La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BPS - Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Montevideo, 22 de julio de 2009 MEJORA DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BPS - Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Montevideo, 22 de julio de 2009 MEJORA DE."— Transcripción de la presentación:

1 BPS - Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Montevideo, 22 de julio de 2009 MEJORA DE GESTIÓN Y NUEVAS NORMAS

2 TEMARIO INTRODUCCION: ALGUNOS DATOS INSTRUMENTOS QUE FACILITAN LA GESTION DE LOS CONTRIBUYENTES BPS-ATYR Financiación de contribuciones Ley 17.963 Conexión remota Firma electrónica verificable de certificados Consulta de estado de certificados especiales Financiación de multas GAFI Licitación pago por internet OTRAS MEDIDAS Consulta de expedientes en general Consulta de recibos de prestaciones

3 NUEVAS NORMAS Ley 18.395: flexibilización acceso a pasividades Ley 18.399: flexibilización de acceso a seguro de paro Ley 18.326: aportes sin actividad por convenio en reestructuras de empresas Decreto 316/2009: Seguro de Paro parcial Proyecto de ley: diferimiento de aportes patronales jubilatorios para empresas con seguro de paro parcial Proyecto de ley: gradualidad de aportes patronales jubilatorios a nuevas PYMES

4 ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE RECAUDACION Y COTIZANTES

5 Empresas: 233.000 Puestos de trabajo: 1.279.841 768.000 en industria y comercio 193.000 en rurales 55.000 en domésticas 53.000 en construcción COTIZANTES A 6/2009

6 RECAUDACION al 6/2009 comparativo acumulado anual julio 2008 – junio 2009 Recaudación Total por BPS Aumentó real 9,6 % por IMSN y 21,5 % por IPC Recaudación específica jubilaciones y pensiones (IVS) Aumentó real 4,8 % por IMSN y 10,8 por IPC

7 Instituto de Seguridad Social Uruguay 7 INSTRUMENTOS QUE FACILITAN LA GESTIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES DE BPS - ATYR

8 LEY 17.963: REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS DESDE 6/2006 Convenios firmados: 84.492 (correspondientes a 35.473 empresas) Monto convenidos: $ 4.985.624.641.- Monto recaudado: $ 3.032.603.637.- (61 %) Personas regularizadas: 281.158 (incluye 50.838 no declaradas anteriormente)

9 Instituto de Seguridad Social Uruguay 9 CONEXIÓN REMOTA: EVOLUCIÓN Y PLAN 2009 Situación a Julio /2009

10 CONEXIÓN REMOTA las empresas contribuyentes presentan las declaraciones nominadas, rectificativas y deducciones IRPF a través de internet - conexión remota, las cuales son validadas en segundos y se emiten las facturas de pago por: Contribuciones de Seguridad Social (CESS) y salud (FONASA) y la de IRPF ; las ventajas (ya verificadas) para las empresas y los trabajadores: celeridad, seguridad, mayor amplitud de horario para la actividad administrativa, menor costo para el BPS: se disminuye la actividad presencial en oficinas, evitándose tiempo y costo administrativo y con más seguridad ;

11 Instituto de Seguridad Social Uruguay 11 Incorporación a conexión remota cumplidas al 30/06/2009  Empresas con más de 1000 trabajadores: Mes de Cargo Abril/2008  Empresas con 501 a 1000 trabajadores: Mes de Cargo Mayo/2008  Empresas con 201 a 500 trabajadores: Mes de Cargo Julio/2008  Empresas con 101 a 200 trabajadores: Mes de Cargo Setiembre/2008  Empresas con más 91 a 100 trabajadores: Mes de Cargo Noviembre/2008  Empresas con más 81 a 90 trabajadores: Mes de Cargo Enero/2009  Empresas con 71 a 80 trabajadores: Mes de Cargo Febrero/2009  Empresas con 61 a 70 trabajadores: Mes de Cargo Marzo/2009  Empresas con 51 a 60 trabajadores: Mes de Cargo Mayo/2009

12 Instituto de Seguridad Social Uruguay 12

13 Instituto de Seguridad Social Uruguay 13

14 Instituto de Seguridad Social Uruguay 14

15

16 Instituto de Seguridad Social Uruguay 16 Incorporaciones pendientes a conexión remota  Empresas con 41 a 50 trabajadores: Mes de Cargo Julio/2009 (presentación en Agosto)  Empresas con 31 a 40 trabajadores: Mes de Cargo Setiembre/2009 (presentación en Octubre)  Empresas con 21 a 30 trabajadores: Mes de Cargo Octubre/2009 (presentación en Noviembre)

