La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización."— Transcripción de la presentación:

1

2 Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura, la minería y la explotación de petróleo, la lluvia ácida y los incendios. No obstante, ha habido una tendencia de utilizar la tala en los pequeños agricultores migratorios o en la "pobreza, como combustible domestico, y esto sido causa principal de la pérdida de bosques. La tendencia general de estos agricultores es la de asentarse a lo largo de caminos que atraviesen el bosque, talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o de cultivos comerciales.

3 Se desconocieron las causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques, que son múltiples ya que están relacionadas. En algunos casos tienen que ver con grandes fenómenos económicos internacionales, tales como estrategias macroeconómicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar un sustento a largo plazo. También son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra así como discriminación de los pueblos indígenas, de los agricultores de subsistencia ( los pobres ), y la influencia de los militares y la explotación de zonas rurales.

4 Durante la década de los 70, los bosques de Venezuela fueron talados a razón de hectáreas por año (FAO, 1988).. En la década de los 80 la destrucción aumentó en forma dramática, para alcanzar un promedio de hectáreas por año (FAO: FOREST RESOURCE ASSESSMENT 1993). Sólo en esta década años se destruyeron en el país 6 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la de toda Costa Rica. Según el Ministerio del Ambiente, la tasa de deforestación en Venezuela en la actualidad "sobrepasa el 2.8 por ciento anual" (MARNR,1997). Esto sería equivalente a la pérdida de 1.3 millones de hectáreas anuales. De ser esto cierto, Venezuela debería ser declarada en emergencia nacional, por registrar una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

5


Descargar ppt "Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización."

Presentaciones similares


Anuncios Google