La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ordenador Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ordenador Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: Introducción a la interrelación entre el hardware de una computadora y su entorno

2 Ordenador Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella”.

3 Informática Ciencia que se ocupa de los Ordenadores, y de la automatización de la información. A las personas que se dedican a ella se les denomina informáticos.

4 Componentes físicos y electrónicos que constituyen el ordenador.
Elementos físicos y tangibles

5 Tarea en clase Realizar un documento en donde se responda en forma grafica y texto las siguientes preguntas: Identifique las partes externas o periféricas de una computadora ¿Qué elementos se encuentran en la parte interna del CPU?

6 Elementos externos de una computadora:
Impresora Micrófono Monitor Mouse Parlantes Teclado Webcam CPU UPS

7 Elementos que encontramos dentro CPU:
Microprocesador Memoria RAM Memoria ROM Disco Rígido Bus de datos Ranuras PCI Ventilador

8 A TODO LO ANTERIOR SE LLAMA : COMPONENTES DEL HARDWARE

9 CPU Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento Circuito integrado , es donde se realizan los cálculos u operaciones. El Procesador recibe los datos, procesa y devuelve al usuario información requerida

10 Partes de un Sistema Computacional

11 Partes de una computadora

12 Motherboard

13 Concepto y características
Comunica y coordina todo los componentes de la PC. Circuito impreso : ranuras de expansión, enchufes y zócalos en los que se conectan el Procesador, la Memoria RAM, la Fuente de Alimentación y las plaquetas de expansión (alberga Chips que controlan las funciones del teclado, el mouse, etc.).

14 Es el cerebro de la computadora,
Microprocesador Es el cerebro de la computadora, unidad que realiza los cálculos y ejecuta las instrucciones contenidas en los programas. Tiene el aspecto de una pastilla negra cuadrada con muchas patitas metálicas

15 Microprocesador Velocidad : MHz (significa millones de instrucciones por segundo). Cantidad de datos: bits. Ancho de banda común de 32 a 64 bits.

16 Tarea en clase: Crear un documento donde muestre las características de nuestro equipo como : Memoria Procesador Sistema Operativo (versión) Modelo Tipo de sistema Nombre de Equipo Grupo de trabajo

17 Memoria Principal o Memoria Interna:
Misión es servir de soporte a la información durante el proceso, Registro programa antes de comenzar su ejecución. Señales en forma de impulsos eléctricos: encendida o apagada (0 y 1) Unidad mínima de información :Bit.

18 Memorias: Función CPU : obedecer instrucciones codificadas en los programas. Sólo puede manejar una instrucción y unos cuantos datos a la vez. Computadora: coloca en algún lugar el resto del programa y los datos hasta que el procesador esté listo para usarlos.

19 Memoria RAM: Random Acces Memory, Memoria de Acceso Aleatorio
Memoria de lectura y escritura de almacenamiento primario. Almacena temporalmente instrucciones de programas y datos. = Dirección única Es una memoria volátil, (no permanente.) Si se interrumpe la energía, dicha información se pierde. RAM ofrece al procesador un Almacenamiento Temporal para programas y datos.

20 Memoria ROM:(Read Only Memory, Memoria Sólo de Lectura
Memoria no Volátil: puede leer información de ella pero nunca escribir información nueva. Contienen las instrucciones de arranque y otra información crítica. Viene grabada de fábrica.

21 Memoria CACHÉ: Facilitar una transferencia aún más rápida de instrucciones y datos al procesador. Es un área de almacenamiento de alta velocidad para las instrucciones de los programas y de los datos, pero es 10 veces más rápida que la RAM y mucho más cara.

22 Fuente de energía: Encargado de repartir la electricidad adecuada a todos los componentes de la computadora. Caja metálica que está ubicada dentro del Ventilador enfría la fuente, que aumenta su temperatura cuando trabaja. Componentes de la PC funcionan con tensiones muy bajas. Dado que la línea de tensión de la pared. 110v o 220V

23 Sistema básico de entrada y salida
Bios Sistema básico de entrada y salida Localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará

24 Pila o bateria: Es la encargada de mantener activa la Hora de la PC.
Mantiene vigentes los parámetros del Bios. Si la Batería se descarga, estos parámetros se pierden y la PC tendrá problemas de arranque, por lo cual habrá que revisarla y cambiarla

25 Unidades de almacenamiento

26 Disco Duro Unidad de almacenamiento más importante de su computadora.
Guardan los archivos de los programas. Tecnología IDE y SATA.

