La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque IV: REPRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque IV: REPRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque IV: REPRODUCCIÓN
CIENCIAS I (BIOLOGÍA) Bloque IV: REPRODUCCIÓN

2 Características Secundarias
Aparato reproductor MASCULINO Hormona Testosterona - Andrógenos. Características Secundarias Secreción de grasa. Vello en la cara y el cuerpo. Crecimiento de la laringe. Ensanchamiento del torax y músculos. Disminución del tono de voz, la hace grave. Testículos, tubos seminiferos, epididimo, vasos deferentes, vesículo seminal, uretra, glandula de cowper, prostata, pene. FEMENINO Hormonas Estrógenos y Progesterona. Características Secundarias Aparece vello axilar y genital. Los senos crecen de tamaño Las caderas se ensanchan Inicia el ciclo menstrual con la menarquía. Órgano reproductor más delicado, propenso para el desarrollo de infecciones. Ovarios, óvulos, trompas de falopio, útero, endometrio, cuello úterino, vagina, vulva, clítoris, labios mayores y labios menores.

3 Células reproductoras. 23 c + 23 = 46 c.
Masculino: Xy Espermatozoides, se produce por medio de la espermatogénesis en los tubos seminíferos y se inicia aproximadamente a los 12 a 15 años. Se producen de 350, 000, 000 en 3.5ml de semen. Formado de una cabeza, cuello, cola Femenino: Xx Óvulos, se nacen con 400, 000 folículos, de los cuales 400 llegan a madurar que se convertirán en células reproductivas. Folículos de Von Graff. Ovocitos primarios= 46 C. Ovocitos secundarios= división. Óvulos= 23 Cromosomas. División celular mitosis.

4 APARATOS REPRODUCTORES mujer hombre

5 APARATOS REPRODUCTORES

6 Órganos del aparato reproductor masculino.
Testículos: Producción de espermatozoides y testosterona. Tubos seminíferos: Produce células espermáticas. Epidídimo: Madura y almacena células espermáticas. Vasos deferentes: Llevan los espermas del epidídimo a su unión con la uretra. Vesícula seminal: Secreta fructuosa en el semen, que proporciona energía al esperma. Uretra: Transporta el esperma durante la eyaculación, así como la orina. Glándula de Cowper: Secreta fluidos mucosas al semen que pueden proteger al esperma de los ácidos de la uretra. Próstata: Glándula que secreta una sustancia alcalina para proteger al esperma del ambiente ácido de la vagina. Pene: Deposita el esperma en la vagina durante la eyaculación. En su interior se encuentra la uretra.

7 Órganos del aparato reproductor femenino.
Ovarios: Sitio de desarrollo del óvulo. Produce hormonas (Estrógenos y progesterona). Trompas de Falopio: Llevan al óvulo del ovario al útero. Sitio donde se fecunda el óvulo. útero: Órgano en forma de pera, donde se desarrollan el embrión y el feto. Se relaciona con la menstruación (descubrimiento del endometrio, membrana que lo recubre).

8 CICLO MENSTRUAL: Este ciclo esta dividido en cuatro fases:
Los niveles hormonales traen alteraciones en el estado de ánimo, sudoraciones y temperatura. Se lleva a cabo cada 28 días durante la etapa reproductiva La Progesterona estimula al endometrio y prepara al útero para alojar al embrión. Evita la maduración de otro óvulo. Este ciclo esta dividido en cuatro fases: Fase menstrual: Se observa externamente, marca el inicio del ciclo. Fase folicular: Desarrollo del folículo en el ovario Fase ovulatoria: Se realiza el desprendimiento de un óvulo maduro del ovario. Fase lútea: El endometrio empieza a aumentar de grosor y se prepara para alojar el óvulo.

9 CICLO MENSTRUAL Fase menstrual: Fase lútea: Fase folicular:
Fase ovulatoria:

10 Subtema: LAS CUATRO POTENCIALIDADES
Sexualidad: Resultado de cuatro potencialidades: Género: Conjunto de construcciones mentales respecto de la pertenencia a lo masculino o femenino, de acuerdo con las características que se tenga. Erotismo: Proceso humano como el apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, así como sus efectos en la calidad placentera de esas vivencias humanas. vínculos afectivos: Es la capacidad humana para desarrollar sentimientos hacia otras personas, comienza en la familia desde que somos pequeños. reproductividad: Es la capacidad biológica de poder reproducirnos, a partir de las células germinales. Son potencialidades porque son susceptibles de ser aprendidos. Tienen una parte biológica, psicológica y sociocultural.

11 Otras facetas de la sexualidad humana
Placer de la actividad sexual. El placer es una sensación difícil de describir, es parecido a la sensación que provocan ciertos aromas, sabores o colores. Ninguno debe estar obligado a realizar una actividad sexual = respeto por tu cuerpo.

