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Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.

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Presentación del tema: "Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe 7 de noviembre de 2005

2 1.El período 2004-2006 en perspectiva 2.Características del ciclo 3.Riesgos y desafíos

3 EN 2004, LA REGIÓN CRECIÓ CASI UN 6%, LA TASA MAS ALTA DE LOS ULTIMOS 25 AÑOS

4 EN EL 2005 EL CRECIMIENTO DE LA REGION SERÁ GENERALIZADO Venezuela (Rep. Bolivariana de)

5 1.El período 2004-2006 en perspectiva 2.Características del ciclo

6 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL CRECIMIENTO ES ACOMPAÑADO POR UN SALDO POSITIVO DE LA CUENTA CORRIENTE Porcentaje del PBI AS: 2.4% AC y M: –1.4 %

7 LA REGION HA SIDO MUY VULNERABLE A LAS FLUCTUACIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

8 IMPULSADO POR EL ALZA DE LAS EXPORTACIONES Tasa decenal de variación del volumen de las exportaciones

9 POR LA MEJORA DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO ASOCIADA A LA CRECIENTE PARTICIPACIÓN ASIÁTICA EN EL COMERCIO MUNDIAL Relación de términos de intercambio de bienes (Base 2000=100) TOTAL SIN PETRÓLEO (1990-2004) AS: 32.3 AC: -1.0 Me: 22.2 Cabe esperar que los términos de intercambio se mantengan altos en el mediano plazo (1990-2004) AS: 35.4 AC: 2.8 Me: 2.7

10 Y POR LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LAS TRANSFERENCIAS DE MIGRANTES QUE ALCANZARON AL 2,1% DEL PIB Lo que da mayor estabilidad a los flujos financieros 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 AS: 1.1% AC y M: 3.7%

11 LA REGIÓN PRESENTA AHORA TIPOS DE CAMBIOS MÁS FLEXIBLES Que se han traducido en un aumento de la competitividad real 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

12 LOS GOBIERNOS APROVECHAN ESTA COYUNTURA FAVORABLE

13 LA REGION REDUCE SU VULNERABILIDAD  Cae la relación deuda pública/PIB  Baja la relación deuda externa neta / exportaciones de bienes y servicios  Disminuye la incidencia de la deuda de corto plazo en la deuda externa total  Se emiten instrumentos de deuda en moneda nacional  Las primas de riesgo están en los mínimos históricos  Se acumulan reservas internacionales a un ritmo anual de 1,5% del PBI: deuda de corto plazo/ reservas es de alrededor de 40% (fue más del 100% en la primera mitad de los años noventa)

14 1.El período 2004-2006 en perspectiva 2.Características del ciclo 3.Riesgos y desafíos

15 Riesgos (I): El escenario internacional  Un ajuste traumático de los desequilibrios macroeconómicos de Estados Unidos  Los desequilibrios pueden generar un aumento del proteccionismo  El aumento del precio del petróleo

16 Riesgos (II): la política cambiaria  El contexto internacional se traduce en mejores términos de intercambio, más remesas y menores primas de riesgo país.  y puede generar: Atraso cambiario Presiones inflacionarias Aumento del déficit cuasifiscal  Esto presiona a la baja a el tipo de cambio real de “equilibrio”...

17 Desafíos (I): crecer más  Crecer durante tres años seguidos a una tasa media de alrededor del 4,2% (2003-2005) es una mejora respecto de la historia reciente  Sin embargo, es una tasa insuficiente si se la compara con la necesidad de corregir los desequilibrios que desde hace más de una década aquejan a los mercados de trabajo regionales (PEA aumenta al 2,5% anual)  Además, es relativamente baja para el excepcional contexto externo

18 Desafíos (II): invertir más  La inversión es insuficiente para sostener altas tasas de crecimiento América Latina y el Caribe - Inversión como porcentaje del PIB (en dólares de 2000)

19 Desafío III: Mejorar la integración institucional al mundo De mejor a peor (aunque pueden ser complementarias)  Profundización de acuerdos subregionales y avances sustanciales en Doha  Profundización de acuerdos subregionales, acuerdo hemisférico y negociaciones en bloque con UE y Japón.  Acuerdos bilaterales con el Norte  No hacer ningún tipo de acuerdo comercial

20 Desafíos (IV): agregar valor a las exportaciones Cuáles son los problemas?  Políticas internas inadecuadas Escasa inversión en educación y en I+D Escasas políticas de mejora de la competitividad Ausencia de estrategias de atracción de IED de “calidad” (tecnología, productos, procesos) Variabilidad de las reglas de juego Volatilidad del PIB y del tipo de cambio  Escalonamiento arancelario en los países desarrollados

21 UNION EUROPEA EE.UU JAPÓN Escalonamiento Arancelario en algunos países industrializados (en porcentajes) 21% 12% 18% 6.9% 1.4% 8.3%

22 Desafíos (IV): agregar valor a las exportaciones Cuáles son los problemas?  Políticas internas inadecuadas Escasa inversión en educación y en I+D Escasas políticas de mejora de la competitividad Mejorar las estrategias de atracción de IED, en especial aquellas que exporten, incorporen tecnología e IyD Variabilidad de las reglas de juego Volatilidad del PIB y del tipo de cambio  Escalonamiento arancelario en los países desarrollados Cómo influyen los acuerdos bilaterales ?  Tendencias deflacionarias en algunas manufacturas  Apreciación cambiaria?

23 Elevada y persistente desigualdad en la distribución del ingreso e inequidades territoriales, étnicas y de género A Desafíos (V): mejorar la equidad MÉRICA LATINA: CAMBIOS EN EL COEFICIENTE DE GINI, 1990-2002 Por los derechos sociales, para mejorar la efectividad del combate a la pobreza y para aumentar la tasa de crecimiento

24 Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe 7 de noviembre de 2005

25 La importancia de la Cumbre  Mejor la calidad de la macro  Inserción internacional La importancia de lo multilateral  Políticas de desarrollo productivo  Mejorar la cobertura y calidad de la educación  Pacto fiscal para la cohesión social  Mejorar la calidad del Estado


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