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EL Bullying Profesora: Claudia Rosa Quispe Peréz. Área: Matemática.

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Presentación del tema: "EL Bullying Profesora: Claudia Rosa Quispe Peréz. Área: Matemática."— Transcripción de la presentación:

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2 EL Bullying Profesora: Claudia Rosa Quispe Peréz. Área: Matemática.
Estudiante: Fabiola Alexandra Contreras Caiguaraico. Aula: Túpac Amaru II.

3 VARIABLE INVESTIGADA: El Bullying
INVESTIGACIÓN POBLACIÓN: Estudiantes del 2do. A de secundaria de la I.E “SANTA ROSA” MUESTRA: 27 estudiantes del 2do. A de secundaria de la I.E “SANTA ROSA” VARIABLE INVESTIGADA: El Bullying

4 ¿ que es el bullying ? También conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar Bullying es una práctica perversa en la que un grupo de escolares ejerce violencia psicológica y física contra un compañero con el fin de torturarlo y humillarlo. La víctima siempre será una persona que no suele defenderse y que tiene características distintas en lo racial, cultural o en su carácter (tímido). Esta es obligada a guardar silencio al punto de afirmar que es un horror lo que vive al no tener con quien hablar de lo que padece, ni siquiera con sus padres, pues si ellos se enteran se quejarían ante el colegio, lo que aumentaría la violencia. El efecto de las palizas lo conducen a cambios en su vida. La depresión y pérdida de amor propio es el inicio; luego viene el fracaso escolar, se vuelve más silencioso y oculta los moretones. Esta lejanía incluirá al sexo opuesto, pues no se sentirá con el valor de tener pareja y menos de exponerse a que sus maltratadores se enteren de esto pues arremeterían contra ella. Si esto no cambia, el joven dejará de ir a clases y perderá todo vínculo con las chicas de su grupo, ante lo cual llegará a la convicción de que jamás podrá formar una pareja.

5 ENCUESTA Estimado(a) compañero(a), somos estudiantes del aula “TUPAC AMARU II” y venimos a investigar sobre el BULLYING en nuestra institución educativa. Responde estas preguntas lo más sinceramente posible, recuerda que la encuesta es ánonima. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN: ¿Has sido victima de bullying? SÍ b) NO 2)¿Conoces algún caso de cyberbullying? 3)¿En tu aula se presentan casos de bullying? SÍ b) NO 4) Si tu respuesta es afirmativa, ¿a quién acudiste a informar? a)A mi tutor b)A otro profesor c)Al coordinador de TOE d)A un familiar e)No avisé

6 ¿Has sido víctima de Bullying?
Alternativas fi hi % 5 0,19 19% NO 22 0,81 81% Total 27 1 100% Fuente: Encuesta realizada el 8 de mayo del 2014 a los estudiantes del 2do. de secundaria de la I.E. 6094 “Santa Rosa”

7 ¿Conoces algún caso de cyberbullying?
Alternativas fi hi % 14 0,52 52% NO 13 0,48 48% Total 27 1 100% Fuente: Encuesta realizada el 8 de mayo del 2014 a los estudiantes del 2do. de secundaria de la I.E. 6094 “Santa Rosa”

8 ¿EN TU AULA SE PRESENTAN CASOS DE BULLYING?
Alternativas fi hi % 17 0,63 63% NO 7 0,26 26% NO SÉ 3 0,11 11% Total 27 1 100% Fuente: Encuesta realizada el 8 de mayo del 2014 a los estudiantes del 2do. de secundaria de la I.E. 6094 “Santa Rosa”

9 Si tu respuesta es afirmativa, ¿a quién acudiste a informar?
Alternativas fi hi % A mi tutor 6 0,22 22% A otro profesor 3 0,11 11% Al coordinador de TOE 5 0,19 19% A un familiar No avisé 10 0,37 37% Total 27 1 100% Fuente: Encuesta realizada el 8 de mayo del 2014 a los estudiantes del 2do. de secundaria de la I.E. 6094 “Santa Rosa”

10 UNA ENTREVISTA CORTA A UN AMIGO SOBRE EL BULLYING
HACER CLICK DERECHO EN LA IMAGEN Y PRESIONAR LA OPCION VISTA PREVIA

11 Conclusiones Vemos que la minoría de los encuestados del 2do. de secundaria de la I.E “Santa Rosa” han sufrido de bullying en algún momento, un 19% indica que ha sido víctima; pero el 63% informa que se presentan casos de bullying en el aula, lo que debería ser visto por las personas responsables de la institución educativa; además, el 52% de los estudiantes conocen algún caso del Cyberbullying. Además de vivir el bullying en sus respectivas aulas, que son la gran mayoría, pero ¿qué hicieron al respecto?, un buen porcentaje (37%) no avisó a nadie sobre. Este tipo de acciones debemos cambiarlas, si se produce el bullying, debemos denunciar pero no esperemos a eso, lo primordial es NO AL BULLYING de ninguna manera ya sea psicológica o física.

12 recomendaciones No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento. Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches. Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, es sólo lo que tú piensas". Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto. Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando. Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza. Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti. Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando. Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán. Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así. Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

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