La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karin Rojas Herrera. Matrona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karin Rojas Herrera. Matrona."— Transcripción de la presentación:

1 Karin Rojas Herrera. Matrona.
OBSTETRICIA Karin Rojas Herrera. Matrona.

2 La placenta. Tradicionalmente, "se consideraba como un órgano inerte que sólo permitía la transferencia de oxígeno y el intercambio de nutrientes desde la madre al feto”. La placenta, que al momento del nacimiento pesa alrededor de 1/2 kilo, también funciona como una barrera que ayuda a proteger al niño y a su madre de infecciones y sustancias potencialmente nocivas. Pero no es un filtro infalible.

3 Placenta : Órgano complejo formado por tejidos maternos y fetales que funciona como anclaje estructural, puente nutritivo, órgano excretor, respiratorio y endocrino.  La placenta humana al llegar al estado de madurez, forma un disco de 18 a 20 cm de diámetro con un peso de 450 a 600 g, tiene forma lenticular más gruesa en el centro que en los lados.

4

5 Se desarrolla desde la implantación hasta, aproximadamente, el décimo día, a partir del endometrio y el trofoblasto. Las células de este último son capaces de generar conexiones con la sangre de la madre a través de los vasos sanguíneos de la pared uterina, por lo que la placenta se considera un órgano de intercambio.

6 En el desarrollo de la placenta se distinguen los siguientes períodos
1) prelacunar, hasta el 8º día: capa sólida de trofoblasto, con diferenciación en citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto desde el 6º día; 2) lacunar, del 8º al 13º día: capa trofoblástica en espacios llenos de sangre proveniente de vasos maternos erosionados por el trofoblasto; 3) estadio vellositario, en que según la estructura de las vellosidades, se distinguen:

7 a) vellosidades primarias, constituidas sólo por trofoblasto (13º-15º día formadas sólo por sinciciotrofoblasto; 15º-18º día, además, por un eje de citotrofoblasto); b) vellosidades secundarias, con eje mesenquimático (18º-21º día); c) vellosidades terciarias, con eje de mesénquima vascularizado (día 21º en adelante)

8

9 Al ser el medio de comunicación entre los vasos sanguíneos de la madre y los del feto, es capaz de proporcionarle a este último: Anticuerpos Oxígeno Nutrientes (vitaminas, aminoácidos, azúcares, agua, lípidos, sales minerales, etc.). También posee una función de retorno, para que el feto pueda eliminar sus desechos (dióxido de carbono y urea, principalmente) otra endocrina, ya que secreta diversas hormonas que benefician el desarrollo fetal y la lactancia.

10

11 Se distinguen dos (2) caras
Se distinguen dos (2) caras . Una que se inserta en el útero, que recibe el nombre de cara materna. En ella se observan  surcos intercotiledóneos, que dividen a la placenta en mamelones rojizos y elevados que reciben el nombre de cotiledones.

12 La otra cara  o cara fetal mira hacia la cavidad amniótica , la cara fetal es brillante apreciandose en su centro la inserción del cordón umbilical, este esta constituido por una gruesa vena y dos arterias de gran calibre y envueltas por un tejido conectivo muy laxo de sustancia mucoide ( gelatina de Wharton )

13 La placenta esta constituida por un árbol de vellosidades ramificadas , dentro de los senos venosos.
Estos se forman de  la unión de las vellosidades coriales (placenta fetal) con la decidua, en cuyo seno se labran  las lagunas venosas (placenta materna).  Cada cotiledón  esta constituido por  varias  vellosidades que se bañan en unos espacios en forma de copa  llenas de sangre materna Estas copas forman el  espacio intervelloso, por el que circula la sangre materna que intercambia sus sustancias con la sangre fetal.

14 Estructura                                                               

15

16 Circulación placentaria materna
La sangre materna llega a los senos placentarios a través de las arterias espirales, ramas de las arterias uterinas. Por estas arterias penetra sangre arterializada directamente a un seno venoso, estableciendo así un sistema de fístula arterio-venosa placentaria.

17 La sangre arterial al llegar al centro del cotiledón se reparte en todas las direcciones en una forma esférica  hasta rodearlo por completo. Luego se realizan los intercambios entre la sangre materna y el feto, convirtiendose la sangre arterial en venosa.

