La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA JUSTICIA, CAMINO GESTOR DE PAZ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA JUSTICIA, CAMINO GESTOR DE PAZ”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA JUSTICIA, CAMINO GESTOR DE PAZ”

2 No es violento el que dialoga para resolver los problemas

3 ANALISIS, PARA LOGRAR LA PAZ, NO BASTA CON DIBUJAR PALOMITAS
En el actual mundo egoísta, lleno de intolerancia e irrespeto por los demás, para lograr crear espacios de reconciliación se hace necesario: Educar para la lograr la paz, en ámbitos como la familia, en la escuela, en el barrio aprendiendo a respetar las ideas y los gustos individuales de cada persona. Para lograr la paz cada ser humano debe desde su responsabilidad actuar en pro de conseguirla y mantenerla, ya que esta o el odio se genera en el corazón de cada persona. Las guerras que hoy vemos a nivel mundial aunque parezca increíble tienen sus raíces, en los hogares, en las escuelas, cuando no somos capaces de amarnos unos a otros y vivir en comunidad, lo anterior indica que para contribuir con la paz hay que revisar desde nuestro interior, desde nuestros hogares y espacios en los que convivimos si que es lo que estamos haciendo a diario en la consecución de ella o por contrario generando violencia. Una persona de paz es una persona fuerte que sabe controlarse, no una persona débil o un cobarde que se retira ante una situación de opresión o de injusticia. Es preciso decir lo anterior porque lo único cierto es que si no hay justicia no podría existir la paz, para el cultivo de espacios de paz se requiere de acciones justas y transparentes para todos los miembros de una familia, de un barrio de una comunidad de una sociedad.

4 Para llegar a la paz se requieren de acciones decididas de manera conjunta e individual y no entrar en la comodidad de hacer algo por ella dibujando palomitas y símbolos que representen. La paz tiene un alto precio, porque es el bien más grande que los hombres están capacitados para conseguir, juntamente con la vida y la salud. Es por ello que no hay que delegar en otros un compromiso que debe ser de todos. Todos nuestros gestos y acciones, contribuyen para bien o para mal, a crear una nueva convivencia es más discutir, mantener opiniones diversas, defenderlas con fuerza no solamente está bien, sino que es una obligación. La crítica es una regla constante de la búsqueda, del uso de la razón, de la justicia, el hecho de opinar de diversa manera y ver de modo diverso la realidad no debe convertirnos en adversarios, en enemigos declarados, en facciones encontradas y prepotentes que se desafían en base a la sola fuerza En fin la paz de la consecuencia de un trabajo conjunto e individual de todo ser humano que debe cultivar desde su corazón y que se vara reflejado en cada uno de los actos que realice. Adaptación de Tavazza,L. (1983) La paz, fruto de la justicia. Diagroup, num 10. Barcelona

5 Educar para la paz y la justicia
Por Antonio M. Battro En momentos de guerra, de dolor y de desesperación debemos hacer un esfuerzo para pensar y construir un mundo más justo y pacífico. Los educadores tenemos una enorme responsabilidad en esta tarea cada vez más urgente y necesaria. Hay muchos caminos, muchas iniciativas en curso y una rica tradición pedagógica en las más diversas culturas, pero cuando explota un conflicto armado internacional, una de las primeras víctimas es la verdad. Este es el momento de abrir el diálogo y poner en práctica algunos métodos de resolución de conflictos en la escuela . Para ello podemos contar con algunos hallazgos sobre el desarrollo moral en los niños y adolescentes. Un tema central es la "descentración", como decía Jean Piaget, es decir, poder establecer un cambio de punto de vista, colocarse en la perspectiva del otro. Pero este paso, trascendental para las relaciones humanas, cognitivas, afectivas, sociales, políticas, no es fácil. El egocentrismo impide compartir y dialogar. Esto es clarísimo en el desarrollo infantil, donde predomina un monólogo colectivo en las primeras etapas del juego grupal, por ejemplo.

6 Hay pocos estudios psicológicos sobre la construcción de los procesos de paz, mientras que hemos avanzado bastante en nuestros conocimientos sobre el desarrollo de la noción y de la práctica de la justicia hasta la edad adulta. Dicho de otro modo, podemos evaluar mejor el grado de desarrollo de un proceso "deóntico", referido a las obligaciones y a las normas, más que el de un proceso "irónico", ligado a la paz. Por ejemplo, confundimos con frecuencia tres términos: las acciones pacíficas, pacifistas o pacificadoras, que es preciso distinguir. Los pacificadores deben luchar contra una corriente centrípeta que no deja lugar a la justicia. En muchos conflictos bélicos se confunden los medios con los fines y, en definitiva, el ser humano es tratado como un objeto, como un instrumento, no como un sujeto, como un fin en sí mismo. Las relaciones entre la paz y la justicia, en cambio, son determinantes. Una paz injusta no es verdadera paz. A la larga derivará, como nos enseña la historia, en una nueva guerra. Por eso es tan importante educar, simultáneamente, en los valores de la justicia y de la paz.

7 Frases de paz No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi ( ) Político y pensador indio. Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. Albert Einstein ( ) Científico alemán nacionalizado estadounidense. La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta ( ) Misionera yugoslava nacionalizada india. Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad. Juan Pablo II ( ) Papa de la iglesia católica.

8 Poema por la paz "Los niños piden juguetes, los presos la libertad, y yo le pido a la PAZ que no nos deje jamás. La paz es justicia, la justicia es amor, y el amor es todo lo que quiero yo. Suma tu alegría, resta tu crueldad, multiplica los amigos y no te olvides de la PAZ. La paz es amor, la paz es amistad, deja la guerra y vamos a jugar en libertad". Verónica Barbero, Laura Culpián e Isabel Mª Cabrerizo. 1º ESO

9 LA JUSTICIA “Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admitió ser un rey, mas agregó: ‘Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad’. Pilato preguntó entonces: ‘¿Qué es la verdad?’ Es evidente que el incrédulo romano no esperaba respuesta al interrogante: el justo, de todos modos, tampoco la dio. Lo fundamental de su misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad. Jesús había nacido para dar testimonio de la Justicia, de esa Justicia que deseaba se realizara en el reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz” Hans Kelsen

10 Frases sobre la justicia
Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. Mahatma Gandhi ( ) Político y pensador indio. Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego. La justicia no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

11 El remedio para la injusticia


Descargar ppt "“LA JUSTICIA, CAMINO GESTOR DE PAZ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google