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LUIS GONZALO PULGARÍN R
El Acento LUIS GONZALO PULGARÍN R
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Introducción En este trabajo veremos los diferentes tipos de acentuación, sus clasificaciones y las reglas gramaticales que las regulan.
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APRENDIZAJES ESPERADOS (OBJETIVOS)
Distinguir las palabras que llevan acento ORTOGRÁFICO ( tilde), acento PROSÓDICO( sin tilde) y Acento Enfático Colocar el acento ORTOGRÁFICO O TILDE en las palabras que lo deben llevar. Diferenciar palabras AGUDAS, GRAVES O LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.
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Índice Definición 3. Palabras Esdrújulas
Tipos de acentos: Sobreesdrújulas. 1. Acentos prosódico Ejercicios dePráctica 2. Acentos ortográfico Biografía 3. Acentos Enfático Conclusión Clasificación de las palabras: 1. Palabras agudas 2. Palabras Llanas o Graves
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Í ¿Qué observas en los siguientes textos?
“La Acentuación ”. LUIS GONZALO PULGARÍN R ¿Qué observas en los siguientes textos? ¿Puedes advertir algún error ortográfico? Í S QUE ES QUE ES
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“Acentuación”. HIB S B C Ó É B
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Definición: Acento: Es la fuerza que hacemos sobre la sílaba de una palabra. Es la intensidad o la mayor fuerza que hacemos sobre una de las sílabas al pronunciar una palabra.
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Existen tres tipos de acento:
Prosódico Ortográfico Enfático
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Acento prosódico ( Sin tilde)
Es el golpe de voz al hablar mediante el cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. La sílaba donde recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada. Ejemplo: me - sa, ha - blar, a – cen - to, pa – la - bra.
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Acento ortográfico o tilde
Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba. También denominado como acento gráfico o tilde. El acento ortográfico o tilde, su signo es una pequeña rayita ( ´) que se coloca sobre las vocales de la sílaba tónica para indicar el énfasis. Ejemplo: ma - má, ca - fé, pa - ís, ra - tón, dú - o.
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El acento enfático Este tipo de acento se usa para enfatizar las oraciones interrogativas y admirativas. Éste no cambia el significado de las palabras acentuadas. Ejemplos: ¿Cómo estás? ¿Dónde estuviste ayer? ¿Cuándo sucedió? ¡Cómo se parecen! ¡Cuántos libros! ¡Qué felicidad!
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Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico (cont.)
Ejemplos de palabras interrogativas: ¿Qué es eso? ¿Quién es él? ¿Dónde estás? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál chico? ¿Adónde vas? ¿Cuándo viene? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuáles zapatos? Ejemplos de palabras exclamativas: ¡Qué calor! ¡Qué listo eres! ¡Cómo que no! ¡Cómo me haces reír!
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Clasificación de las palabras
Según la sílaba en la que recaiga la fuerza del acento, es que se dividen las palabras. Por ejemplo la palabra kilómetro se divide de la siguiente manera: kí- ló- me- tro Ki=anterior a la antepenúltima ló=antepenúltima me=penúltima tro=última sílaba
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Clasificación de las palabras
Según la posición en donde se hace la fuerza en la sílaba, las palabras se dividen en: Las palabras se clasifican según su acento en: 1. Agudas 2. Graves o Llanas 3. Esdrújulas 4. Sobreesdrújulas
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Palabras agudas Escalón camión, papá, llegó, papel, robar, compás,
Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento o la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Ejemplos: sofá baúl reloj Escalón camión, papá, llegó, papel, robar, compás, té jamás.
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Palabras agudas que llevan acento ortográfico o tilde:
Se acentúan todas las palabras agudas que terminan en vocal, o en consonantes n ó s .Ejemplos Palabras que terminan en “vocal” Palabras que terminan en“n” papá comió escuché mamá irá escribí hablé bailó viví Corazón pantalón tam-bién melón catalán lec-ción presión canción se-gún Palabras que terminan en “s” inglés sabrás comerás ja-más escosés enterarás estás a-de-más francés detrás interés
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Ejemplos de palabras agudas que no se acentúan.
