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Voz sobre IP, VoIP Taller 1: Tecnología de Redes Ing. Javier Triviño S.

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1 Voz sobre IP, VoIP Taller 1: Tecnología de Redes Ing. Javier Triviño S

2 Introducción Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos, para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su implantación.

3 Las ventajas que obtendríamos al utilizar nuestra red para transmitir tanto la voz como los datos son evidentes: Ahorro de costes de comunicaciones pues las llamadas entre las distintas delegaciones de la empresa saldrían gratis. Integración de servicios y unificación de estructura. Ventajas

4 Convergencia de redes? Realmente la integración de la voz y los datos en una misma red es una idea antigua, pues desde hace tiempo han surgido soluciones desde distintos fabricantes que, mediante el uso de multiplexores, permiten utilizar las redes WAN de datos de las empresas (típicamente conexiones punto a punto y Frame- Relay) para la transmisión del tráfico de voz. La falta de estándares, así como el largo plazo de amortización de este tipo de soluciones no ha permitido una amplia implantación de las mismas.

5 Implantación definitiva de VoIP? Es innegable la implantación definitiva del protocolo IP desde los ámbitos empresariales a los domésticos y la aparición de un estándar, el VoIP, no podía hacerse esperar. La aparición del VoIP junto con el abaratamiento de los DSP’s (Procesador Digital de Señal), aumentan de forma drástica el uso de VoIP.

6 Calidad en el transporte de Voz? IP fue diseñada para el transporte de datos, Las redes IP no proporcionan garantías en tiempo real sino proporciona solamente el mejor servicio al máximo esfuerzo (IP no orientada a conexión). Para que el trafico de IP no se convierta en tráfico excesivo: – se retrasan paquetes. –se comprimen. –se evita transmisiones que no sean de voz y el IETF (Internet Engineering Task Force) está trabajando en este aspecto. Para asegurar la buena calidad de la voz, podemos utilizar: – la cancelación del eco, –Prioritizacion (que da una prioridad más alta a los paquetes de la voz) o la corrección de errores mediante técnicas aplicadas a la calidad de servicio.

7 ESTÁNDAR H.323 El ESTÁNDAR H.323, este es el estándar de ITU-T (unión internacional de telecomunicaciones) que los fabricantes adoptaron para proporcionan servicios de voz sobre servicio del redes IP. Esta recomendación proporciona los requisitos técnicos para la comunicación de voz sobre LANs mientras que si se asume que no se está proporcionando ninguna calidad del servicio (QoS) por LANs H323 garantiza que en redes no muy congestionadas podemos hacer telefonía sobre IP.

8 Componentes del H323: Los componentes de H.323 definen cuatro componentes lógicos: 1. los adaptadores de terminales (Terminals Adapters), 2.Gateways 3.Gatekeepers 4.Multipoint Control Units (MCUs) que se conocen como puntos finales de una red. 5.Elemento de Borde (Los usa algunos fabricantes como www.quintum.com)

9 Terminales (TA) Terminales: estos son las puntos finales del cliente del LAN que proporcionan tiempo real en las comunicaciones. Todos los terminales H.323 se apoyan: 1. H.245 para el uso de los canales 2. Q.931 para el establecimiento de la llamada, RAS (Register Admission Status) el estado de la admisión del registro (RAS) y el protocolo en tiempo real del transporte (RTP real time protocol) ya que TCP sería contraproducente para voz

10 Gateways Gateways: Un Gateway H.323 es el punto final en la red que prevé las comunicaciones en tiempo real de dos vías entre los terminales H.323 en la red del IP y otros terminales de ITU en una red basada en switch u otras basadas en gateways H.323. Realizan la función de un "traductor" es decir que realizan la traducción entre diversos formatos de la transmisión (un gateways opera en la capa 3 del modelo de referencia OSI Algunos Gateways mas usados: www.quintum.com www.cisco.com www.okint.com www.avaya.com

11 Gatekeepers El gatekeeper es el componente más vital del sistema H.323 y envía o distribuye los deberes de un "encargado (dirección de los terminales o gateways)". Actúa como el punto central para todas las llamadas dentro de su zona (la zona de A es la agregación del portero y de las puntos finales registrados con ella) y proporciona servicios a las puntos finales registradas. Algunas de las funcionalidades que los gatekeepers proporcionan están los servicios de DNS entre los equipos de VoIP: 1.Address Translation 2.Call signaling 3.Admissions Control 4.Call Authorization

12 REALIZACION DE PRACTICAS

13 Ejemplos

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16 Preguntas? Ing. Javier Triviño S e-mail: jjavier@ula.ve


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