La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

2 PRIMERAS TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
La Creación Los grandes textos religiosos describen un Génesis, que narra el origen del mundo. El mito de la creación es la base de la mayoría de las religiones. En la mayoría de las narraciones, las creaciones son obras de un ente superior Dios o espíritu.

3 Generación Espontánea
Experimento de Redi Surgió en la Antigua Grecia. Aristóteles sintetizó las ideas principales: Ciertos seres vivos surgen de materia orgánica en descomposición o inanimada. Prevaleció durantes 2000 años. Fue puesta en duda por Francisco Redi y Lazzaro Spallazani y finalmente refutada por Louis Pasteur en 1859. Experimento de Pasteur

4 La Panspermia Hermann Richter: Desarrolló la idea de que la Tierra fue fecundada por microorganismos del espacio. Svante Arrhenius retomó la idea y elaboró la teoría de la panspermia: La vida llegó a la tierra en forma de esporas bacterianas procedentes del espacio exterior e impulsadas por la radiación estelar.

5 TEORÍAS MODERNAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
Evolución Química de la vida Propuesta por Oparin y Haldane. Los compuestos químicos sirvieron para la síntesis de compuestos orgánicos simples y tras una larga evolución prebiótica, aparecen los primeros sistemas vivos. Compuestos de la atmosfera primitiva: CH4, NH3, H2O, CO2, HS2. Posteriormente Miller comprobó experimentalmente la hipótesis de Oparin con éxito. Aleksandr Oparin

6 Fuentes hidrotermales
Génesis mineral Defiende que las primeras macromoléculas orgánicas tuvieron lugar en superficies arcillosas. Fuentes hidrotermales La vida se originó en los fondos oceánicos, en fuentes hidrotermales. Debido a T º superiores a 200 º C y a los gases disueltos y la presencia de pirita proporcionó el andamiaje adecuado para la formación de polímeros orgánicos.

7 EL MUNDO ARN Se cree que el ARN o ácido ribonucleico fue la primera biomolécula con capacidad de archivo y catalítica en aparecer. Formado en mares primitivos ricos en aminoácidos y proteínas. La posterior evolución determinaría que el ARN se sustituyese por el ADN como continente de información biológica.

8 ANTIGUAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES
CATASTROFISMO: Propone que cada cataclismo geológico destruye las especies existentes y posteriormente se produce una creación de nuevas especies. George Couvier interpretó acertadamente que los fósiles que se descubrían correspondían a especies que habían existido y elaboró esta teoría. FIJISMO: Propone que las especies no cambian, sino que se mantienen invariables a lo largo del tiempo desde la creación.

9 TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
Síntesis evolucionista de Lamarck: Se denomina transformismo y supone que las especies evolucionan al transformarse gradualmente unas en otras. Se basa en: La función crea al órgano. Los caracteres adquiridos se heredan. Teoría de Darwin-Wallace: También llamada Teoría de la selección natural. Esta teoría se basa en los siguientes principios: Elevada capacidad reproductora de los seres vivos, produciendo una lucha por la existencia. Variabilidad de las poblaciones con determinados caracteres heredables. Selección natural: Sobreviven los mejor adaptados. Las especies evolucionan, se transmiten los cambios ventajosos de generación en generación.

10 Neodarwinismo: Al no explicarse la causa de la variabilidad de las poblaciones en la teoría de Darwin, surgió el Neodarwinismo, propuesta por T. Dobzhansky. La evolución es debida a que: La variabilidad genética es causada por las mutaciones y por la recombinación génica. La actuación de la selección natural elimina los genotipos menos ventajosos. (Ej: Biston Betularia) T dobzhansky

11 NUEVAS TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN
NEUTRALISMO: Propuesta por Motoo Kimura, dice que la evolución se produce por azar no por selección natural. EQUILIBRIO PUNTUADO: La ausencia de pasos intermedios en el registro fósil no es porque sea incompleto, sino que en ocasiones la evolución se produce a saltos.

12 PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
EVIDENCIAS CLÁSICAS: Morfológicas: Estudio de la anatomía comparada. Paleontológicas: Se basan en el estudio de los fósiles. Embriológicas: Se centran en el estudio de las primeras etapas del desarrollo. Taxonómicas: estudian la cercanía evolutiva entre especies. EVIDENCIAS RECIENTES: Bioquímica comparada y biología celular: estudian el código genético, el ATP y los procesos metabólicos. Secuencias de proteínas y ADN. Hibridación del ADN: La incubación conjunta de ADN de especies diferentes da lugar a la hibridación de las células complementarias. Estudio del bandeado cromosómico: estudia el cariotipo de las especies. Análisis inmunológico o serológico: se centra en la semejanza a la respuesta a los antígenos en especies diferentes.

13 PROCESO DE HOMINIZACIÓN
HOMINIZACIÓN: Complejo proceso biológico de selección natural, de adaptación. HUMANIZACIÓN: Proceso de evolución cultural del ser humano. PROCESO DE HOMINIZACIÓN: Está relacionado con un gran cambio climático que obligó a los primates a cambiar sus hábitos: Se adopta una postura bípeda, que produce una forma de S en la columna vertebral. Las extremidades inferiores se alargan, la pelvis se ensancha y se acorta y se modifica la posición de la rodilla. Se cambia la forma del pulgar del pie. Mejora en la movilidad de las manos, pasando a ser una pinza de precisión. La dieta se diversifica y empiezan a comer carne, variando las piezas dentales. Aumento del grado de encefalización (relación en el tamaño entre el cerebro y el tamaño corporal), debido a: Una dieta más rica y variada; desarrollo de actividades sociales; aumento del tamaño del canal del parto, por lo que se podía nacer con un cerebro mayor y la prolongación de la infancia.

14 EL CEREBRO HUMANO CEREBRO: parte del encéfalo responsable de las funciones relacionadas con la inteligencia. Su parte externa constituye el córtex y tiene dos partes: paleocórtex (recepción de estimulos olfativos) neocórtex, muy desarrollado en los humanos, lo que permite una gran especialización del cerebro. Características: Lateralización: diferencia las funciones del hemisferio izquierdo (lenguaje, control de mano derecha…) y el derecho (visión espacial, control mano izquierda…) Gran desarrollo del lóbulo frontal Desarrollo de las áreas temporales y prefrontales del lóbulo izquierdo, relacionadas con el lenguaje.

15 GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ HÉCTOR MIGUEL DÍAZ-ALEJO
Autores: MARCOS AMARO MARTÍN GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ HÉCTOR MIGUEL DÍAZ-ALEJO I.E.S DIONISIO AGUADO 1º BACHILLERATO A

16


Descargar ppt "TEMA 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google