17 Instituto de Seguridad Social Uruguay 17 Grado de adhesión de los contribuyentes  En el mes de junio/2009 ingresaron por Conexión Remota -además de las nóminas correspondientes a las 2178 empresas obligadas- 17.711 adheridas en forma voluntaria (Total: 19.889)  Importante anticipación en la presentación de la información: al 8/6/2009 ya se habían presentado por Conexión Remota 10.999 Nóminas (55 % del total, faltando 1 día para el inicio y 11 días hábiles para finalización de los vencimientos)

18 Instituto de Seguridad Social Uruguay 18 Conexión remota a Recaudación Nominada DISPONIBILIDAD DE ACCESO AL SERVIDOR: Lunes a viernes de 08:00 hs. a 20:00 hs. Sábados de 08:00 hs. a 12:00 hs. SOPORTE A USUARIOS: Lunes a viernes de 08:00 hs. a 20:00 hs.

19 Instituto de Seguridad Social Uruguay 19 Solicitud de adhesión a Conexión Remota En la página de BPS: www.bps.gub.uy Servicios en Línea Solicitud de Acceso Se puede iniciar la solicitud de adhesión directamente y a través de Internet. Solamente deben concurrir presencialmente a suscribir el contrato.

20 Instituto de Seguridad Social Uruguay 20 ELIMINACIÓN GRADUAL DE LA PRESENTACIÓN DE NÓMINAS Y RECTIFICATIVAS EN PAPEL SUSTITUCIÓN POR LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

21 Instituto de Seguridad Social Uruguay 21

22 Instituto de Seguridad Social Uruguay 22

23 Instituto de Seguridad Social Uruguay 23 Cronograma de eliminación de soporte papel Más de 4 dependientes: a partir del 01/05/2009 Más de 3 dependientes: a partir del 01/09/2009 Más de 2 dependientes: a partir del 01/01/2010 Todas las empresas: a partir del 01/05/2010

24 Instituto de Seguridad Social Uruguay 24 FIRMA ELECTRÓNICA EN CERTIFICADOS EMITIDOS POR ATYR

25 Instituto de Seguridad Social Uruguay 25 Firma electrónica Algunas definiciones Firma autógrafa: La firma autógrafa es el signo que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o expresar que aprueba su contenido Firma electrónica: Es una clave única que permite sustituir a la firma autógrafa, que surge de aplicar un algoritmo matemático al contenido de un documento

26 Instituto de Seguridad Social Uruguay 26 Permite: Verificar la autenticidad y vigencia del Certificado, por cualquier persona, a través de la Web Características del cambio: Sustitución de la firma autógrafa por la firma electrónica, a partir del 29/04/09. En certificados comunes y especiales Cambio a nivel nacional Firma electrónica

27 Instituto de Seguridad Social Uruguay 27 Certificado Común 02/08/2015 Firma autógrafa Firma electrónica

28 Instituto de Seguridad Social Uruguay 28 Certificado Especial 02/08/2015 Firma autógrafa Firma electrónica

29 Instituto de Seguridad Social Uruguay 29 CONSULTA DE VERIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD

30 Instituto de Seguridad Social Uruguay 30 Ingreso de datos 78116A8ER6D36T689YU4 982633 213542160014

31 Instituto de Seguridad Social Uruguay 31 Reporte de la consulta

32 Instituto de Seguridad Social Uruguay 32 Reporte de la consulta

33 Instituto de Seguridad Social Uruguay 33 Reporte de consulta

34 Instituto de Seguridad Social Uruguay 34 Envío por mail de Certificados Especiales ( desde 29/4/2009)  Para aquellos contribuyentes que realicen la gestión de Certificados Especiales y hayan autorizado al momento de su solicitud el envío de información por correo electrónico, recibirán un archivo conteniendo el Certificado Especial solicitado.  Dicho archivo podrá ser impreso sin tener que concurrir a retirar el Certificado Especial vía papel a las oficinas de ATYR de todo el país.

35 Instituto de Seguridad Social Uruguay 35 Certificados emitidos con firma electrónica en el período abril – junio 2009

36 Instituto de Seguridad Social Uruguay 36 Consulta de verificación de autenticidad de certificados Consultas realizadas en el período abril – junio de 2009: Válido: 1.634 Inválido : 421

37 Instituto de Seguridad Social Uruguay 37 CONSULTA DE ESTADO DE CERTIFICADOS ESPECIALES desde 8/2008

38 Instituto de Seguridad Social Uruguay 38 Pantalla de ingreso 125368

39 Instituto de Seguridad Social Uruguay 39 Pantalla de reporte

40 Instituto de Seguridad Social Uruguay 40 MULTAS GAFI - FINANCIACIÓN Gestión de afiliaciones al sistema de seguridad social

