La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el riesgo de desarrollo de demencia Mehlig K, Skoog I, Guo X, Schütze M, Gustafson D, Waern M et al. Alcoholic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el riesgo de desarrollo de demencia Mehlig K, Skoog I, Guo X, Schütze M, Gustafson D, Waern M et al. Alcoholic."— Transcripción de la presentación:

1

2 Efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el riesgo de desarrollo de demencia Mehlig K, Skoog I, Guo X, Schütze M, Gustafson D, Waern M et al. Alcoholic Beverages and Incidence of Dementia: 34- Year Follow-up of the Prospective Population Study of Women in Göteborg. Am J Epidemiol 2008; 167: 684-691. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Antecedentes Se han publicado varios trabajos en los que se examina la relación entre el consumo moderado de alcohol y la demencia. En algunos de ellos se ha detectado un efecto protector del consumo de vino, pero no con otros tipos de bebidas alcohólicas.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Objetivos Estudiar la relación entre los diferentes tipos de bebidas alcohólicas y la demencia. Comparar los resultados de los modelos que analizan la relación con el consumo basal con los que toman en consideración el nivel de consumo a lo largo del tiempo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Diseño (1) Prospective Population Study of Women in Göteborg: –se inició en 1968-1969 –incluyó una muestra aleatoria de 1.622 mujeres de 38, 46, 50, 54 y 60 años. En la visita inicial : –se les realizó exploración física completa (incluía PA, IMC y perfil lipídico), y –se les pasó un cuestionario en el que se incluían preguntas sobre: el consumo de alcohol (separado en cerveza, vino y licores), tabaco, actividad física en el tiempo libre y nivel educativo y socioeconómico.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Diseño (2) Se volvió a visitar a las participantes en 4 ocasiones con unos intervalos entre ellas de 6-12 años. Criterios de exclusión: mujeres que no respondieron las preguntas sobre el consumo de alcohol en la visita inicial. Se recogió la fecha y la causa de la muerte de las participantes a partir del equivalente sueco del Registro Civil. Se extrajeron los diagnósticos de infarto de miocardio, diabetes mellitus y AVC del registro de altas hospitalarias.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Diseño (3) En las visitas de seguimientos se sometió a las participantes a una valoración neuropsiquiátrica para valorar si las participantes tenían una demencia (DSM- IIIR).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Resultados (1) El porcentaje de participación en las rondas siguientes fue de 91, 80, 71 y 70% de las supervivientes. Durante los 34 años de seguimiento: se dieron 636 muertes y 162 mujeres desarrollaron una demencia.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Resultados (2)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Resultados (3) Bebida alcohólicaConsumo inicialConsumo actualizado Vino0,82 (0,56 a 1,19)0,56 (0,38 a 0,82) Cerveza1,21 (0,82 a 1,80)1,18 (0,83 a 1,69) Licor1,45 (0,98 a 2,15)1,16 (0,80 a 1,69) Hazard ratio ajustada de desarrollar demencia en mujeres consumidoras de diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Resultados (4) No se encontró una relación entre el consumo total de alcohol y el riesgo de demencia. En el análisis multivariante, el consumo de vino se asoció a un menor riesgo de desarrollar demencia, mientras que el de los licores presentó una tendencia no significativa a un incremento del riesgo en relación con el consumo de cerveza o licores. El efecto protector fue incluso superior en las mujeres que únicamente bebían vino (hazard ratio 0,32; IC95% 0,12 a 0,81). Las fumadoras desarrollaron demencia a edades más tempranas que las no fumadoras. El efecto protector del vino fue superior en las fumadoras.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Conclusiones Los autores concluyen que el consumo de vino y de licores presentaron efectos contrapuestos sobre el riesgo de desarrollar demencia. Este hecho sugiere que al menos en parte estos efectos se pueden deber a componentes del vino diferentes del alcohol.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Comentario (1) Bajo el término demencias se agrupan un conjunto heterogéneo de cuadros que comparten el hecho de asociarse a una disfunción progresiva de las funciones corticales y subcorticales que ocasionan un deterioro cognitivo y algunos mecanismos fisiopatológicos. La enfermedad más frecuente de este grupo en los países occidentales es la enfermedad de Alzheimer, por lo que muchos estudios sobre los factores de riesgo se han centrado en este cuadro. El principal factor de riesgo para el desarrollo de la demencia es la edad, de forma que la prevalencia de demencia se dobla cada 4 años a partir de los 65.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Comentario (2) Además de la edad, los principales factores de riesgo conocidos para la enfermedad de Alzheimer son la presencia de un antecedente familiar cercano y ser portador del alelo E4 del gen APOE. Otros factores que se han asociado con una mayor probabilidad de desarrollar este trastorno son el sexo femenino, los valores bajos de lípidos, la infección por herpes y los antecedentes de traumatismos craneales. En algunos estudios el tratamiento hormonal sustitutivo y los AINE se han asociado a un menor riesgo. En el caso de las demencias vasculares, los principales factores de riesgo, además de la edad, son el sexo masculino, los otros factores de riesgo cardiovasculares clásicos y los antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Comentario (3) En este trabajo se ha detectado que el consumo total de alcohol en mujeres no presenta una relación con el riesgo de desarrollar demencia, pero que el consumo de vino se asocia a un menor riesgo de desarrollar demencia. En otros estudios se ha detectado una relación entre el consumo total de alcohol y el riesgo de demencia, pero en varios de ellos el vino fue el que presentó un mayor efecto protector, aunque muchas veces no alcanzó la significación estadística.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=610 ] Comentario (4) Este estudio tiene algunas limitaciones importantes: –Ha limitado su población de estudio a las mujeres, por lo que se debe ser prudente a la hora de extrapolar sus resultados a los hombres. –La exposición al alcohol se ha clasificado en forma binaria (sí-no) por lo que no se ha estudiado el efecto que diferentes dosis de alcohol pueden tener sobre el desarrollo de demencia (como pasa, por ejemplo, en el caso de las enfermedades cardiovasculares). En otros estudios se ha observado que el consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de demencia, pero que el consumo excesivo de alcohol se asocia a un mayor riesgo.


Descargar ppt "Efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el riesgo de desarrollo de demencia Mehlig K, Skoog I, Guo X, Schütze M, Gustafson D, Waern M et al. Alcoholic."

Presentaciones similares


Anuncios Google