La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Capacitación en Utilización de Drones para uso Agrícola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Capacitación en Utilización de Drones para uso Agrícola"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Capacitación en Utilización de Drones para uso Agrícola
ORTORRECTIFICACIÓN Curso de Capacitación en Utilización de Drones para uso Agrícola Manuel Eduardo Vicondo

2 FOTOGRAFÍA AEREA “La fotografía aérea es la PROYECCIÓN CENTRAL de una porción del terreno, tomada por una cámara fotográfica montada en una plataforma aérea y registrada sobre una emulsión fotosensible” o en la actualidad, en un radiómetro y almacenada en formato digital.

3 PROYECCIÓN CENTRAL PROYECCIÓN ORTOGONAL Imagen central y ortogonal

4 CARACTERÍSTICAS DE IMÁGENES CON PROYECCIÓN CENTRAL

5 ESCALA c o Z Z = Z0 – cota terreno Terreno Punto Principal

6 DEFORMACION DEBIDA AL RELIEVE
1000 2,5 cm 1,5 cm Desplazamiento debido al relieve: “corrimiento” aparente de los puntos altos de un objeto o el paisaje con respecto a los puntos bajos. El desplazamiento es tanto mayor cuanto más alto es el objeto y más lejos se encuentra del punto principal. El desplazamiento es radial con respecto al centro geométrico de la foto.

7 DESPLAZAMIENTO DEBIDO AL RELIEVE
PP y c o Z ∆h ∆R R

8 PARALAJE El desplazamiento de objetos sobre la fotografía aérea produce paralaje, que es el cambio aparente de posición de un objeto debido a un cambio en el punto de observación.

9 DEFORMACIONES DEBIDAS A LA INCLINACIÓN DEL EJE DE LA TOMA
Cabeceo Giro Alabeo Deriva etc.

10 ORTORRECTIFICACIÓN La ortorrectificación transforma una imagen con proyección central en una imagen con proyección ortogonal. La cual remueve los efectos del sensor y el relieve del terreno. La escala es constante a lo largo de toda la ortofoto independientemente de la elevación, proporcionando así mediciones precisas de distancia y dirección. Necesitamos conocer la coordenada de los centros geométricos, los ángulos de inclinación del sensor y las coordenadas de determinados puntos de control. La mayoría de los software de procesamiento de imágenes permiten realizar estos procesos. Ej: ENVI, ERDAS, ILWIS.

11 VUELO FOTOGRAMÉTRICO Planificación del vuelo: superposición longitudinal y lateral. Esto implica que un mismo punto del terreno aparezca en múltiples fotos. Con los instrumentos adecuados para obtener las coordenadas del centro geométrico y valores angulares. Sino, deberán especificarse.

12 DESCARGA DE LOS DATOS

13

14 AEROTRIANGULACIÓN Consiste en la determinación de puntos comunes por correlación. En los software modernos la operación puede ser automática.

15 MODELO DIGITAL DE ELEVACIÓN
Generación del modelo de superficie: Se crea a partir de una nube de puntos generados por correlación automática con el agregado de las líneas y superficies de quiebre. Se genera a partir de las fotografías aéreas orientadas y reproduce el relieve del terreno. Mediante la aplicación del Modelo Digital de Elevaciones, se corrigen parte de las deformaciones geométricas de las fotografías aéreas.

16 ORTOFOTO Confección de ortofotos: Se realiza a partir de los fotogramas, las posiciones de los centros de toma, los ángulos de orientación espacial y el modelo digital de superficie.

17 Las fotografías aéreas poseen un sistema de proyección que impide medir distancias con precisión como si fueran mapas, esto resulta porque son afectadas por deformaciones debidas al relieve y a la inclinación del eje de toma. Al mismo tiempo poseen características geométricas que permiten construir un modelo digital de elevación. Conociendo el modelo digital de elevación y ciertos parámetros de orientación (ej. eje de inclinación y la distancia focal) podemos realizar la ortorrectificación para transformar la proyección central en una proyección ortogonal. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Curso de Capacitación en Utilización de Drones para uso Agrícola"

Presentaciones similares


Anuncios Google