La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE: BAÑUELOS OLIVERA RUTH CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PROFESOR: SANTIAGO AMAURY MENDOZA OJEDA TRABAJO: APARATOS DEL CUERPO HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE: BAÑUELOS OLIVERA RUTH CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PROFESOR: SANTIAGO AMAURY MENDOZA OJEDA TRABAJO: APARATOS DEL CUERPO HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE: BAÑUELOS OLIVERA RUTH CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PROFESOR: SANTIAGO AMAURY MENDOZA OJEDA TRABAJO: APARATOS DEL CUERPO HUMANO

2 ¿QUÉ ES SALUD?

3 Salud Integral: Físico, Mental y Emocional
La salud física se define como la condición en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona de la forma para la cual fue diseñado, está en buena salud física.

4 La salud física es un estado de bienestar donde tu cuerpo funciona de manera óptima. Es la ausencia de enfermedades en tu cuerpo y el buen funcionamiento fisiológico de nuestro organismo. Estar sano y saludable es muy indispensable para poder disfrutar de las otros aspectos de salud como lo son el emocional y el mental.

5 ¿CÓMO ESTA FORMADO EL CUERPO HUMANO?

6 El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

7 El cuerpo humano se compone de :
Cabeza Tronco(Es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza) Tórax Abdomen Extremidades Los brazos son las extremidades superiores Las piernas las inferiores

8 Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

9 ¿Cómo funciona?

10 El cuerpo humano es todo un misterio
El cuerpo humano es todo un misterio. ¿Cómo puede esta "máquina" tan exacta llevar a cabo funciones vitales tan específicas que nos hacen mantener vivos?. Desde respirar, sentir o hacer nuestras actividades diarias, todo está perfectamente coordinado para que sea ejecutado sin problemas y cuando algo falla es hora de acudir a la consulta médica para ver qué está sucediendo dentro de nosotros. El cuerpo humano dispone de varios sistemas y aparatos. Uno de ellos es…

11 APARATO DIGESTIVO

12 El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos
Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

13

14

15 APARATO RESPITARORIO

16 Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de Oxígeno y Dióxido de carbono con su entorno) de los organismo aeróbico. Debido a que cada medio ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema.

17 El hombre utiliza respiración pulmonar
El hombre utiliza respiración pulmonar. Su aparato respiratorio se divide conceptualmente en:

18 Sistema de conducción : Nariz, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos.

19 Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares
Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150ml.

20 APARATO CIRCULATORIO

21 Principales componentes del sistema circulatorio
La sangre El corazón Los vasos sanguíneos El sistema linfático Enfermedades cardiovasculares

22 ¿PARA QUE SIRVE EL SISTEMA CIRCULATORIO?
El sistema circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

23 EL SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO:
Consiste en un sistema de vasos conectados con un corazón, por medio de vasos sanguíneos abiertos se vierte y baña las células directamente (lagunas) y regresa al corazón por distintos mecanismos (aberturas valvulares). Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.

24 SISTEMA CIRCILATORIO CERRADO
Se caracteriza por que la sangre circula por el interior de una red de vasos sanguíneos (longitudinales)que corren a lo largo de su cuerpo alargado y se ramifican en vasos menores y capilares . Los materiales transportados por la sangre pasan por difusión a través de las paredes de los vasos hacia los demás tejidos. Es típico de anélidos, moluscos, cefalópodos y vertebrados

25 APARATO LOCOMOTOR

26 El aparato locomotor está formado por….
El  aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por….

27 Esqueleto o sistema óseo (huesos)
El  esqueleto o sistema óseo está formado por los  huesos, los  cartílagos y las articulaciones.  Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen las siguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones. Según su forma los huesos pueden ser de tres tipos: huesos largos huesos cortos huesos planos.

28 El esqueleto de un humano adulto está formado por 206 huesos.

29 Sistema muscular (músculos).
Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares de forma alargada llamadas fibras musculares. Cuando los músculos se contraen se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo. La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón. Por ejemplo el tendón del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito

30

31 APARATO NERVIOSO

32 El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico (los nervios)

33 El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso.
Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso.

34 El sistema nervioso tiene tres funciones básicas….
LA SENSITIVA (siente determinados cambios, estímulos, en el interior del organismo) LA INTEGRADORA (la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir) LA MOTORA. (los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares)

35 APARATO EXCRETOR O URINARIO

36 El aparato excretor urinario
Funciones : expulsión de las sustancias de desecho mediante la formación de la orina Componentes : Riñones: Filtran la sangre y retienen las sustancias que se van a expulsar Uréteres: transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria Vejiga urinaria: almacena la orina Uretra: transporta la orina desde la vejiga al exterior

37

38 APARATO ENDOCRINO

39 Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:
Glándulas endocrinas (cuya función es la producción exclusiva de hormonas) Glándulas endo-exocrinas (que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas) Ciertos tejidos no glandulares (como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas)

40 Sistema Endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna
Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

41 Las glándulas más representativas del sistema endocrino son:
La hipófisis La tiroides La suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como: La carencia de conductos Alta irrigación sanguínea La presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

42 Que tiene una función endocrina secundaria.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como: El riñón Hígado Corazón Las gónadas Que tiene una función endocrina secundaria.

