La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de la Materia Prima

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de la Materia Prima"— Transcripción de la presentación:

1 Control de la Materia Prima

2 Importancia del control de la Materia Prima
Compras de materia prima = $ invertido Por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán evitar al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos. Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

3 Principios que rigen la contabilización y control de la Materia Prima y Materiales
Todas las transacciones que impliquen compra, recepción y almacenaje y consumo de materias primas, deberán ser autorizados por funcionarios o ejecutivos responsables basados en pedidos expresos. Todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a producción deberán intervenir por lo menos dos personas a fin de evitar robos, fraudes o malversaciones.

4 Principios que rigen la contabilización y control de la Materia Prima y Materiales
Todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea d manera inmediata en la producción, deberán estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia. Tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente conseguidas. En cualquier momento, deberán poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia.

5 Estos principios trata de impedir:
El derroche y pérdida en el consumo de materias y materiales, Evitar robos, establecer responsabilidades, Promueve la realización de compras adecuadas, Establecen normas de consumo, Permite la toma de inventarios y mantener un registro correcto del costo de la MP empleada en el proceso productivo, facilitando las labores de auditoría.

6 Etapas que se requieren para su contabilización
Compra y recepción Almacenamiento Consumo Contabilización.

7 Departamentos que intervienen en el control de la MP
Compras Se encarga del abastecimiento de MP para la negociación. Conoce las fuentes de aprovisionamiento. De su eficiencia depende que la fabricación no sufra demoras. Almacén Se encarga de la guarda y custodia de la MP. Contabilidad Representa la parte controladora del movimiento de la MP, para lo cual se requiere de registros auxiliares que permitan el oportuno asiento del movimiento de esos materiales. El control contable se lleva a cabo a través de las cuentas de: Almacén de materias primas Producción en proceso Almacén de artículos terminados


Descargar ppt "Control de la Materia Prima"

Presentaciones similares


Anuncios Google