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n ó s , se acentúan pero nunca llevan tilde o acento ortográfico Ejemplos de palabras agudas que no se acentúan. vir-tud pa- red na-cio-nal co-mer re-loj vol-ver a-co-me-ter Fe-li-ci-dad fe-liz
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Palabras Graves o llanas
Las palabras llanas se conocen también como graves. Éstas llevan la fuerza o acento de pronunciación en la penúltima sílaba. Ejemplo: árbol antes, lápiz, llego, ángel, camino, segunda helado
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Las Graves o Llanas Llevan acento ortográfico o tilde, las palabras graves o llanas terminadas en consonantes diferentes de las que terminan en n, s ó vocal Ejemplos trébol, López pimienta, cilantro, azúcar, ángel, cáliz mármol árbol
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Ejemplo de palabras llanas o graves.
Graves o Llanas No llevan acento ortográfico las palabras que terminen en vocal, n ó s. Nunca se acentúan las palabras llanas o graves que terminan en vocal, o en n o s Ejemplo de palabras llanas o graves. me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo madera, orden, frutas
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Necesitan la tilde solamente las palabras que terminan en consonante que NO sea “n” ni “s.”
EJEMPLOS: Martínez González Gómez Sánchez Rodríguez Fernández frágil huésped césped álbum Félix cárcel difícil dócil mármol ángel árbol azúcar revólver carácter cáncer Bolívar
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Palabras esdrújulas A Todas las esdrújulas se les marca tilde.
Son las que llevan la fuerza de pronunciación o acento en la antepenúltima sílaba. A Todas las esdrújulas se les marca tilde. Ejemplos: llegábamos máquina pájaro. matemáticas desértico espectáculo pégale estúpido águila rápido rapidísimo crédito
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Todas las palabras esdrújulas se acentúan o llevan tilde.
Ejemplo de palabras esdrújulas ás-pe-ra es-drú-jula ca-tó-li-co pro-pó-si-to éx-ta-sis orégano, plátano, éxito, muchísimo miér-co-les brú-ju-la
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PALABRAS SOBREESDRÚJULAS
Palabras de más de cuatro sílabas que reciben la fuerza de pronunciación antes de la antepenúltima sílaba. Las palabras sobresdrújulas Siempre llevan tilde. Veamos algunos ejemplos entrégaselo, devuélveselo, cómpramelas devuélvenoslo pídeselo prepáraselo niégamelo ábremelo recházaselo cántenosla págamelo trágatela
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¡Aplicamos lo aprendido!
“Acentuación ”. ¡Aplicamos lo aprendido! 1. Separe en sílabas las palabras, subraye la sílaba tónica, coloca la tilde donde creas conveniente y luego escribe en el paréntesis si es aguda (A), grave (G), esdrújula (E) o sobreesdrújula (SE). Ejemplo: Superación = su – pe – ra – ción (A) Éxito = é – xi – to (E) 1. Enderezar ______________________ ( ) 6. butifarra _______________________ ( ) 2. aguardiente __________________ ( ) 7. carapulta _____________________ ( ) 3. ajonjoli _______________________ ( ) 8. chinguirito ______________________ ( ) 4. albondiga _____________________ ( ) 9. deshuesar _____________________ ( ) 5. aguacate _______________________ ( ) 10. guanabana ____________________ ( )
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PRÁCTICA ESCRITA 2.Comíamos ( ) 7. corazón ( ) 12. pepino ( )
Ejercicio : Escribe dentro del paréntesis A si es Aguda, G si es Grave o llana, E si es esdrújula y S si es sobresdrújula según como se les haga el acento a cada una de las siguientes palabras. 1. Papá ( ) 6. actuó ( ) cántaro ( ) 2.Comíamos ( ) 7. corazón ( ) 12. pepino ( ) 3.Bendición ( ) 8. cáliz ( ) 13.contentísimo( ) 4.Tráigamelos ( ) 9.Álvarez ( ) 14.Dámelo ( ) 5. Sazón ( ) biología ( ) 15. frío ( )
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2. Coloca la tilde a las palabras que corresponda.