12 Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son: .
El páncreas La tiroides El hipotálamo La hipófisis. La pineal Las glándulas suprarrenales Las gónadas: testículos y ovarios. Las paratiroides. Los islotes de Langerhans.

13 Ubicación de glándulas
Glándulas Endocrinas (masculino a la izquierda, femenino a la derecha). 1. Glándula pineal 2. Glándula pituitaria 3. Glándula tiroides 4. Timo 5. Glándulas suprarrenales. 6. Páncreas 7. Ovario 8. Testículo

14 CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE.
PRIMARIAS Aparatos reproductores: Femenino y Masculino SECUNDARIAS HOMBRE MUJER Cambio de voz. Secreción de grasa. Ensanchamiento de tórax y músculos. Vello en la cara y en el cuerpo.

15 infección de transmisión sexual
ENFERMEDAD AGENTE DE CONTAGIO SINTOMATOLOGÍA MEDIOS DE PREVENCIÓN SIDA Virus VIH1 o VIH2. Disminución de las defensas del cuerpo Evitar relaciones sexuales sin condón. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Virus Verrugas en genitales Uso de preservativos Abstinencia GONORREA Bacteria. Neisseria gonorhoeae. Contacto sexual. Expulsión de pus por uretra. Dolor e irritación vaginal Actividad sexual higiénica. SÍFILIS Bacteria. Treponema pallidum Úlceras. Mancha rosada en piel, caída de pelo. Exámenes de laboratorio. Preservativos CHANCRO Bacteria. Haemophilus ducreyi. Enfermedad ulcerosa HERPES Virus. Molluscum contagiosum Vesículas o ampollas. Elevación de temperatura Higiene sexual

16 Enfermedades de transmisión sexual
Sifilis Gonorrea Chancro Herpes Flor de Vietnam Virus del Papiloma Humano (VPH) Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Resultado de: Relación sexual sin protección. Uso de jeringas u objetos punzocortantes. Momento de alumbramiento del nuevo ser.

17 Métodos anticonceptivos
Divididos en Naturales Quirúrgicos Químicos Mecánicos son son son son Pildoras Ritmo Ligaduras de Trompas de Falopio Condón Jaleas Temperatura basal Diafragma Espumas Vasectomía Coito Interrumpido Dispositivo intrauterino Inyecciones Óvulos

18 DESARROLLO EMBRIONARIO:
FECUNDACIÓN La fecundación es interna, se produce cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo, completando los 46 cromosomas. DESARROLLO EMBRIONARIO: La primera división de células se realiza en más de un día. En la primera semana los blastómeros se agrupan en forma de mora= mórula. Esta masa de células se dirige al útero convirtiéndose en blastocitos que es una envoltura. El trofoblasto se une al endometrio que es la capa mucosa interna del útero y el embrión se fija. Se forma la gástrula, es una pelota que se hunde de un polo formando un pliegue hacia el centro de la esfera Capas blastodermicas, son tres: Ectodermo: Dará origen al sistema nervioso. Mesodermo: Da origen a huesos y músculos. Endodermo: Da origen al intestino, riñones y el hígado. 6. El cordón umbilical es el medio por donde se alimenta el embrión y desecha lo que no le sirve hacia el cuerpo de la madre; la sangre de la madre y el embrión, nunca se mezclan.

19 DESARROLLO EMBRIONARIO
La placenta es un órgano que tiene muchos vasos; el embrión consigue sustancias alimenticias y oxígeno de la madre y desecha bióxido de carbono. 8. El primer mes, el embrión se distingue por una cabeza y una cola, mide aproximadamente un centímetro. Se forman las paredes del corazón y vasos sanguíneos. En el segundo mes, se forman las extremidades , la cabeza, se forman los órganos como los ojos, nariz, boca, y oídos. El esqueleto se conforma y llega a medir 2.5 cm. Tercer mes, a este embrión se le da el nombre de feto. Se observan manos y pies, se inicia formación de órganos sexuales. Las fases del cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno mes, se dedica a crecer y a desarrollar órganos.

20 pARTO El embarazo se calcula en 276 días Fases del parto
El término del embarazo es el parto Fase de dilatación: La dilatación se produce a través de las contracciones. El útero se contrae y el cérvix se borra. Se abre un orificio de salida para el bebé en el cuello del útero. Se dilatará hasta llegar a los 10 cms, aproximadamente que será cuando el bebé ya podrá asomar la cabecita y salir . Es imposible predecir el tiempo en que se conseguirá la dilatación suficiente. Fase de expulsión: Contracciones uterinas dolorosas cada 2 ó 3 minutos. (Deseos de empujar). Salida de la cabeza: Protección del periné materno: Si el cordón umbilical está alrededor del cuello del niño quitarlo. Fase de Alumbramiento: Es la salida de la placenta (aproximadamente media hora después de la salida del niño). Fase de lactancia. La madre proporciona leche materna al recién nacido. La primera sustancia que se produce es el calostro.

