La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez."— Transcripción de la presentación:

1 Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez

2 Cumplir las Leyes Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. No existe justificación para el incumplimiento de la ley y es reprochable que se recurra a engaños, mentiras y trampas para lograrlo.

3 Conocer y querer al país.
Defender la integridad territorial de Costa Rica. Estamos obligados a respetar los símbolos patrios, a conocer el país, estudiar su historia y geografía, a valorar positivamente las particularidades de las etnias que conviven nuestro territorio.

4 Respetar los DD.HH. Respetar y luchar por el cumplimiento de los derechos. Estamos obligados a respetar las ideas de las personas con las que nos relacionamos y a ser tolerantes con posiciones ideológicas distintas a las nuestras.

5 No olvidar el interés colectivo
Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular. Es natural que cada persona, empresa u organización se preocupe por su beneficio particular y que tal objetivo sea la principal motivación de sus actividades. Sin perjuicio de ello debemos tener presente el interés general.

6 No calumniar Respetar la honra ajena. Esto implica no hacer juicios maliciosos, carentes de fundamento o falsos, para disminuir el valor, mérito o prestigio de personas. También no aceptar como verdaderas informaciones basadas en fuentes insuficientes o cuestionables.

7 Trabajar con eficiencia
El trabajo no debe ser visto como una obligación y menos como un castigo. Debemos emplear todas nuestras capacidades y laborar con la íntima convicción de que estamos aportando al bienestar de nuestra familia y del país.

8 Estudiar y capacitarse
El conocimiento es el elemento determinante de las condiciones de vida de las personas. La gente con altos nivele de educación conseguirá mejores ingresos económicos e incrementará su bienestar.

9 Anteponer la verdad Decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada. No dicen la verdad, mienten y engañan las personas que se apropian de ideas ajenas, los estudiantes que copian las tareas y exámenes, los comerciantes que alteran precios, pesos y medidas, los políticos demagogos que engañan a sus electores, los periodistas que tergiversan la información...

10 Cuidar los bienes del Estado
Administrar honradamente el patrimonio público. Los ciudadanos deben velar para que los bienes del Estado, municipios... sean utilizados correcta y austeramente; impedir que incurran en gastos innecesarios; prohibir que reciban comisiones o dádivas.

11 Pagar los tributos Denunciar a las personas que estafan al Estado valiéndose de conexiones fraudulentas de luz, agua y teléfono. Si queremos que el Estado cumpla debemos pagar los impuestos.

12 Rechazar la injusticia
Practicar la justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. Debemos ser justos con todas las personas que nos rodean, oponernos a las injusticias y, de producirse, contribuir con nuestro testimonio o denuncia para que sean sancionadas.

13 Ser tolerantes Propugnar la unidad en la diversidad, y la relación intercultural. La diversidad étnica y cultural existente en Costa Rica debe ser respetada y valorada como un elemento positivo para el desarrollo del país.

14 Rendir cuentas Al asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conforme a la ley.

15 Denunciar la corrupción
Denunciar y combatir los actos de corrupción. La corrupción, expresada en el pago de comisiones y el cobro de sobornos, es uno de los males más graves que sufre el país.

16 No a la violencia Colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad. Estamos obligados a resolver los conflictos pacíficamente como también a rechazar y condenar la violencia.

17 Preservar el ambiente Utilizar los recursos naturales de modo sustentable. Estamos obligados a cuidar playas, parques nacionales, bosques. Debemos sembrar más árboles y plantas No realizar, ni favorecer actividades que contaminen el ambiente.

18 Actuar con ética Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. Los costarricenses que en su profesión u oficio siguen los mandatos de la ética y trabajan eficientemente, se ganan la confianza y el respeto de los demás.

19 Preservar el patrimonio cultural de Costa Rica.

20 Muchas Gracias


Descargar ppt "Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez."

Presentaciones similares


Anuncios Google