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Código Fonético y Código Visual

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Presentación del tema: "Código Fonético y Código Visual"— Transcripción de la presentación:

1 Código Fonético y Código Visual
TiPOGRAFíAS Código Fonético y Código Visual

2 TIPOGRAFÍA La palabra tipografía viene del griego typos (sello, marchamo) y de graphein (escribir) en 1929 Stanley Morison nos legó la siguiente definición: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para comprensión del texto. Podemos ver que esta definición fue realizada en 1929 para esta época no se había inventado la fotocomposición ni mucho menos la computadora.

3 TIPOGRAFÍA U SU EVOLUCIÓN
La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

4 CONCEPTO DE TIPOGRAFÍA, FAMILIA Y FUENTES TIPOGRÁFICAS
Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

5 Escrituras antiguas Código Fonético con símbolos
Jeroglíficos Egipcios, formado por pictogramas y posteriormente ideogramas.

6 Escrituras antiguas Código Fonético con símbolos
Símbolos Cretenses ( a.C.) Jeroglíficos Egeos (1700 a. C.)

7 Escrituras antiguas Código Fonético con símbolos Inscripciones Griegas
siglo III a. C. Mayúsculas esculpidas en piedra en Rávena, Italia. Siglo I d. C.

8 ¿Qué es la Tipografía? Alfabeto proviene del griego “Alpha y Beta” así como para nosotros el Abecedario proviene de “a,b,c,d” Procedimiento de composición con tipos móviles y de impresión con formas en relieve de materiales rígidos. Tipografía – tipos móviles – invento de Gutemberg.

9 Anatomía de la Letra

10 Anatomía de la Letra ALTURA DE LAS MAYÚSCULAS Es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter. ALTURA X Es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes. ANILLO Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o. ASCENDENTE Asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k. BLANCO INTERNO Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal. DESCENDENTE Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g. LÍNEA DE BASE La línea sobre la que se apoya la altura X. OJAL Porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola. SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.

11 ¿Qué es la Tipografía en el diseño?
La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con un dibujo o con fotografías. A lo largo de los siglos, el arte de exhibir la palabra escrita ha evolucionado hasta ser un campo sofisticado del diseño gráfico. Las palabras y las imágenes que éstas crean, vienen en muchos estilos. Cada letra de una palabra puede verse como una ilustración, y el trabajo del diseñador consiste en escoger las letras de molde correctas para comunicar el mensaje en forma correcta a su idea.

12 Clasificación de Fuentes Tipográficas

13 Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.

14 Palo seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.

15 Rotuladas Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler. Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente. Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

16 Decoradas Las del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo. La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.

17 Variantes de Familia Dentro de cada familia, las variables tipográficas permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las "emparenta" entre sí.

18 Variantes de Familia Mayúsculas (altas) TIPOGRAFÍA
Minúsculas (bajas) tipografía Versalitas y versalitas TIPOGRAFÍA Normal (plan) Tipografía Light Tipografía Bold Tipografía Heavy Tipografía Italic Tipografía Bold,Italic Tipografía Condensada Tipografía Extendida Tipografía

19 Familias Tipográficas
Garamond Es una letra de tipo romano, creada por Claudio Garamond ( ) en el año de 1535 en París, se dedico al estudio de los caracteres, liberó al diseño de tipos de la dependencia que habían tenido de las formas caligráficas, permitiendo así el desarrollar la forma de las letras.

20 Familias Tipográficas
Baskerville John Baskerville ( ) mejoró los modelos holandeses y creó los tipos Baskerville, sus diseños tipográficos son el mejor ejemplo del estilo transicional, pues fueron el puente de unión entre el estilo romano clásico y el moderno.

21 Familias Tipográficas
Times Los tipos Times New Roman, fueron diseñados en 1923 por Stanley Morrison ( ) para el rediseño del diario The Times, especialmente pensados para la impresión de periódicos.

22 Familias Tipográficas
Helvetica Edouard Hoffmann de la fundición Suiza Hass, en colaboración con Max Mirdinger, realizaron en 1957 el diseño de un nuevo tipo sin patines, llamado palo seco. Se le denominó Hass Grotesque, pero al producirse este tipo en la fundidora Stemple en 1961, los alemanes la llamaron Helvética.

23 Tipos y textos Ínter letrado
La palabra es una sucesión de letras. Una palabra está bien espaciada si el ojo reconoce armonía y equilibrio entre las formas de las letras y las superficies que se encuentran en su entorno, es decir, entre plenos (negros) o vacíos (blancos). El resultado de este equilibrio es un “gris uniforme”, esto es una secuencia sin interrupciones.

24 Tipos y textos Ínter letrado Universidad Tecnológica Metropolitana

25 Tipos y textos Interlineado
Una línea de texto esta formada por palabras sucesivas. Esta debe ser cuidadosamente tratada para facilitar la lectura. Las palabras no deben exceder el espaciado entre sí, como así tampoco debe ser demasiado estrecho. ya que este debe apuntar a producir intervalos que permitan leer todas las palabras con la misma intensidad.

26 Tipos y textos Interlineado
Las palabras no deben exceder el espaciado entre sí, como así tampoco debe ser demasiado estrecho. ya que este debe apuntar a producir intervalos que permitan leer todas las palabras con la misma intensidad.


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