21 GLOSARIO PRESERVATIVO: Funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito con el fin de evitar la fecundación o contagio de enfermedades, SEMEN: Conjunto de espermatozoides y sustancias que se producen en el aparato genital masculino. VENÉREA: Enfermedad contagiosa que se contrae por el trato sexual. Hormona: Producto de secreción interna de ciertos órganos del cuerpo del hombre, que se transporta por la sangre. Excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas.

22 Reproducción asexual son TIPOS DE REPRODUCCIÓN
Consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado por mitosis, capaz de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. TIPOS DE REPRODUCCIÓN Gemación Esquejes son Fragmentación Estolones Bipartición Esporulación Partogénesis

23 Tipos de Reproducción Asexual
Significa dividirse en dos partes iguales; la célula replica su información genética para que, al dividirse, los individuos resultantes tuvieran la misma información genética de la célula original. Bipartición Es la forma de reproducción de organismos como las levaduras; se caracteriza por la formación de abultamientos en la pared de la célula madre, llamados yemas o brotes. Se replica su información genética, formando uno o varios núcleos. Gemación Se caracteriza porque el núcleo de la célula madre se replica varias veces. Los núcleos resultantes, rodeados por una porción de citoplasma y por una membrana, constituyen las esporas y se libera cuando la membrana de la célula madre se rompe. Tipos de Reproducción Asexual Esporulación Son tallos subterráneos que se desarrollan horizontalmente a partir de una planta. Estos crecen una longitud determinada y después, en su punta, se forma una nueva planta. Rizomas Son tallos horizontales, pero a diferencia de los rizomas, crecen al ras del suelo; en sus extremos forman yemas que producen una plantita, la cual echa raíces y forma un nuevo tallo. Estolones

24 Adaptación. Tipos de Adaptación: 1. 2. 3. Proceso de Cortejo.
Vertebrados – Clasificación: HERMAFRODITAS: Tienen sistemas reproductores femeninos y masculinos. Autofecundan, para perpetuar su especie. ALGUNOS PECES CAMBIAN DE SEXO. Todos los animales incluyendo los peces, intentan producir el número máximo de descendientes vivos. Adaptación hembra o macho puede cambiar de sexo.

25 Comparación de las características de la división celular.
MEIOSIS: MITOSIS: Es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase. CÉLULA SEXUAL. La mitosis es el tipo de división celular por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular. CÉLULA DE LA PIEL. .SOMÁTICA 46 C.

26 MITOSIS. CÉLULA SOMÁTICA 46 C.
Esquema resumen de las distintas fases de la división celular: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.

27 Meiosis. CÉLULA SEXUAL. 23 C.

28 DIPLOIDE: Son las células que tienen pares de cromosomas (se abrevia como 2n). Las células somáticas contienen 46 C. Células con dos pares juegos completos de material hereditario. HAPLOIDE: La presencia de pares de cromosomas es resultado de su origen sexual ya que las células sexuales contienen la mitad de cromosomas (se abrevia n). Célula con un único conjunto de material hereditario, como las células sexuales. GENOMA: Es la cantidad de ADN que tiene una célula. CROMOSOMA: Estructura formada por una molécula de ADN hiperenrrollada, junto con las proteínas que la sostienen. Toda la información hereditaria de un ser vivo se encuentra en sus cromosomas.

29

30 Cromosomas en especies
Organismo. Número de cromosomas. 2n. Diploide Humano 46 Caballo 64 Cerdo 38 Frijol 22 Maíz 20

31 Fenotipo Y genotipo. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. El genotipo es el contenido (genes de un organismo) genoma específico de un individuo, en forma de ADN.

32 La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "descendencia") es una disciplina de la biologia, es la ciencia de la herencia y la variación en los seres vivos. GENÉTICA Es la rama de la Biología que estudia los fenómenos de la herencia y la variación hereditaria de los organismos vivos. Es considerado el Padre de la Genética por sus aportes a la Biología: Johann.Gregor Mendel

33 Leyes de mendel Ley de la uniformidad Cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Ley de la separación Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí, del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes. Ley de la Herencia independiente Hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. Homocigoto: significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales células u organismos se llaman homocigotos.

34

35   F1 = X aaBb AaBb AB Ab aB ab

36


Descargar ppt "Bloque IV: REPRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google