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Los acentos ortográficos en español Español para Hispanohablantes ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ΄ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´

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Presentación del tema: "Los acentos ortográficos en español Español para Hispanohablantes ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ΄ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´"— Transcripción de la presentación:

1 Los acentos ortográficos en español Español para Hispanohablantes ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ΄ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´ ´

2 Posición de sílabas 1.Última sílaba o sílaba 1 (last syllable) 2.Penúltima sílaba o sílaba 2 (next-to-the last syllable) 3.Antepenúltima sílaba o sílaba 3 (third syllable from the end of the word) 4.Antes de la antepenúltima sílaba (4 th or 5 th syllable from the end of the word) Ejemplo: Se ño ri ta Antes de la antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Penúltima sílaba Última sílaba (1) (2) (4) (3) Antepenúltima sílaba

3 El énfasis (the stress) El énfasis se puede encontrar en palabras donde la sílaba tiene el sonido más alto y más fuerte (También se le llama la sílaba tónica.) Ejemplos : casa libertad inglés lápiz médico examen exámenes Ca - sa Li – ber- tad In -glés Lá - piz Mé- di -co E- xa- men E-xá-me-nes

4 El énfasis (cont.) 1. Antonio 2. fatal 3. rápido 4. valiente 5. bañándose 6. necesario 7. árbol 8. ciudad 9. tendrás 10. hablábamos Divide las palabras en sílabas y subraya la más fuerte o tónica Ejemplo: pincel pin cel [énfasis en la última sílaba] An-to-nio fa-tal rá-pi-do va-lien-te ba-ñán-do-se ne-ce-sa-rio ár-bol ciu-dad ten-drás ha-blá-ba-mos

5 Sin acento escrito Niño Padre Camino Respuesta Pez miedo El acento (la tilde) Sólo las vocales (á, é, í, ó, ú) pueden llevar la tilde ( ´ ). El acento escrito (la tilde) es una pequeña rayita ( ´ ) que se coloca sobre la vocal de la sílaba para indicar el énfasis. ¡La mayoría de las palabras no llevan acento escrito! Con acento escrito Papá comió fútbol plátano tú útil

6 Clasificación de palabras De acuerdo con la posicion de la sílaba fuerte de las palabras podemos clasificar las palabras en TRES TIPOS TIPO 1= llevan el énfasis en la última sílaba, o sílaba 1 camión, papá, llegó, papel, robar, compás, té TIPO 3 = llevan el énfasis en la tercera sílaba o antes. plátano, rápida, última, sílaba, escríbela, pregúntamelo TIPO 2 = llevan el énfasis en la segunda sílaba. antes, lápiz, llego, ángel, camino, segunda Observa: unas palabras tienen un acento escrito pero otras no!

7 Palabras con última sílaba fuerte que necesitan el acento escrito Necesitan acento solamente las palabras que terminan en vocal, n, s Palabras que terminan en vocalPalabras que terminan en n papácomióescuché mamá irá escribí hablébailó viví corazónpantalón melóncatalán presióncanción Palabras que terminan en s inglés sabrás Muñós escosés enterarás estás francés comerás interés

8 Las palabras con sílaba 2 fuerte que necesitan el acento escrito Necesitan la tilde solamente las palabras que terminan en consonante que NO sea n ni s. EJEMPLOS: cárcel difícil dócil mármol ángel árbol azúcar revólver carácter cáncer Bolívar frágil huésped césped álbum Félix Martínez González Gómez Sánchez Rodríguez Fernández

9 Las palabras con sílaba 3 o + fuerte siempre llevan acento escrito Palabras con sílaba 3 fuerte Palabras con sílaba 4+ fuerte matemáticas desértico espectáculo pégale estúpido águila rápidorapidísimo créditomuchísimo miércolesdiabólico cómpramelas devuélvenoslo pídeselo prepáraselo niégamelo ábremelo recházaselo cántenosla págamelo trágatela

10 PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debería llevar el acento escrito o tilde. 1. alfombra 6. pastel11. continuo (he continued) 2. celebre (I celebrated) 7. examenes 12. fue 3. mandon 8. aguila13. agua 4. respondiamos 9. aprendieron14. bien 5. continuo (continuous) 10. facilidad15. seran

11 PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debería llevar el acento escrito o tilde. 1. alfombra 6. pastel11. continuó (he continued) 2. celebré (I celebrated) 7. exámenes 12. fue 3. mandón 8. águila13. agua 4. respondíamos 9. aprendieron14. bien 5. continuo (continuous) 10. facilidad15. serán