43

44 APARATO REPRODUCTOR El aparato reproductor masculino junto con el aparato reproductor femenino son los encargados de llevar a cabo la procreación humana, es decir, crear nuevas vidas.

45 FEMENINO Los órganos genitales internos forman un aparato que se inicia en los ovarios, encargados de la liberación de los óvulos, y se sigue por las trompas de Falopio (oviductos), donde tiene lugar la fertilización de un óvulo; a continuación sigue el útero, donde el embrión se convierte en feto, y acaba en el canal cervical (vagina), que permite el alumbramiento de un bebé completamente desarrollado. El esperma puede recorrer todo el aparato en dirección ascendente hacia los ovarios y los óvulos en sentido contrario Los órganos reproductores externos femeninos (genitales) tienen dos funciones: permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos.

46

47 Órganos genitales externos:
La vulva describe toda la estructura de los órganos genitales externos que son: * El monte de Venus : consiste en un acolchado y blando tejido graso que se cubre de vello después de la pubertad. * Labios mayores : son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura bulbar. * Labios menores : son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito (orificio de la vagina). * Introito de la vagina : también llamado vestíbulo de la vagina, es el orificio de la vagina. * Clítoris : está formado por los tejidos de los que está también compuesto el pene masculino. Su función es dar placer a la mujer, su única función es sexual a diferencia del pene que sirve también para orinar. * Bulbos del vestíbulo : están situadas a ambos lados del orificio vaginal, conectados con el clítoris.

48 Órganos genitales internos
Los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino están divididos en: * Vagina : es un conducto elástico que está revestido de una membrana mucosa, tiene una abertura situada entre uretra y ano. * Útero : también conocido como matriz, es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación. * Trompas de Falopio o Trompas uterinas: conectan útero y ovarios, las mujeres tienen dos, una para cada ovario. * Ovarios o gónadas femeninas: las mujeres tienen dos ovarios, su función es producir hormonas femeninas y producir óvulos En el aparato reproductor femenino existen glándulas genitales auxiliares cuya función es: * Glándula vestibular : cuya función es proporcionar un líquido que ayuda a lubricar los labios de la vagina mientras se mantiene la relación sexual. * Glándula parauretrales : se encargan de producir y expulsar el líquido en la eyaculación femenina.

49 MASCULINO A diferencia de la mujer, cuyo sistema reproductor está localizado íntegramente en la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:

50

51 órganos genitales externos
Los órganos genitales externos del aparato reproductor masculino lo componen: * Escroto: es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. * Pene: es el órgano sexual del hombre que sirve tanto para copular como para eliminar la orina.

52 órganos genitales internos
Los órganos genitales internos del aparato reproductor masculino lo componen: * Testículos: tienen forma de huevo y están localizados en el escroto, producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides. * Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos, es donde se almacenan los espermatozoides después de  producirlos. * Conducto deferente: son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios.  * Vesículas seminales: se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse. * Conducto eyaculador: es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra.  En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después expulsarlo por el pene. * Próstata: es un órgano que sólo lo tienen los hombres, localizada a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen. * Uretra:  es lo que conocemos como el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga, también permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior. * Glándulas bulbouretrales / Cowper: son dos glándulas del aparato reproductor masculino situadas a cada lado de la próstata, segrega líquido que forma parte del líquido seminal.

53 SEXUALIDAD EN EL NIÑO PREESCOLAR

54 A partir de esta edad los niños y niñas muestran gran curiosidad por sus órganos genitales y se llevan las manos a estas zonas del cuerpo, del mismo modo que se tocan los pies o las orejas descubriendo su propio cuerpo.