41 MULTAS GAFI Se aplican por infracción a las normas sobre altas y bajas en el sistema de seguridad social: alta previa al ingreso y bajas hasta 5 hábiles post Excepciones: - eventuales catering y panaderos, jornaleros no estables de estiba y pesca a la parte: hasta 24 hs. post ingreso u hora 12 del 1er. hábil siguiente - construcción: hasta 48 hs. post ingreso - rurales: hasta 72 hs. post ingreso

42 MULTAS GAFI Su monto es de una UR por trabajador y de 2 UR en el caso de multa de oficio (por fiscalización, rectificativa, etc.) Hasta ahora se debían pagar al contado o con cheques diferidos (Resolución de Directorio desde 16/05/07; antes contado) Ahora se pueden pagar con facilidades

43 Instituto de Seguridad Social Uruguay 43 Impactos GAFI Sólo si la información en GAFI es correcta, se valida la nómina y se puede emitir la factura Las multas se aplican desde 2003 para el sector privado (incorporación 1998); se aplicará desde 2010 para públicos (incorporación 2008) Se han aplicado más 400 mil multas GAFI desde 2003, estando impagas 150 mil; Actualmente se aplican unas 4.000 multas por mes, a unas 2.000 empresas.

44 Instituto de Seguridad Social Uruguay 44 Financiación de Multas GAFI Se pueden financiar por Código Tributario ( Ley 14306) En Pesos (18 cuotas) o Dólares (36 cuotas) Rural: 4 y 9 cuatrimestrales respectivamente Se actualizan al valor de la UR de la fecha de firma de la facilidad de pago. Se aplica el interés de financiación establecido por la normativa: –Pesos 1,4 % mensual (junio/09) –Dólares 5,6 % anual (junio/09)

45 Instituto de Seguridad Social Uruguay 45 NUEVAS MODALIDADES DE PAGO

46 Instituto de Seguridad Social Uruguay 46 Pagos por Internet Se incorporará a los medios ya existentes ( locales ATYR, red agentes recaudadores, débito automático) La apertura de ofertas de la licitación se realizó el pasado día viernes 12/06/09: se presentaron 3 empresas El sistema estará disponible para los contribuyentes en último cuatrimestre de este 2009

47 Instituto de Seguridad Social Uruguay 47 OTRAS MEJORAS

48 Instituto de Seguridad Social Uruguay 48 CONSULTA POR INTERNET DE TODO TIPO DE EXPEDIENTES Y RECIBOS DE PRESTACIONES

49 Consulta WEB de Expedientes ( junio 2009) Consulta de carácter anónimo vía WEB Ingresando el número de trámite, se puede ver: –los datos de inicio del mismo, –la ubicación actual y –la historia de pases del mismo. Los ciudadanos puedan estar informados sobre la evolución de sus trámites y controlar. El ciudadano consulta en el momento que puede y desea, cuántas veces quiera, sin tener que ajustarse a los horarios y agendas de atención de BPS o a la disponibilidad del teléfono 1997 Se accede ingresando al sitio web del BPS (www.bps.gub.uy) Servicios en Línea.

50

51

52 Consulta WEB Recibos de Prestaciones Desde 12/2007: los beneficiarios de prestaciones del BPS pueden recibir en su correo electrónico, el detalle de liquidaciones y descuentos incluidos en su recibo de pago. Desde 11/2008: consulta WEB anónima; dando CI los beneficiarios obtienen fecha y el local de pago (alternativa a consulta telefónica con similar servicio).

53 Consulta WEB Recibo de Prestaciones Desde 06//2009: consulta WEB de usuarios nominados de recibos de prestaciones. En base a la identificación acordada con el beneficiario (usuario y contraseña personal intransferible), le permite consultar los recibos de la emisión actual e histórico de los seis meses anteriores emitidos. ACCEDIENDO A “SERVICIOS PARA USUARIOS REGISTRADOS”

54

55 Trámite para obtener usuario/contraseña A efectos de otorgar la contraseña de acceso, el beneficiario debe firmar un contrato, y dar una dirección de correo electrónico. Dicho contrato esta a disposición en la pagina Web, por lo que el interesado puede traerlo ya impreso, y con los datos completados. En Montevideo, el trámite se realiza en la Sección Pagos Descentralizados, 2º. Piso Edificio Sede. En el Interior, la solicitud se realiza en las sucursales y Agencias. Próximamente, se permitirá que la persona que firma el contrato tenga acceso a consultar los recibos de sus poderdantes de acuerdo al registro de Poderes de Prestaciones Económicas.

56 Instituto de Seguridad Social Uruguay 56 Por mayor información: la página web del BPS: www.bps.gub.uywww.bps.gub.uy los puestos presenciales de Asistencia al Contribuyente en Montevideo en Sucursales y Agencias del interior del país


Descargar ppt "BPS - Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Montevideo, 22 de julio de 2009 MEJORA DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google