La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFORESTACIÓN CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFORESTACIÓN CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356."— Transcripción de la presentación:

1 DEFORESTACIÓN CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356

2 Razones por las cuales debemos cuidar los árboles. Proporcionan alimentos. Belleza escénica, aromas de flores, hojas y sombra. Comida, refugio y techo para muchas especies de animales silvestres. Refugio y cortinas rompe viento que protejan a las poblaciones y cultivos Materiales de construcción Medicinas, papel y combustibles. Protección contra erosión de la lluvia y, por lo tanto, almacenamiento de agua, así como oxígeno. Protección de las cuencas hidrográficas, los suelos y la conservación de la biodiversidad

3 Definición Proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. Es el cambio continuó en el uso de la tierra caracterizado por la pérdida de bosques.

4 La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

5 En el presente, la deforestación ocurre, principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

6 El hombre destruye los sistemas naturales cuando: Interrumpe Acelera Elimina un proceso natural.

7 Principales causas Las principales causas como ya vimos son por las actividades humanas que obtienen materias primas del ya sea de los arboles o del suelo y asi destruyen el bosque. La deforestacion ocurre no por el uso del bosque sino por el uso inmoderado de los recursos sin el planeamiento de cuidar y reforestar.

8 crecimiento demográfico malas políticas de los gobiernos actividades de las grandes empresas actividades de los terratenientes agricultura de roza extracción comercial de madera construcción de carreteras aumento en la demanda de productos agropecuarios y forestales programas de colonización agrícola créditos subsidiados Tala inmoderada

9 Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura, la minería y la explotación de petróleo, la lluvia ácida y los incendios. No obstante, ha habido una tendencia a hacer hincapié en los pequeños agricultores migratorios o en la "pobreza" como causa principal de la pérdida de bosques

10 Una de las principales causas es la tala inmoderada para la obtención de materia prima, el problema es que una tala inmoderada sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO 2 ). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

11 la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.

12 En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

13

14

15 Efectos de la deforestacion La conservación y el desarrollo de los bosques son vitales para el bienestar de los seres humanos. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, protegen las cuencas hidrográficas e influyen en las tendencias del tiempo y el clima. Los productos forestales proporcionan a las comunidades rurales madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras y fertilizantes orgánicos.

16 La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

17 Efectos de la Deforestación

18 Alternativas para el desarrollo sostenible Protección y manejo de los bosques existentes Apoyo a las redes de áreas protegidas Adopción de enfoques de manejo forestal conjunta y/o de bosque modelo Mejoramiento de la calidad de la base de información del recurso forestal Adopción de medidas de explotación forestal sostenibles Desarrollo socioeconómico Mejoramiento de la productividad de la agricultura de subsistencia y de la ganadería extensiva

19 Propuestas aplicables Reutilización de hojas Reutilización de madera para muebles Plantar arboles y plantas Vigilancia con perímetros Conciencia social Evitar la urbanización Evitar el uso de aerosoles Cuidar la capa de ozono Utilizar materiales reciclables Usar materiales biodegradables


Descargar ppt "DEFORESTACIÓN CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356."

Presentaciones similares


Anuncios Google