55 Los nombres correctos de los órganos sexuales.
Desde los tres años los niños ya saben que el órgano sexual de una mujer es distinto al de un varón, por esta razón es necesario hacerle saber el nombre correcto de éstos: vagina y pene. Evite las palabras creadas por la familia o de la calle para nombrar a los genitales, de lo contrario, puede hacer pensar al niño que sus órganos carecen de identidad, que esa parte del cuerpo tiene algo de “malo” y que no forma parte de la integración de su cuerpo. Además, en esta etapa los niños deben saber que: • El cuerpo humano puede tener diferentes formas, tamaños y medidas. • Sus cuerpos les pertenecen. • Tocar nuestros órganos sexuales está bien y que hay que hacerlo en privado. • Que se necesita a un hombre y a una mujer para procrear a un bebé. • Que el amor debe ayudarnos a sentirnos bien, seguros y apreciados.

56 LA FAMILIA FORMA PARTE DE LA SEXUALIDAD DEL NIÑO

57 Los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Para los padres inicia un proceso largo de educación para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer. Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan.

58 Un padre se enfrenta al reto de:
Responder de manera calmada e imparcial que invite a una comunicación abierta. Determinar si el comportamiento sexual del niño está dentro de lo normal o puede necesitar asistencia profesional.

59 Es evidente que las madres y los padres no pueden ser ajenos a esa Educación Sexual que consideramos necesaria. La labor de madres y padres también incluirá, probablemente, proponer y facilitar que en las aulas se trabaje por la Educación Sexual, y, además, informarse y colaborar con la misma. Hay una parte muy importante de la Educación Sexual que ineludiblemente se debe abordar desde las familias, y que no puede ser delegada.

60 La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.

61 HOLONES DE LA EDUCACION SEXUAL

62 La sexualidad es el resultado de múltiples construcciones mentales adquiridas durante el desarrollo.Una sexualidad saludable estimula la comunicación y los vínculos afectivos sanos, en consecuencia produce comunidades menos violentas. EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES. Holón es una parte de un sistema tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Es una parte/todo. “ὅλος=holos”,quiere decir todos, totalidad, completo. +“on” el cual se usa para denotar parte. Los cuatro holones que conforman la sexualidad son: la reproductividad, el género, la vinculación afectiva personal y el erotismo.

63 LOS HOLONES AL INICIO DE LA VIDA:LAS POTENCIALIDADES SEXUALES
Al nacer muchas de las expresiones sexuales no están presentes, sin embargo, los holones sexuales están presentes y van conformándose desde el nacimiento. Lo que cuenta para formar los holones sexuales es la posibilidad de que la expresión madura se presente en el futuro. Potencialidad sexual Una expresión sexual determinada necesita estar presente únicamente en potencia Cada potencialidad sexual facilita un tipo particular de experiencias que se relacionan con el holón en cuestión.

64 EL MODELO DE LOS HOLONES EN LA EDUCACION PUBLICA
Desde el año 2006, el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria publicado en el Acuerdo 384 por la Secretaría de Educación Pública en México integró la visión del modelo holónicoal enmarcar la sexualidad humana en el desarrollo de las potencialidades sexuales: reproductividad, género, vínculos afectivos y erotismo (SEP, 2006).

65 HOLON DE LA REPRODUCTIVIDAD Capacidad de reproducirnos
HOLON DE LA REPRODUCTIVIDAD Capacidad de reproducirnos. Necesidad de planear la reproducción. La función reproductiva va más allá del hecho biológico y por ello el término reproductividad es preferido. HOLON DEL GENERO Aspectos biológicos (sexo), aspectos psicológicos y sociales que se relacionan con el hecho de ser hombre o mujer. Al conjunto de los caracteres sexuales primarios y secundarios que aparecen como resultado de la diferenciación sexual y hacen que los hombres y las mujeres sean reproductivamente complementarios se les denomina sexo. Es el más rápido en desarrollarse y funciona como punto de referencia para la formación de los otros holones sexuales. HOLON DE LOS VINCULOS AFECTIVOS Capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas. Capacidades para experimentar las emociones vinculantes, en conjunto con las ideas y concepciones que tenemos al respecto. HOLON DEL EROTISMO Actividad sexual. Base biológica. La expresión corporal más clara del erotismo se llama respuesta sexual humana: Deseo sexual Diversos cambios típicos de la excitación sexual La experiencia del orgasmo La dimensión biológica del erotismo se integra a la serie de ideas, valores, actitudes, juicios y prejuicios que ante esta realidad humana tenemos

66 Contar con una educación sexual sana ayuda a los niños a manejar sus emociones, les protege contra el abuso y propicia el desarrollo de valores fundamentales en la vida, como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y el amor.

67


Descargar ppt "NOMBRE: BAÑUELOS OLIVERA RUTH CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD PROFESOR: SANTIAGO AMAURY MENDOZA OJEDA TRABAJO: APARATOS DEL CUERPO HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google