27 Disco Flexible o Disquete
Almacenamiento básico de cualquier PC. Económico, práctico y confiable, pero no tiene la capacidad de almacenamiento ni la velocidad necesaria para trabajos de gran magnitud. La estructura de un Disquete está formado por Sectores y Pistas (Tracks). Cada pista está compuesta por múltiples sectores. Capacidad de almacenamiento de un Disquete es de 1.44 Mb,

28 CD ROM/ DVD ROM Disco Compacto-Memoria Sólo de Lectura.
Datos almacenados no se pueden modificar y es capaz de guardar hasta 650 Mb y DVD hasta 4.7 GB , Blue Ray hasta 25 GB. Uso : almacenamiento masivo de la información, copias de seguridad, distribución de programas, etc.

29 MEMORIA USB Dispositivos de almacenamiento que utiliza una  memoria flash para guardar información. Primeros modelos requerían de una batería. Memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua.

30 PUERTOS: Son puntos de conexión en la parte exterior del gabinete de la computadora a los que se conectan algunos canales. El puerto permite una conexión directa con el Bus eléctrico común de la PC.

31 Los puertos pueden ser:
PUERTOS EN SERIE (Mouse , modem) PUERTOS PARALELOS (Impresoras) PUERTOS USB (todos)

32 Tarea en clase: Realizar la tarea : tema discos duros

33 CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

34 De Acuerdo a su Tamaño y Forma
Tipos de Computadoras De Acuerdo a su Tamaño y Forma

35 Super-computadora Macro-computadora Mini-computadora Micro-computadora
Tipos de Computadoras Adolfo José Araujo Jaimes Super-computadora Macro-computadora Mini-computadora Micro-computadora

36 Supercomputadora Son las más grandes.
Más poderosas, pueden procesar enormes cantidades de datos en un segundo porque contienen miles de procesadores. Son utilizadas por científicos y universidades para resolver problemas muy complejos que requieren cálculos extremos. trazar el genoma humano pronosticar el tiempo modelar la fisión nuclear. Adolfo José Araujo Jaimes

37

38

39 Macro computadora (Mainframe)
Las organizaciones mundiales utilizan este tipo de computadoras. Muchas personas utilizan los mismos datos mediante terminales o computadoras normales (realizan poco o ningún tipo de procesamiento. La mayoría de mainframe están diseñados para controlar sólo un conjunto específicos de tareas. Adolfo José Araujo Jaimes

40

41 Minicomputadora Obtuvieron su nombre por su tamaño pequeño comparado con otras computadoras de ese tiempo. Capacidad de procesamiento en rango medio. Generalmente controlan las necesidades de entradas y salida de miles de usuarios al mismo tiempo.

42 Servidor de Red (Server)
Computadoras poderosas. Con software y equipo especial para funcionar como la parte principal de una red computacional. Almacenan grandes cantidades de información. Controlan a muchos usuarios. Uniéndolos pueden formar una granja de servidores, montados sobre anaqueles (Racks). Mayor flexibilidad en cuanto a las tareas que realizan teniendo propósitos diferentes. servidor web, servidor de correo electrónico, de base de datos, de contabilidad, etc

43 Computadora Personal (PC)
Estación de Trabajo De Torre o Escritorio Macintosh Portátil Adolfo José Araujo Jaimes

44 Estación de Trabajo (Workstation)
Computadoras de actividades que requieren grandes capacidades (científicos, ingenieros, editores de vídeos o animaciones 3D ). Especializada para un solo usuario. Con frecuencia cuentan con grandes monitores de alta resolución y aceleradores de gráficos (imágenes). Adolfo José Araujo Jaimes

45 De Torre o de Escritorio
El principal componente es la unidad de sistema (el gabinete (cage) y el conjunto de partes internas para el procesamiento y almacenamiento de datos). Errónea y ambiguamente se le llama CPU. Diseñada para colocarse sobre o por debajo del escritorio de forma: Vertical tipo Torre (Tower). Horizontal tipo escritorio (desktop) Adolfo José Araujo Jaimes

46 De Torre o de Escritorio
Sirven para una gran variedad de tareas mejorando la productividad de las personas. También son utilizada para entretenimiento (reproducir o incluso editar música, fotos y vídeos). Facilita la comunicación entre personas. Adolfo José Araujo Jaimes

