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1 Módulo de Temas críticos 5 Toma de conciencia sobre el peligro de las minas.

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Presentación del tema: "1 Módulo de Temas críticos 5 Toma de conciencia sobre el peligro de las minas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Módulo de Temas críticos 5 Toma de conciencia sobre el peligro de las minas

2 2 Tópico 1 Asuntos que afectan a niñas y niños Tópico 2 La ley y los derechos del niño Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Tópico 4 Planificación e implementación

3 3 Tópico 1 Asuntos que afectan a niñas y niños Puntos claves para el aprendizaje ● Más del 90% de las víctimas de minas terrestres y otros restos explosivos de guerra (REG) son civiles, de los cuales la mitad son niñas y niños. ● Las minas y los restos explosivos de guerra afectan a mujeres, niños, niñas y sus comunidades en más de 80 países. ● Las minas y restos explosivos de guerra no solamente causan heridas y muertes a civiles sino que crean problemas socioeconómicos y de desarrollo de largo plazo en los países afectados. ● Las minas son ciegas: no diferencian entre un soldado y un niño o una niña. Simplemente ser niño o niña, con una curiosidad natural y un deseo de jugar, tocar, buscar y explorar, es arriesgado en un ambiente contaminado con restos explosivos de guerra.

4 4 El impacto del daño físico causado por las minas en la infancia

5 5 Tópico 2 La ley y los derechos del niño Puntos claves para el aprendizaje ● Las minas y restos de explosivos de guerra en áreas pobladas violan casi todos los artículos de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN). ● La Convención sobre los derechos de personas con discapacidad (CDPD) provee un marco para abordar las necesidades de los sobrevivientes y asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos y el respeto por su dignidad inherente. ● La Convención sobre la prohibición del uso de minas antipersonales (Tratado de Ottawa o Tratado de prohibición de minas) es el instrumento internacional más completo para librar al mundo del flagelo de las minas y aborda, desde el uso, producción y comercio de minas terrestres, hasta la asistencia a víctimas, la remoción de minas y la destrucción de arsenales. ● Actualmente, hay un proceso en curso para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que trate sobre las municiones de racimo.

6 6 Instrumentos jurídicos relevantes CDN La simple presencia de minas y REG en áreas pobladas viola casi todos los artículos del CDN, ya sea el derecho a la vida, el derecho a un ambiente seguro para jugar, educación adecuada y el derecho a la salud. La CDN provee un marco legal, moral y ético para hacer el diagnóstico y análisis situacional de niñas, niños y adolescentes que conviven con la amenazas de las minas, con el fin de formular una solución apropiada. CDPD Esta convención tiene una importancia especial para las actividades relativas a las minas ya que detalla los derechos de los sobrevivientes de minas y REG. Si bien es cierto que la convención no identifica nuevos derechos, sí provee lineamientos de cómo asegurar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos actuales sin discriminación. (Continuación)

7 7 Convención sobre la prohibición de empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción (también llamado Tratado de Ottawa o Tratado de prohibición de minas – MBT) Es el acuerdo internacional que prohíbe el uso de minas antipersonales. El Tratado de prohibición de minas es el instrumento internacional más completo para librar al mundo del flagelo de las minas, y trata desde el uso, producción y comercio de las minas, hasta asistencia a víctimas, remoción de minas y destrucción de arsenales. Cuando un país se convierte en un Estado Parte se compromete a jamás utilizar, desarrollar, producir, apilar o transferir minas antipersonales. Se compromete también a destruir todos los arsenales de minas antipersonales dentro de los cuatro años, remover todas las minas del territorio bajo su control dentro de 10 años y, si está dentro de sus medios, apoyar en la remoción de minas, alerta sobre el riesgo de minas, destrucción de arsenales, y actividades de asistencia a víctimas en todo el mundo. (Continuación)

8 8 Convención sobre ciertas armas convencionales – Protocolos 2 y 5 Conocida formalmente como la Convención de 1980 sobre la prohibición y restricciones del uso de ciertas armas convencionales que se consideran excesivamente perjudiciales o tienen efectos indiscriminados. Comprende cinco partes o protocolos, de los cuales solo dos tienen que ver con actividades relativas a las minas. El Protocolo 2 modificado trata de minas, bombas trampa y otros artefactos, y el Protocolo 5 trata del problema de los restos de explosivos de guerra.

9 9 Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Puntos claves para el aprendizaje ● Los proyectos ERM (educación en riesgos de minas) nunca deberían ser implementados sin antes haberse llevado a cabo un diagnóstico y análisis de las necesidades ERM. ● Para formular una respuesta ERM efectiva, es fundamental contar con una comprensión sólida de las necesidades que han resultado de los peligros y de capacidades de respuesta existentes. ● Es fundamental, para un proyecto ERM efectivo, comprender quién toma los riesgos y por qué. ● Las fuentes claves de información son las poblaciones afectadas: mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, en las escuelas y fuera de ellas, refugiados y personas internamente desplazadas. ● Es también fundamental identificar las capacidades existentes a nivel nacional, regional, municipal, comunitario y familiar, para dar respuesta a las diferentes necesidades.

10 10 Tópico 4 Planificación e implementación Planificación del programa Puntos claves para el aprendizaje ● La planificación estratégica busca identificar una estrategia global de educación en el riesgo de minas (ERM) para responder a las necesidades identificadas en las comunidades en peligro. ● La planificación no es una actividad aislada, sino más bien un proceso que se revisa y actualiza regularmente, incorporando los resultados de las evaluaciones y monitoreo de proyectos y programas, asegurando la participación de las comunidades afectadas, incluyendo niños y niñas. ● Todo proceso de planificación requiere determinar los objetivos globales del programa o proyecto, y luego definir una serie de objetivos y actividades. ● Cuando se planifica un proyecto ERM, es especialmente importante coordinar con todas las partes interesadas.


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