La gastronomia es el resultado del mestizaje cultural entre sus antiguas culturas prehispanicas y el mundo occidental (principalmente de Europa, Africa, China y Japon) Los ingredientes en la cocina tradicional son los tuberculos (yucas, arracacha, papas), cereales (maiz, frijoles, trigo); ademas de yerbas aromaticas (paico, limoncillo, yerba buena, albahaca) y colorantes (azafran). A estos se suman la carne de res, cabrito, cerdo, aves, pescado y mariscos. Los platos mas tradicionales de cocina antioqueña son la bandeja paisa, compuesta de arroz, frijoles, aguacate, ensalada, mazamorra, huevo, chicharron.
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En las siguientes oraciones, coloca la tilde donde sea requiera.
Mis problemas me competen a mi y no a ti. La verdad es que no se aun el puesto que me corresponde. El dirigente lanzo pullas en contra de sus partidarios. ¿Acaso no te apetece una taza de te? A el no le de confianza por ningún motivo. Obtuvo mas puntos, por eso se llevo mas premios. ¡Yo se que se gano la loteria! No entiende por que lo han amonestado. Tuvo 2 o 3 puntos de ventaja en la competencia final. No sabemos aun cuanto se perdio en el accidente. A mas lectura, mas aprendizaje. Ojala de todo el dinero que adeuda. Se que perdio mi equipo, pero no es justo que el se demore tanto. Mi amiga dice que solo leyo un capitulo de la novela “El paraiso en la otra esquina”. a a
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En las siguientes oraciones, coloca la tilde donde sea necesario.
¿Hasta cuando soportaremos sus injusticias? Explicame el porque de tu tardanza. ¡Como has cambiado Margarita! El como y el porque solo tu lo sabes. ¡Por que, Dios mío! Ire porque me interesa verla. ¿Cuan difícil era el problema? Quien mal anda, mal acaba. ¡Cuanta alegria me da verte! No se que busca ella.
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Ejercicios de práctica
Identifica Ejercicios de práctica
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Ejercicios de práctica
Identifica cuál de las reglas de acentuación es la que corresponde a cada palabra: aguda , llana o esdrújula.
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Ejercicio Número: 1 Identifica cuál de las reglas de acentuación es la que corresponde. Aguda , llana o esdrújula 1. xilófono a) aguda b) llana o Grave c) esdrújula
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Respuesta Número: 1 MUY BIEN
Esta es una palabra esdrújula. Recuerda todas las palabras esdrújulas se acentúan. Siguiente Pregunta
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Respuesta Número: 1 Incorrecto
Las palabras agudas son las que reciben el acento en última vocal débil acompañada de una vocal fuerte. Siguiente Pregunta
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Respuesta Número: 1 Incorrecta
Las palabras llanas o graves llevan acento cuando terminan en n o s. Cuando la n o s tienen una consonante antes no se acentúa. Siguiente Pregunta
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Ejercicio Número: 2 2) árbol a) aguda b)llana o grave c) esdrújula
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Respuesta Número: 2 Correcta
!Muy bien! esta es una palabra que se clasifica dentro de las reglas de acentuación como llana o grave. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 2 Incorrecto
Las palabras agudas son las que reciben el acento en última vocal débil acompañada de una vocal fuerte. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 2 Incorrecta
Recuerda todas las palabras esdrújulas se acentúan. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 3 médico a) llana b) aguda c) esdrújula
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Respuesta Número: 3 Incorrecta
Las palabras llanas o graves llevan acento cuando no terminan en n o s. Cuando la n o s tienen una consonante antes no se acentúa. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 3 Incorrecta
Las palabras agudas son las que reciben el acento en última vocal débil acompañada de una vocal fuerte. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 3 Correcta
Muy bien recuerda que todas las palabras esdrújulas se acentúan. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 4 papá a) aguda b) llana c) esdrújula
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Respuesta Número: 4 Correcta
