y 80% de los chagásicos cursan el período crónico indeterminado, es decir, no presentan signos ni síntomas y los exámenes de laboratorio rutinarios son normales CONCLUSIONES

23 ARGENTINA OBJETIVO GENERAL: Delinear las recomendaciones para la atención médica de niños, adolescentes y adultos infectados por el T. cruzi, en cualquiera de sus fases y formas clínicas. Se espera de esta forma optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad de atención de los pacientes, con el fin de aumentar el número de personas diagnosticadas, controladas y tratadas, y contribuir a disminuir la morbimortalidad y la transmisión de la Enfermedad de Chagas en Argentina. DESTINATARIOS: Las presentes guías están dirigidas a todos los agentes de salud, médicos generalistas, de familia, clínicos, pediatras, neonatólogos, obstetras, cardiólogos, infectólogos, gastroenterólogos y todo personal de salud que tenga a su cuidado personas infectadas por T. cruzi de cualquier edad y sexo en todo el ámbito del Territorio Nacional. EL TRATAMIENTO etiológico tiene objetivos: A nivel individual: • Prevenir lesiones viscerales o disminuir la probabilidad de progresión de la lesión establecida. • Curar la infección. A nivel colectivo: • Disminuir la posibilidad de transmisión del Trypanosoma cruzi por todas sus vías.


Descargar ppt "ESTADO ACTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google