18 Circulación placentaria fetal
La circulación placentaria fetal procede de dos arterias umbilicales, ramas de la arteria  hipogástrica del feto, llegan a la placenta a través del cordón umbilical, donde se ramifican en forma radial  para irrigar los cotiledones placentarios

19 La sangre sin impurezas y oxigenada fluye desde la gran vena umbilical al hígado y los canales venosos hasta la vena cava inferior y finalmente al corazón. Una pequeña cantidad de esta sangre se bombea a los pulmones, pero la mayor parte de fluye a través del foramen oval y del ducto arterioso a la aorta donde se distribuye a todo el cuerpo. La sangre no oxigenada es devuelta luego a la placenta a través de las arterias umbilicales, en donde se produce la remoción de los productos de desecho y la reoxigenación de la sangre

20 Ducto arterioso: consiste en una conexión vascular entre los vasos que normalmente abastecen de sangre los pulmones para que se realice el intercambio gaseoso y la aorta, la cual es el vaso mayor que suministra sangre oxigenada al cuerpo. Foramen oval: es una abertura entre las aurículas (cámaras superiores) del corazón, cuya función es facilitar el movimiento de la sangre oxigenada a través del cuerpo del feto.

21 Ducto venoso: es un vaso que va desde el hígado hasta un vaso mayor denominado vena cava inferior.
Vena umbilical: es el vaso que va desde el cordón umbilical hasta el hígado, el cual lleva sangre oxigenada al cuerpo. Arterias umbilicales: estos vasos van desde el sistema arterial fetal hasta el cordón umbilical y su función es transportar sangre no oxigenada.

22 La placenta, es el pulmón fetal, el  oxigeno (O2) es tomado por  la sangre fetal y el dióxido de carbono (CO2) es descargado en la circulación materna a través de las paredes de las vellosidades, igual como sucede con el intercambio de O2 y CO2 en los pulmones.

23 Inmunología de la placenta.
Transmisión de inmunoglobulinas al feto: por su tamaño celular la inmunoglobulina G puede pasar la placenta. El sistema linfoide fetal tarda en  madurar y en los primeros 3 meses de la vida extrauterina el niño depende, para sus defensas, de las Ig recibidas de la madre.

24

25

26

27

28

29

30

31 CORDON UMBILICAL. el cordón umbilical en un feto es, por lo general, de unos 50 cm de longitud y unos 2 cm de diámetro. Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton.

32 Liquido amniótico.

33 Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico. En condiciones normales su aspecto físico es claro, a veces ligeramente opaco, blanco grisáceo o ambarino; su olor es semejante al del hipoclorito de sodio.

34 El volumen de líquido amniótico aumenta progresivamente hasta las semanas ( 1000 a 1500 ml ) y luego decrece en forma leve y gradual hasta alcanzar, al término de la gravidez, 500 a 800 ml.

35 En el embarazo el líquido amniótico permite los movimientos fetales y ejerce su mecanismo sobre las paredes uterinas, haciéndolos indoloros. protege al feto contra traumatismos externos. impide la compresión del cordón. facilita la acomodación fetal. En el parto contribuye a la formación de la bolsa de aguas y a la distribución regular de la fuerza uterina sobre el feto durante la contracción.

36 Origen del Líquido Amniótico:
Aparece en la bolsa amniótica hacia la 8º semana de gestación un líquido que inicialmente tiene composición similar al líquido extracelular, porque proviene del líquido intersticial del huevo.

37 se pueden distinguir claramente tres orígenes:
• Amniótico • Fetal • Materno

38 El feto orina en la cavidad amniótica desde las 20º semana en adelante, lo que coincide con el momento en que la composición del líquido amniótico, cambia con respecto a la del plasma materno. La cantidad de orina emitida es de 20 a 30 ml/hr.

39 Está constituido por albúminas, sales, glucosa, lípidos, urea, ácido úrico, creatinina, vitaminas, bilirrubina, y hormonas. En el sedimento se encuentran células epidérmicas fetales y del amnios, lanugo y materias sebáceas. Se han hallado también hormona gonadotrófica, progesterona, estrógenos, andrógenos, corticoides, lactógeno placentaria, oxitocina, prostaglandinas, etc.

40 El líquido amniótico se produce fundamentalmente a partir de la secreción de líquido por el pulmón fetal y excreción de orina fetal. La orina fetal tiene un importante rol en la generación de LA. Su producción se ha estimado en 7 ml/día a las 18 semanas de gestación, 70 ml/día a las 25 semanas y 600 ml/día al término de la gestación

41 El pulmón fetal origina diariamente una gran cantidad de líquido, sin embargo la absorción de este por el pulmón fetal no ha sido demostrada al inyectar medios de contraste a la cavidad amniótica en que no se ha comprobado direccionalidad del flujo hacia el pulmón fetal

42 un mecanismo importante en la depuración del LA es la deglución por el feto, desde 7 ml/día a las 16 semanas hasta 500 ml/día al término de la gestación. Se ha observado que durante las primeras 20 semanas de gestación se favorece el paso de agua y solutos desde el compartimiento materno hacia el amniótico, gradiente que luego de las 20 semanas se invierte, favoreciendo el paso de agua y solutos del líquido amniótico a la madre.


Descargar ppt "Karin Rojas Herrera. Matrona."

Presentaciones similares


Anuncios Google