La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDEPENDENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDEPENDENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDEPENDENCIA

2 INDEPENDENCIA DE CENTRO AMÉRICA
Conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821.

3 INDEPENDENCIA DE CENTRO AMÉRICA
Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

4 POR QUÉ SE PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA?
Conflictos políticos y económicos de carácter interno. Los Criollos aspiraban el control Los Peninsulares ambición al poder económico

5 ANTECEDENTES INMEDIATOS
La Insurrección de San Salvador de 1811; Las de Nicaragua (León y Granada) del mismo año; La conspiración de Belén en Guatemala en 1813; y el Movimiento de San Salvador en 1814.

6

7

8 PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA

9 GABINO GAÍNZA

10 GABINO GAÍNZA Fue quien convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala, a las ocho de la mañana del 15 de septiembre de Ese día histórico Gainza tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo, cargo que ocupó hasta el 23 de junio de 1822 cuando fue sustituido por Don Vicente Filísola.

11 MARIANO DE LARRAVE

12 MARIANO DE LARRAVE Era el primer alcalde al Ayuntamiento de Guatemala cuando se proclamó la independencia el 15 de septiembre de 1821, por lo tanto, fue el primer funcionario municipal que le correspondió tomar el juramento de lealtad a la nueva nación y al jefe político de Guatemala, Gabino Gainza. Larrave tuvo a su cargo la organización administrativa de la Nueva Patria.

13 MARIANO DE BELTRANENA Y LLANO

14 MARIANO DE BELTRANENA Y LLANO
Mariano De Beltranena y Llano Su firma es una de las que aparecen en el acta de emancipación política nacional. De Beltranena destacó siendo miembro activo de la diputación provincial y de la Junta Provisional Consultiva. Sin embargo, años después fue desterrado, y a raíz de esto estuvo radicado varios años en Cuba. Este notable personaje murió en 1866.

15 MARIANO GÁLVEZ

16 MARIANO GÁLVEZ Mariano Gálvez La historia nacional le atribuye la reunión del 15 de septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la Independencia de Guatemala y Centroamérica. Gálvez murió en la ciudad de México el 29 de marzo de 1862; sin embargo, sus restos fueron repatriados en 1925, y en la actualidad descansan en la Escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

17 MARÍA DOLORES BEDOYA DE MOLINA

18 MARÍA DOLORES BEDOYA DE MOLINA
María Dolores Bedoya De Molina Esta heroína de la Independencia nació el 20 de septiembre de Dolores Bedoya se casó con Pedro Molina y se posicionó como una de las figuras más notables de la lucha independentista de Guatemala. Históricamente es reconocida por su patriotismo y su fe en la libertad, porque participó en los sucesos del 15 de septiembre de 1821.

19 JOSÉ MATÍAS DELGADO

20 JOSÉ MATÍAS DELGADO José Matías Delgado Este prócer de la independencia nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española, donde confiscaron tres mil fusiles y los fondos de las cajas reales. En 1820 integró a la junta provincial que coadyuvó con la proclamación de independencia guatemalteca en septiembre de 1821.

21 PEDRO MOLINA

22 PEDRO MOLINA Pedro Molina La historia lo considera como el mesías de la Independencia nacional. Molina nació en Guatemala el 29 de abril de En ese entonces dirigía el Partido "Los Cacos" con el fin de luchar por la independencia, la cual firmó cuando se desempeñaba como diputado del Congreso. Este prócer de la emancipación política falleció el 21 de septiembre de 1854

23 CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

24 CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
INTERNAS Desigualdad Peninsulares y Criollos Tributos o impuestos a España Monopolio de Comercio con España EXTERNAS Independencia de EE UU 1776 Revolución francesa 1,789 debilitamiento de España por invasión francesa Independencia de México (1,810 – 1821)

25 Análisis de la Independencia
Movimiento de los Criollos Búsqueda de poder político Movimientos de los indígenas El indio no se menciona Los indios sostenían el sistema colonial

26

27 ¿Participaron nuestros aborígenes en el proceso de Independencia?
¿ ? ¿Participaron nuestros aborígenes en el proceso de Independencia?

28 ¿Se logró realmente la independencia para nuestros antepasados ?
¿ ? ¿Se logró realmente la independencia para nuestros antepasados ?

29 ¿ ? La Independencia fue un traspaso de poder de la Corona Española para los Criollos en Guatemala ?

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA INDEPENDENCIA


Descargar ppt "LA INDEPENDENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google