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Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.

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1 Amparo Ortiz fc

2 DESAFÍO

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4 El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

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6 No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo. Leon Tolstoi (1828-1910)

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8 Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula. San Agustín (354-430)

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10 Aquél que tiene fe no está nunca solo. Thomas Carlyle (1795-1881)

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12 No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Mahatma Gandhi (1869-1948)

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14 Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: V F 1. La fe no es creer en alguien sino en algo. 2. Un cristiano cree porque sí. 3. La fe es un asunto meramente privado entre la persona y Dios. 4. La fe se recibe en el seno de la Iglesia y crece dentro de ella. 5. La fe cristiana es creer en las ideas, los valores y los ideales que predicó Jesús pero no necesariamente en él. 6. Quien vive la fe cristiana adapta su estilo de vida al de Jesús. 7. La llamada de Jesús es para unos pocos. 8. La fe cristiana no se puede demostrar, es irracional. 9. En la fe cristiana hay signos de credibilidad que nos proporcionan certeza moral. 10. La fe cristiana se vive solo en los momentos dedicados expresamente a cultivar esa relación dentro de las celebraciones litúrgicas. 11. El Dios de los cristianos es un ser solitario. 12. Desde el principio, los cristianos creyeron en un solo Dios.

15 Este texto del teólogo José Antonio Pagola es una reflexión en torno al tema de la fe y de la creencia. Señala los rasgos de aquello que se entiende por creer en el análisis tipológico que realiza, y enumera lo que verdaderamente significa creer. Algunas personas han conocido la fe desde niños. Está ahí desde siempre; aunque, a decir verdad, no le dedican hoy mucha atención ni cuidado. Dios no les atrae ni preocupa. Sencillamente, los deja indiferentes. Se llaman a sí mismos creyentes, pero siguen haciendo el recorrido de su vida sin él. Otros viven su religión, no como una experiencia personal, sino como un dejarse llevar por otros. Su fe ha quedado bloqueada en un estadio infantil. En realidad, apenas creen en Dios. Creen más o menos en aquellos que hablan de Dios. La fe de otros está impregnada de rutina. No se hacen problema de nada. Viven como por inercia. Inútil tratar de rastrear en sus vidas esa fe que hace vivir con gozo y esperanza. Son capaces de recitar el credo de memoria y de asistir a misa todos los domingos sin que nada vibre en su interior.

16 De hecho, son bastantes los cristianos que no conocen la experiencia de una comunicación personal con Dios. Son creyentes que se mueven en una atmósfera abstracta de convicciones, creencias y ritos. Jesús no es amado ni venerado como lo fue en las primeras comunidades. No se conoce ni se comprende su originalidad. Hemos hecho una Iglesia donde no pocos cristianos se imaginan que, por el hecho de aceptar unas doctrinas y de cumplir unas prácticas religiosas, están creyendo en Cristo como creyeron los primeros discípulos. Es peligroso llamarnos cristianos y no revisar nunca nuestra manera de creer. La verdadera fe exige siempre seguir buscando a Dios más allá de nuestra rutina y superficialidad. Debemos ayudar a sanar la fe sugiriendo caminos que puedan llevar a un encuentro más auténtico con el Dios vivo de Jesucristo. Creer es otra cosa muy distinta de lo que a veces se piensa. El rostro de Dios queda desfigurado por esas caricaturas que de él se hacen. Abordar el tema de la experiencia de la fe es querer intentar sugerir el misterio insondable de su amor, liberándolo de adherencias culturales que pueden ocultar su ternura hacia todo ser humano, despertar en el corazón de las personas la fe en Dios, sembrar en sus vidas el gozo de creer, ayudar a vencer el pecado de la indiferencia. José Antonio Pagola, Creer es otra cosa. Editorial Idatz, págs. 5-6.


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