La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN Nombre -usuario- Fecha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN Nombre -usuario- Fecha"— Transcripción de la presentación:

1 UN Nombre -usuario- Fecha
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Aplicaciones Industriales de la Mecánica Cuántica UN Nombre -usuario- Fecha

2 Microscopio Atómico STM
Qué es el Efecto Túnel Ocurre cuando una partícula atrapada en una barrera de potencial finita lo atraviesa y se escapa Ilustre el principio de funcionamiento de un microscopio de atómica de efecto túnel, STM (Scanning Tunneling Microscope)

3 Efecto Túnel Las partículas cuánticas están descritas por una función de onda Ψ. A un nivel pedestre podemos considerar que la partícula se describe como una onda durante su evolución. La función de onda Ψ contiene la información acerca de la probabilidad que tiene la partícula de ser encontrada en una posición determinada. Eso está contenido en el cuadrado de la función de donda, |Ψ(x)|2= Probabilidad de encontrar a la partícula en una posición x.

4 Efecto Túnel Es el fenómeno nanoscópico por el que una partícula viola los principios de la mecánica clásica penetrando una barrera de potencial o impedancia mayor que la energía cinética de la propia partícula. Las partículas se mueven en el eje X. Una partícula se podría mover hacia la derecha o hacia la izquierda. En el eje vertical representamos la energía a la que esta partícula está sometida en su movimiento que tiene la forma de una energía potencial V(x). Vemos como en la mayor parte del eje X la energía potencial es 0, pero hay un determinado intervalo en el que toma un valor Vo. Eso es una barrera de potencial. Si tenemos una partícula cuya energía (cinética) es mayor que el V0 entonces se podrá mover sin problema en todo el eje X, existiendo la posibilidad de que sobrepase la barrera de potencial, caso contrario cuando la partícula tiene una energía menor que V0 pues estará condenada a rebotar contra la barrera de potencial cuando se encuentre con ella.

5 Microscopio Atómico STM
Es un instrumento para tomar imágenes superficiales a nivel atómico, el STM está basado en el concepto del efecto túnel. Cuando una punta conductora es colocada muy cerca de la superficie, una corriente de polarización aplicada entre las dos superficies, puede permitir a los electrones pasar al otro lado mediante efecto túnel a través del vacío entre ellas. Lo que produce la corriente de tunelización. Es una función de la posición de la punta, el voltaje aplicado y la densidad local de. La información es adquirida monitoreando la corriente conforme la posición de la punta escanea a través de la superficie, y es usualmente desplegada en forma de imagen.


Descargar ppt "UN Nombre -usuario- Fecha"

Presentaciones similares


Anuncios Google