Muy bien. Esta palabra se clasifica como aguda. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 4 Incorrecta
Las palabras llanas o graves llevan acento cuando terminan en n o s. Cuando la n o s tienen una consonante antes no se acentúa. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 4 Incorrecta
Recuerda todas las palabras esdrújulas se acentúan. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 5 música a) aguda b) llana c) esdrújula
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Respuesta Número: 5 Incorrecta
Las palabras agudas son las que reciben el acento en última vocal débil acompañada de una vocal fuerte. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 5 Incorrecta
Esta palabra no esta clasificada dentro de las reglas de acentuación como una palabra llana o grave. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 5 Correcta
Muy bien esta es una palabra clasificada dentro de las reglas de acentuación como esdrújula. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 6 difícil a) esdrújula b) llana o grave c) aguda
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Respuesta Número: 6 Incorrecta
Recuerda todas las palabras esdrújulas se acentúan. Siguiente pregunta ent
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Respuesta Número: 6 Correcta
Muy bien esta es una palabra que esta clasificada como llana o grave dentro de las reglas de acentuación. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 6 Incorrecta
Esta es una palabra que no esta clasificada como aguda dentro de las reglas de acentuación. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 7 física a) aguda b) llana c) esdrújula
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Respuesta Número: 7 Incorrecta
Las palabras agudas son las que reciben el acento en última vocal débil acompañada de una vocal fuerte. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 7 Incorrecta
Esta palabra no esta clasificada dentro de las reglas de acentuación como una palabra llana o grave. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 7 Muy Bien
Esta es una palabra que esta clasificada dentro de las reglas de acentuación como esdrújula. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 8 munición a) aguda b) esdrújula c) llana
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Respuesta Número: 8 Muy Bien
Esta es una palabra que esta clasificada como aguda dentro de las reglas de acentuación. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 8 Incorrecta
Recuerda todas las palabras esdrújulas siempre se acentúan. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 8 Incorrecto
Esta palabra no se clasifica dentro de las reglas de acentuación como una palabra llana o grave. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 9 crédito a) aguda b) llana o grave c) esdrújula
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Respuesta Número: 9 Incorrecto
Las palabras agudas son las que reciben el acento en última vocal débil acompañada de una vocal fuerte. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 9 Incorreca
Esta palabra no se clasifica como una palabra llana o grave dentro de las reglas de acentuación. Siguiente pregunta
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Respuesta Número: 9 Muy Bien
Esta palabra es una palabra esdrújula. Siguiente pregunta
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Ejercicio Número: 10 kilómetro a) Esdrújula b) llana o grave c) aguda
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Respuesta Número: 10 Incorrecta
Las palabras agudas son las que reciben la fuerza de pronunciación en la vocal de la última sílaba
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Respuesta Número:10 Incorrecta
Esta palabra no esta clasificada como una palabra llana o grave dentro de las reglas de acentuación.
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Respuesta Número: 10 Muy Bien.
Esta palabra es una palabra esdrújula.
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
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GRACIAS POR SU ATENCION
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
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Definiciones Diptongos Hiatos
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Diptongo
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¿CUÁNDO TENEMOS UN DIPTONGO?
