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Magister: Jennie Barb Psicóloga Terapeuta Familiar

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Presentación del tema: "Magister: Jennie Barb Psicóloga Terapeuta Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Magister: Jennie Barb Psicóloga Terapeuta Familiar
Autismo y Sexualidad Magister: Jennie Barb Psicóloga Terapeuta Familiar

2 Sexualidad ¿Qué entendemos por sexualidad?
La sexualidad es un componente esencial de los seres humanos, desde el nacimiento hasta la muerte, vivimos en un cuerpo sexuado, a través del cual percibimos experimentamos sentimos y nos relacionamos con nosotros mismos y los demás. Es todo lo que tiene que ver con el modo en que somos hombres o mujeres.

3 Función Relacional Función Recreativa Función Reproductiva
La sexualidad humana permite el desarrollo de tres funciones principales. Función Relacional Función Recreativa Función Reproductiva

4 La sexualidad es parte del crecimiento orgánico y del proceso de maduración, conectado con el desarrollo del sistema nervioso, el metabolismo y la secreción de hormonas. La sexualidad se desarrolla mediante la interacción y comunicación social, mediante el contacto físico, la representación y la asimilación de las reglas y normas sociales. La sexualidad abarca a la persona en los aspectos biológicos, psicológicos , sexuales y emocionales, ayudando a construir su identidad como individuo. Sexualidad

5 En el contexto familiar:
Sobreprotección por parte de los adultos, Aislamiento y dificultad para relacionarse, tendencia a ver las conductas sexuales como perversiones, Rechazo a la enseñanza de educación sexual y a la utilización de anticonceptivos, Tendencia a considerar delictiva cualquier conducta sexual de un adulto sin discapacidad hacia una persona con autismo.

6 Existen mitos y falsas ideas por falta de información, por valores o por creencias erróneas, hacia las personas autistas. El mito sobre la inexistente o reducida necesidad sexual El mito sobre la exacerbada y peligrosa sexualidad Existe falta información sobre los problemas específicos del desarrollo sexual del autistas. Como también conocimiento y experiencias limitadas sobre el abordaje e intervención en los problemas sexuales de este grupo de personas. Sexualidad y autismo

7 Muchos autistas tienen un comportamiento sexual anormal.
Problemas para satisfacer sus necesidades sexuales. Una conducta sexual inapropiada y los intentos de mantener contactos sexuales son a menudo fuente de tensiones con su entorno   De hecho, los problemas sexuales no resueltos pueden provocar una disminución de la calidad de vida. La sexualidad influye en sus emociones y en su conducta. Sexualidad y autismo

8 En el autismo la sexualidad fisiológica se desarrolla de manera normal.
Existe una alteración a nivel de su sentido propioceptivo. En algunos hay una hipersensibilidad. Deterioro a nivel vestibular. Cada movimiento, cada sensación tiene un umbral mayor al de una persona regular, Cada sensación es más fuerte y sin control. Puede responder a sus estímulos sin ninguna barrera psicológica, ni social. Sexualidad y autismo

9 El problema primordial es su falta de capacidad para iniciar, mantener y entender las relaciones sociales con otras personas. Sexualidad y autismo

10 Otro problema básico es su inadecuada o total carencia de capacidad imaginativa. La falta de capacidad para percibir y entender la expresión emocional de otras personas parece relacionada con la nula o limitada capacidad de imaginar nada en absoluto. Esto resulta en un comportamiento impulsivo o una forma rígida y previsible, incluso ritualizada, de organizar sus acciones. Sexualidad y autismo

11 Algunos estudios sobre sexualidad y autismo
Dewey y Everad en 1974 Gillberg en 1983 Haracopos y Pedersen en 1992 Algunos estudios sobre sexualidad y autismo

12 Haracopos and Pedersen 1992
Masturbación en privado Su conducta sexual se limita a una persona en particular Deseo de encontrar novio/a En los adultos, perdida gradualmente de interés por la masturbación Funcionamiento alto Frecuencia menor de masturbación Algunos se masturban en público Pocos usan objetos específicos Son mas selectivos al dirigir su conducta sexual hacia otros Funcionamiento medio La masturbación es la expresión mas común Tendencia a masturbarse en publico Algunos precisan de un objeto particular Funcionamiento bajo

13 Pueden desnudarse en público y, quizás, a empezar a masturbarse.
Pueden intentar tocar, besar o arrimarse a un desconocido. Pueden sentirse igualmente atraídos por niños pequeños. El deseo de tener un novio o una novia puede convertirse en una obsesión. El rechazo puede frustrarlos y resultar en una conducta agresiva o auto-mutilante. Sexualidad y autismo

14 La conducta sexual de los autistas no es ni desviada, ni está alterada, es más bien la expresión de una inmadurez social y emocional. Los autistas desarrollan una conducta sexual inapropiada debido a su incapacidad para entender las normas y reglas sociales y por su incapacidad para comunicarse y establecer relaciones recíprocas. Sexualidad y autismo

15 El autismo impacta a la familia
Los padres, familiares y profesionales deben orientar al autista basándose en la parte física como psicológica, atendiendo a las necesidades reales que se manifiesten. Si un autista muestra curiosidad por los asuntos sexuales, se le debe suministrar los conocimientos adecuados. El padre y la madre se enfrentan con su propia sexualidad y ser difícil de manejar. El autismo impacta a la familia

16 La familia con un miembro autista
Garantizar un tratamiento ético y respetuoso Promover la autonomía y las habilidades socio-sexuales Establecer canales de comunicación con los hijos Informarse sobre la sexualidad Pautas para los padres

17 Qué hacer? Proteja al autista del abuso sexual
Enséñeles que nadie debe tocar su cuerpo. Que tienen partes privadas Busque marcas y dese cuenta de conductas inusuales Reconozca evidencias emocionales y conductuales. Sepa que la esterilización no los protege del abuso sexual Use la repetición para enseñar los conceptos Qué hacer?

18 Elabore su plan de acción
Refuerce las conductas deseadas Aplique una consecuencia cuando ocurran conductas indeseadas. El premio y el castigo inmediato son efectivos Enséñele como, cuando y donde manifestar conductas sexuales Enséñele higiene personal Use la oportunidad de enseñar educación sexual y prevención al enseñar la higiene personal Haga que reciba educación sexual Elabore su plan de acción

19 Educación Sexual objetivos
Aceptación de su discapacidad Autoestima Facilitar modelos de identificación Desarrollar actitudes positivas Relaciones de empatía y apego Habilidades sociales, relación, autonomía, respeto, responsabilidad ante la sexualidad Sexualidad sin riesgos Información sexual Educación Sexual objetivos

20 Educación sexual temario
Partes del cuerpo, cambios corporales Menstruación Masturbación Exploración ginecológica Higiene personal Conducta social Prevención de agresiones sexuales Métodos de contracepción más comunes Educación sexual temario

21 Adónde queremos llegar
A que viva libremente su sexualidad sin abusos A reconocer sus necesidades sexuales con apoyos para su desarrollo A la educación sexual A la practica de una sexualidad segura y orientada A una sexualidad confidencial A dignidad y respeto Al acceso a apoyos que permitan sexualidad satisfactoria Al consejo para la reproducción y la elección del método anticonceptivo adecuado Adónde queremos llegar

22 Muchas gracias!


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