La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARTIN HEDEGGER Nació en 1859

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARTIN HEDEGGER Nació en 1859"— Transcripción de la presentación:

1 MARTIN HEDEGGER Nació en 1859
Sus principales obras son (ser y tiempo, Kant y el problema de la metafísica, la esencia del fundamento, sendas perdidas).

2 No acepta la epojé del ser de las cosas que es justamente el tema central de la filosofía.
Su intención es tratar del ser. Se considera filosofo existencialista cuya sola preocupación es la existencia humana. Pareciera ser un autor ateo Dios no figura en su filosofía.

3 EL SER Y EL ENTE Trata de colocarse en el plano del ser, elevándose por encima del plano de los entes. El ser es lo que le da inteligibilidad y sentido de las cosas. La diferencia entre el ser y el ente es la diferencia ontológica. El plano o nivel ontico se refiere a los entes, el nivel ontológico se refiere al ser.

4 El propósito de la filosofía es clarecer que son los entes.
Lo que principalmente interesa es el ser. Se opone ha Husserl , dado que la epojé fenomenológica quiere poner entre paréntesis dejar sin consideración el ser o existencia real. El ser no es dios ni tampoco la causa del mundo El ser se puede confundir con la nada No es ningún ente

5 El ser es finito según Heidegger ; esto es la consecuencia que obtiene a partir de su ontología basada en la antropología. La doctrina del ser es de suma importancia para la metafísica marca una preocupación por los problemas del ser, fueron planteados desde los griegos en la edad media.

6 El dasein ser - ahí Para abordar al ser quiere tratar el tema del hombre, este es el quien se ¿? Por el ser. Preguntarse por el ser significa que ya se tiene un cierto conocimiento sobre el ser. Por esto llama DASEIN ala realidad humana q significa “ser- ahí “ señalar la especial vinculación del hombre con el ser.

7 Una de las mas importantes “la esencia del dasein es la existencia”
No debe interpretarse como si al hombre le fuera esencial existir, como si el hombre existiera necesariamente. Significa que lo típico del hombre es existir, es dar sentido alas cosas con el ser que el lleva consigo . Lo cual señala el sentido que quiere expresar.

8 “ex-sistencia” señala mas el sentido que quiere expresar es estar fuera de si ( las mismas raíces de éxtasis ) es proyectarse hacia algo Se refiere al hombre “ser-el-mundo” esto significa lo típico del hombre es vivir inmerso en una re de relaciones las cuales proyectan toda su atención. El mundo es esa red de relaciones , formada por objetos que están a la mano No se podría comprender a una persona sin ese mundo peculiar que lo rodea.

9 Explica los existenciales del hombre ( carácter- risticas mas importantes que se podrían reducir a 4. 1.-Cuidado o preocupación es decir esta lanzado hacia las cosas o instrumentos del mundo. 2.-Libertad : es el hecho de proyectarse hacia sus propias posibilidades ;el existencialismo : es la acentuación de esta cualidad humana opuesta al determinismo

10 3.- La transcendencia : es lo mismo en que la liberta el hombre surge por encima de las cosas y se hace su propio ser. 4.-La temporalidad: consiste en que el hombre no esta en el tiempo. Es un proceso de tenporalizacion.

11 DAS MAN Y LA EXISTENCIA INAUTENTICA Se (pronombre personal)
Das man significa “el se” (pronombre impersonal), como en se dice, se hace, se usa. Significa lo impersonal de la existencia inautentica

12 Tres características de la existencia banal
1.-La falsa curiosidad: consiste en un afán de novedades. El sujeto salta de una cosa a otra sin profundizar en ninguna; todo ,lo toca en la superficie, y eso le basta; detenerse le quita el tiempo. Vive excitado , inquieto , disipado esta en todas partes y en ninguna.

13 2.- La charlatanería: es hablar de las cosas sin comprenderlas se repite lo que se dice y se oye se va adquiriendo autoridad nada mas que por que así se dice 3.-La ambigüedad: no se sabe que se comprende y que no se comprende tiene aspecto de genianamente comprendido , pero en el fondo no lo esta; es un espejismo para la curiosidad

14 Insiste en que no pretende darle un carácter moral y normativo a sus descripciones bipolares de la existencia ( autentica e inautentica).


Descargar ppt "MARTIN HEDEGGER Nació en 1859"

Presentaciones similares


Anuncios Google