47 Macintosh o Mac Diferente de las PCs compatibles con el estándar IBM.
Anteriormente el CPU era fabricado por Motorola Hoy en día el CPU se los fabrica Intel, que le da cierta compatibilidad Diseñadas y fabricadas por la compañía Apple. Algunas tienen diseños peculiares. Tienen su propio software, son incompatibles con las PCs tradicionales. Adolfo José Araujo Jaimes

48 Computadora Portátil Se diseñaron computadoras con características que permitan su movilidad. Menor en tamaño y pesos. Con las mismas capacidades de procesamiento y almacenamiento. no necesitan estar conectadas a un enchufe eléctrico. Baterías de alta duración. Adolfo José Araujo Jaimes

49 Equipo Portátil Cuadernos Tablet-PC Computadoras de Mano
Adolfo José Araujo Jaimes Cuadernos Tablet-PC Computadoras de Mano Teléfonos Inteligentes Otros Dispositivos

50 Computadora tipo Cuaderno o Sobre Regazo
Mismas capacidades y usos que las computadores de torre. Están compuestas por dos tapas unidas con si fueran un cuaderno (Notebook) Ideales para colocarlas sobre el regazo (Laptop). Generalmente una tapa es el monitor de pantalla plana. En la otra parte se encuentra la unidad de sistema y encima el teclado. Algunas están diseñadas para conectarse a una estación de acoplamiento Monitor más grande, Conectores para distintos dispositivos Conector a la red computacional, Teclado y un mouse de tamaño normal. Adolfo José Araujo Jaimes

51 Tableta (Tablet -PC) No han tenido mucha popularidad aunque su diseño es reciente. Ejecutan versiones especiales de los programas normales. Solo tienen una tapa del monitor Utilizan una pluma digital para introducir datos sobre la pantalla. Tienen software especial para aceptar la entrada de voz del usuario.

52 Computadora de Mano (Handheld PC)
Dispositivos con capacidad de procesamiento y almacenamiento Caben en la palma de la mano Palm-PC O en bolsillo de una camisa Poket-PC También están el Asistente Digital Personal (PDA) Cuentan con un lápiz para escribir en la pantalla, Se le pueden conectar un teclado. Se conectan a otra computadora para sincronizar archivos, Se conectan a Internet de forma inalámbrica Cámaras fotográficas, Reproductores de música Sistemas de Localización Global (GPS). Adolfo José Araujo Jaimes

53 PDAs y Pocket-PC PC- Phone PDA

54 Clientes Inteligente (SmartClient or ThinClient)
Algunos tienen su propio Sistemas Operativo Utiliza poder de procesamiento local Puede consumir servicios webs Puede soportar escenarios online / offline Puede adaptarse al dispositivo host (Anfitrión) Más adelante veremos dispositivos domésticos con capacidades de procesamiento como: Refrigeradora, Televisores, Automóviles que controlan el motor y en el exterior para ser utilizadas por el conductor.

55 Teléfonos Celulares (SmartPhones)

56 Otros Dispositivos Spot (Punto) Centro de Medios Portátiles
Consola de Juego Computadoras para Autos Dispositivo Incrustado

57 Spot

58 Centro de Medios (Vídeo o Audio) Portátil

59 Consolas de Juego

60 Computadora Incrustada (Embedded)
Computadora especializada que forma parte de algún equipo, generalmente es un solo microprocesador que almacena el software en su ROM (Memoria de Solamente Lectura). Martin Maxxyz Siemens Panel PC Epson PowerLite 8300 Fujitsu TeamPOS Toshiba ST-6500 Adolfo José Araujo Jaimes

61 Computadora Incrustada (Embedded)
Bally Gaming EVO Series Canon CD4070NW Digital Document Recorder Trimble 5800 GPS RTK Rover Bernina artista 200E Salton Home Appliance Network Exertris Workout Bike Microvision Nomad Expert Technician Delphi FleetOutlook Truck PC

62 Computadora Incrustada (Embedded)
Gibson Wurlitzer Digital Jukebox Rockwell Automation PanelView TeleHealth TigrNet Samsung VoIP Phone Fujitsu Maron BroadCom IP Phone PhotoLoom Electronic Display eCamit Adolfo José Araujo Jaimes

63 Computadoras en Automóviles

64 El futuro de la Computadora
Vestible (wearable): forman parte de la vestimenta Cuántica: Hace uso de la mecánica cuántica Química: basado en químicos semisólidos Óptica: Usa luz en vez de electricidad Computación DNA: utiliza biología molecular y bioquímica Adolfo José Araujo Jaimes


Descargar ppt "Ordenador Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google