12 Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico Las palabras que suenan igual (homófonas) pero una tiene la tilde para distinguirla de la otra. Ejemplos: él eltú tu sé seése ese té temás mas sí sisólo solo mí midé de *dí diéste este

13 Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico (cont.) Las palabras INTERROGATIVAS y EXCLAMATIVAS ¿Qué es eso?¿Quién es él?¿Dónde estás? ¿Cómo te llamas?¿Cuál chico?¿Adónde vas? ¿Cuándo viene?¿Cuánto cuestan?¿Cuáles zapatos? Ejemplos de palabras interrogativas: Ejemplos de palabras exclamativas: ¡Qué calor!¡Qué listo eres! ¡Cómo que no!¡Cómo me haces reir!

14 El acento para separar sílabas Normalmente dos vocales juntas, una de ellas una vocal débil (i,u) y la otra, una vocal fuerte (a,e,o) se pronuncian juntas en la misma sílaba. co-me-diapeine tie-rraai-re ra-diocau-sa fue-goa-cei-te pausa buey

15 Si hay dos vocales juntas, una de ellas una vocal débil (i,u) y la otra, una vocal fuerte (a,e,o) y no se pronuncian juntas, debemos indicarlo con un acento sobre la vocal débil (i,u). díahabríapaísvivía alegríaveníamosmaízrío mayoríatíomíosonrío teníareírfríoRaúl huíasquerríamossimpatíaRocío Díazmelodíaenergíaríe grúaataúdoímosbambúes El acento para separar sílabas

16 PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debe llevar el acento escrito o tilde. 1. bailo 2. tenia 3. continuo (I continue) 4. geografia 5. buho 6, pais 7. seria (I would be) 8. seria (serious) 9. actuo 10. Bulgaria 11. reir 12. judio 13. egoista 14. siento 15. oiga

17 PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debe llevar el acento escrito o tilde. 1. bai-lo 2. te-ní-a 3. con-ti-nú-o (I continue) 4. ge-o-gra-fí-a 5. bú-ho 6, pa-ís 7. se-ri-a (I would be) 8. se-ria (serious) 9. ac-tú-o 10. Bul-ga-ria 11. re-ír 12. ju-dí-o 13. e-go-ís-ta 14. sien-to 15. oi-ga

18 PRÁCTICA ESCRITA (cont.) Ejercicio E: Explica por qué se escriben con acento cada una de las palabras siguientes. 1. papá6. actuó11. cántaro 2. comíamos7. Yo sí me fui.12. Pero él se quedó. 3. bendición8. actúo13. contentísimo 4. Tráigamelos.9. Álvarez14. Dámelo a mí. 5. sazón10. biología15. frío

19 SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA Ejercicio : Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. Juan Ramon Gutierrez abrio la ventana de par en par y grito : ¡Ya veras! 2. Para sacar veintitres fotografias con su camara fotografica, el muchacho ingenuo subio todavia mas a la piramide. 3. Si yo no me caso es porque Hector, el unico amor de mi vida, ya se caso con otra. 4. A Alicia le gustaria la musica japonesa, no la hungara. 5. Yo practique el piano todos los dias durante las vacaciones.

20 SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA Ejercicio : Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. Juan Ramón Gutiérrez abrió la ventana de par en par y gritó : ¡Ya verás! 2. Para sacar veintitrés fotografías con su cámara fotográfica, el muchacho ingenuo subió todavía más a la pirámide. 3. Si yo no me caso es porque Héctor, el único amor de mi vida, ya se casó con otra. 4. A Alicia le gustaría la música japonesa, no la húngara. 5. Yo practiqué el piano todos los días durante las vacaciones.

21 SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA 6. Lloro muchisimo la ancianita hasta que a ultima hora se durmio. 7. Tambien se le ocurrio que debia estudiar mas para sus examenes. 8. Raul se caso con Maria y ahora tienen tres bebes. 9. A mi no me engaña ni el leon mas astuto. 10. Mi tio es un hipocrita: a todos les dice que si, pero en el fondo nunca esta de acuerdo.

22 SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA 6. Lloro muchísimo la ancianita hasta que a última hora se durmió. 7. También se le ocurrió que debía estudiar más para sus exámenes. 8. Raúl se casó con María y ahora tienen tres bebés. 9. A mí no me engaña ni el león mas astuto. 10. Mi tío en un hipócrita: a todos les dice que sí pero en el fondo nunca esta de acuerdo.


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