1. Cuando se une una vocal abierta o fuerte ( a, e ,o) + una vocal cerrada o débil ( i, u) o viceversa (al contrario) Ejemplo: Cau-sa cie-lo. Ai-re puer- ta Jai-me, cuer-po 2. Cuando se unen dos vocales cerradas (i,u) ciu-dad cui-da-do a-vión, viu-do
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Veamos otros ejemplos de diptongos
co-me-dia pei ne tie-rra ai-re ra-dio cau-sa fue-go a-cei-te Pau-sa Bue-no
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Hiatos
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Hiatos La combinación de dos vocales que se pronuncian en distintas sílabas de una palabra, se llama hiato. Se- quí- a ve-í-a te-ní-a
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Ejemplos de HIATO Dí-a ha-brí-a pa-ís vi-ví-a A-le-gr-ía ve-ní-a-mos
ma-íz rí-o Ma-yo rí-a Car-ni-ce rí-a son-rí-o te-ní-a re-ír frí-o Ra-úl Hu-í-as que-rrí-a-mos sim-pa-tí-a Ro-cí-o Dí-az me-lo-dí-a e-ner-gí-a rí-e Grú-a o-í-mos bam-bú-es
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PRÁCTICA ESCRITA 9. Actuo ( ) 10. Bulgaria ( ) 11. Reir ( )
Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina cuáles deben llevar el acento escrito o tilde y al frente escribir si es DIPTONDO ( D ) O HIATO ( H ). 1. Bailo ( ) 2. Tenia ( ) 3. Continuo ( ) 4. Geografia ( ) 5. buho ( ) 6, pais ( ) 7. seria ( ) 8. seria ( ) 9. Actuo ( ) 10. Bulgaria ( ) 11. Reir ( ) 12. judio ( ) 13. egoista ( ) 14. Siento ( ) 15. Oiga ( )
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PRÁCTICA ESCRITA 1. bai-lo ( ) 2. te-ní-a ( ) 3. con-ti-nú-o ( )
Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debe llevar el acento escrito o tilde. y al frente escribir si es DIPTONDO ( D ) O HIATO ( H ). 1. bai-lo ( ) 2. te-ní-a ( ) 3. con-ti-nú-o ( ) 4. ge-o-gra-fí-a ( ) 5. bú-ho ( ) 6, pa-ís ( ) 7. se-rí-a ( ) 8. se-ria ( ) 9. ac-tú-o ( ) 10. Bul-ga-ria ( ) 11. re-ír ( ) 12. ju-dí-o ( ) 13. e-go-ís-ta ( ) 14. sien-to ( ) 15. oi-ga ( )
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
Ejercicio : Pon acentos donde hagan falta. 1. Juan Ramon Gutierrez abrio la ventana de par en par y grito : “¡Ya veras!” 2. Para sacar veintitres fotografias con su camara fotografica, el muchacho ingenuo subio todavia mas a la piramide. 3. Si yo no me caso es porque Hector, el unico amor de mi vida, ya se caso con otra. 4. A Alicia le gustaria la musica japonesa, no la hungara. 5. Yo practique el piano todos los dias durante las vacaciones.
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
Ejercicio : Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. Juan Ramón Gutiérrez abrió la ventana de par en par y gritó : “¡Ya verás!” 2. Para sacar veintitrés fotografías con su cámara fotográfica, el muchacho ingenuo subió todavía más a la pirámide. 3. Si yo no me caso es porque Héctor, el único amor de mi vida, ya se casó con otra. 4. A Alicia le gustaría la música japonesa, no la húngara. 5. Yo practiqué el piano todos los días durante las vacaciones.
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
6. Lloro muchisimo la ancianita hasta que a ultima hora se durmio. 7. Tambien se le ocurrio que debia estudiar mas para sus examenes. 8. Raul se caso con Maria y ahora tienen tres bebes. 9. A mi no me engaña ni el leon mas astuto. 10. Mi tio es un hipocrita: a todos les dice que si, pero en el fondo nunca esta de acuerdo.
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
6. Lloro muchísimo la ancianita hasta que a última hora se durmió. 7. También se le ocurrió que debía estudiar más para sus exámenes. 8. Raúl se casó con María y ahora tienen tres bebés. 9. A mí no me engaña ni el león mas astuto. 10. Mi tío en un hipócrita: a todos les dice que sí pero en el fondo nunca esta de acuerdo.
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Según el lugar que ocupa la SÍLABA TÓNICA, las palabras pueden ser:
Son las PALABRAS en donde la SÍLABA TÓNICA es la ÚLTIMA SÍLABA AGUDAS Son las PALABRAS en donde la SÍLABA TÓNICA es la PENÚLTIMA SÍLABA GAVES Son las PALABRAS en donde la SÍLABA TÓNICA es la ANTEPENÚLTIMA SÍLABA ESDRÚJULAS
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¡AH, Y RECUERDA QUE! No se pueden separar las letras que forman una sílaba, C-A-N-A-R-I-O CA-NA-RIO, ni dejar sola una letra a final de línea CAR-BO-N CAR-BÓN
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