La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular."— Transcripción de la presentación:

1 La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular Disease in Men Arch Intern Med 2007; 167: 795-801. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ]

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Antecedentes Los migrañosos presentan una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular que la población general. En estudios de cohortes en mujeres se ha asociado a un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular isquémico, pero no existen datos comparables en varones.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Objetivos Estudiar la asociación entre la migraña y el riesgo de sufrir un evento cardiovascular isquémico en varones.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se utilizaron los datos del Physicians' Health Study: ensayo clínico controlado con placebo diseñado para estudiar los efectos sobre la prevención primaria de la cardiopatía isquémica de las dosis bajas de aspirina y de betacaroteno. Participaron 22.000 médicos de 40-84 años al inicio del estudio (1981-1984). En ese momento se recogió información sobre los antecedentes de los participantes y se les ha ido siguiendo anualmente.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Diseño (2) En este estudio se recogen los datos hasta 2005 (seguimiento del 97%). Entre las preguntas que incluyen los cuestionarios se encuentra la de si el individuo sufre de migrañas. Se le clasificó como: –migrañoso si respondió que sí a alguno de los 5 primeros cuestionarios y –migrañoso frecuente si contestó que sí en ≥4 de ellos. No se dispuso de información sobre la presencia de aura.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Diseño (3) Se excluyó a los pacientes que murieron o presentaron algún accidente vascular isquémico durante los primeros 5 años. Variables de resultado: –Primaria: ocurrencia del primer evento cardiovascular mayor (AVC o infartos de miocardio [IM] no fatales o muerte por enfermedad cardiovascular isquémica). –Secundarias: angina o revascularización coronaria.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Resultados (1) Un 7,2% de los participantes fueron clasificados como migrañosos (un 2,2% como migrañosos frecuentes). Los pacientes migrañosos: eran ligeramente más jóvenes (56 frente a 58 años), padecían más de HTA, era más probable que tuviesen una hipercolesterolemia y menos probable que bebiesen o fumasen con regularidad.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Resultados (2) Seguimiento medio: 15,6 años. Se produjeron 2.236 accidentes vasculares isquémicos.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Resultados (3) Hazard ratios ajustadas de diferentes tipos de eventos cardiovasculares isquémicos. 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Evento cardiovascular mayor AVC isquémicoInfarto de miocardio Revascular. Coronaria AnginaMuerte cardiovascular MigrañososMigrañosos frecuentes * * *

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Resultados (4) No se encontró ninguna relación entre otros tipos de cefaleas y el riesgo de eventos cardiovasculares. La relación entre la migraña y el riesgo de AVC se modificó con la edad, de modo que los individuos migrañosos <55 años tenían un hazard ratio ajustado de 1,84 (IC95% 1,10-3,08).

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Conclusiones Los autores concluyen que en los varones de mediana edad aparentemente sanos, la migraña se asocia a un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares isquémicos a expensas de los infartos de miocardio.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Comentario (1) La migraña es una cefalea primaria que cursa con fenómenos neurovasculares. En los últimos tiempos se han ido acumulando datos de que este trastorno puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En un estudio de base poblacional se detectó que los pacientes con migraña tenían: –peor perfil lipídico, –una PA más elevada, –era más frecuente que tuviesen antecedentes familiares o personales de enfermedad cardiovascular temprana y –mayor puntuación en la escala de riesgo cardiovascular de Framingham.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Comentario (2) En un estudio llevado a cabo en mujeres, se había detectado: –un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores en las mujeres con migraña, especialmente con aura, –que se hacía extensivo a un amplio espectro de cuadros clínicos (AVC isquémico, infarto de miocardio, angina de pecho, revascularizaciones coronarias y muertes de causa cardiovascular). En este se ha encontrado una relación similar entre la migraña y los eventos cardiovasculares mayores. Sin embargo, cuando estos se analizan por separado, sólo han sido estadísticamente significativos para el infarto de miocardio, aunque también se ha detectado un mayor riesgo de AVC en los migrañosos <55 años.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=454 ] Comentario (3) Es posible que las diferencias con las mujeres se deban a que no se ha podido distinguir entre migrañas con aura y sin aura. Al tratarse de un estudio observacional no puede descartarse que la asociación observada no pueda deberse, al menos en parte a algún factor de confusión, en particular la utilización de fármacos para la migraña con acción vasoactiva como los ergotamínicos. Pese a todo, se va acumulando suficiente información como para pensar que la migraña es un trastorno que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular y que puede ser un dato a valorar en las personas con un riesgo cardiovascular límite.


Descargar ppt "La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular."

Presentaciones similares


Anuncios Google