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Unidad Didáctica 1: Configuraciones de equipo Configurar equipos Clientes y servidores Software y hardware €?

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Presentación del tema: "Unidad Didáctica 1: Configuraciones de equipo Configurar equipos Clientes y servidores Software y hardware €?"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica 1: Configuraciones de equipo Configurar equipos Clientes y servidores Software y hardware €?

2 La Máquina ● En cualquier sistema de teleformación hay una parte de hardware y otra de software.

3 Hardware ¿qué necesitamos? ● Primero debemos saber si nuestro sistema es local (nosotros creamos y administramos el sistema) o podemos usar cualquiera de las plataformas abiertas, o, ni siquiera necesitamos plataformas....

4 eCollege ATutor Blackboard WebCT Desire2Learn Dokeos.LRN Proyecto Sakai Claroline Ejemplos de Plataformas

5 Ejemplo 1 ● Vamos a crear nuestra propia plataforma usando materiales que ya existan.

6 ¿qué necesitamos? ● El software (https://moodle.org) Luego vemos esta partehttps://moodle.org ● Ahora necesitamos esto:

7 Requerimientos de Moodle ● Espacio de disco: 160 MB ibres (mínimo) más cuanto baste para almacenar materiales. 5GB es probablemente un mínimo realista. ● Respaldos: Al menos la misma cantidad que arriba y preferentemente en una localización remota, para mantener respaldos ("copias de seguridad") de tu sitio. ● Memoria: 256 MB (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. La regla usual es que Moodle puede soportar de 10 a 2o usuarios concurrentes por cada GB de RAM, pero esto variará dependiendo de su combinación específica de hardware y software y el tipo de uso que les de. Concurrente realmente significa procesos de servidor web en memoria al mismo tiempo (por ejemplo: usuarios interactuando con el sistema dentro de una ventana de unos pocos segundos). NO significa personas 'dentro del sitio'.

8 Ahora discutimos ● Hace falta realmente ● ¿y en la nube? ● ¿y reaprovechar equipos? ● ¿Y vale la pena?

9 ¿QUÉ ES MOODLE?

10 ¿Qué es Moodle? Características de Moodle. Qué se necesita para funcionar. Acceso a la plataforma. Tipos de actividades en Moodle. Recursos y módulos transmisivos. Recursos y módulos interactivos. Recursos y módulos colaborativos. Módulos de comunicación. Contenidos integrables. Para qué sirve Moodle. Tipos de cursos Moodle. Ventajas para el docente. Ventajas para el estudiante. Cómo empezar. Dónde conseguir ayuda. CONTENIDO

11 Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de plataformas educativas a través de Internet o de una intranet corporativa. ¿QUÉ ES MOODLE? (I)

12 ¿QUÉ ES MOODLE? (II)

13 ¿QUÉ ES MOODLE? (III)

14 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (I) Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

15 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (II) Gratuito (software libre). Fácil de instalar y actualizar. Soporte técnico “comunitario”. Flexible y personalizable (código abierto).

16 CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (III) Uso intuitivo (alumnado y profesorado). Versátil y polivalente. Motivador (para docentes y estudiantes). Facilita la comunicación a distancia. Estándar y compatible con otros formatos (SCORM, IMS, etc.)

17 Servidor Web PHP MySQL (Cada versión de Moodle requiere una versión de PHP y MySQL.) QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (I)

18 Hosting. Instalación local para pruebas (Manual de instalación). QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (II)

19 Navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome). Conocer la URL del servidor. Estar registrado en la plataforma. ACCESO A LA PLATAFORMA (I)

20 ACCESO A LA PLATAFORMA (II)

21 El docente decide cuáles incluirá en su curso. TIPOS DE ACTIVIDADES EN MOODLE

22 Páginas de texto. Páginas Web (HTML). Documentos en cualquier formato. Enlaces a Webs. Paquetes de contenidos IMS. … RECURSOS Y MÓDULOS TRANSMISIVOS

23 Lecciones. Cuestionarios. Glosarios. Tareas. Hot Potatoes Quiz. Scorm. RECURSOS Y MÓDULOS INTERACTIVOS

24 Foros. Talleres. Wikis. Bases de datos. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS

25 Correo electrónico. Chats. Mensajería. Consultas. Encuestas. MÓDULOS DE COMUNICACIÓN

26 Además de estas actividades, en Moodle pueden integrarse otras muchas creadas por programas educativos, la mayoría de ellos de software libre. CONTENIDOS INTEGRABLES

27 Como punto de encuentro de colectivos: Salas Virtuales de docentes. Grupos de trabajo o investigación. Portal de clubes o Asociaciones. Escuelas de Padres y Madres. Tutorías (con estudiantes y/o con padres y madres). ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (I)

28 Como página Web de información interactiva: Web de empresa con diversos usos. Imagen corporativa en Internet. Intranet corporativa. PORTAL DE FORMACIÓN: crear y administrar cursos virtuales. ¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (II)

29 Formato Temas: Organizado como si fuera un libro de texto. El docente elige el nº de temas. El profesor/a decide qué recursos y actividades incorpora a cada tema y cuáles estarán visibles en cada momento. Es el formato más habitual. TIPOS DE CURSOS MOODLE (I)

30 Formato Social: Basado en un foro central. Puede contener foros sobre distintos temas. También puede contener recursos y actividades. Apropiado para grupos de trabajo. TIPOS DE CURSOS MOODLE (II)

31 Formato Semanal: El curso se divide y organiza por semanas. Cada semana tiene sus propias actividades. Formatos SCORM, IMS o LAMS: Se pueden integrar contenidos en estos estándares. Los paquetes SCORM se pueden exportar a otras plataformas. TIPOS DE CURSOS MOODLE (III)

32 Control total sobre los contenidos del curso. Completa información del trabajo realizado por los estudiantes. Reutilización de los contenidos (reiniciar). Posibilidad de compartir cursos, recursos y actividades. Posibilidad de crear cursos con otros docentes. Facilidad de comunicación con los estudiantes y coordinación con el resto del profesorado. VENTAJAS PARA EL DOCENTE

33 Nueva fuente de motivación. Contenidos variados y atractivos. Horario flexible y disponibilidad permanente de los contenidos. Feedback inmediato en muchas actividades. Posibilidad de trabajos en grupo. Facilidad de comunicación con sus compañeros/as. VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE

34 Instalar localmente Moodle (opcional) o utilizar alguna plataforma ya instalada (institucional o gratuita). Familiarizarte con el entorno: lo mejor, siendo alumno/a de algún curso ya creado. Documentación disponible: http://docs.moodle.org/es CÓMO EMPEZAR (I)

35 Crear cursos. Restaurar cursos ya creados. Backup de cursos locales y restaurar en hosting. Personalizar Moodle (temas, paquetes adicionales…). CÓMO EMPEZAR (II)

36 En los foros de Moodle. A vuestra disposición en: jesbanos@gmail.com jbanos@educa.madrid.org DÓNDE CONSEGUIR AYUDA

37 Web oficial de Moodle (presentación oficial, foros, curso en Español, etc.). Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), de Jesús Baños Sancho. Tutorial de Moodle en Edutic 2007. Presentación ¿Moodle? ¿Qué es Moodle? BIBLIOGRAFÍA

38 LOS NAVEGADORES Y SUS PROBLEMAS PRINCIPALES NAVEGADORES BREVE ENCUESTA ¿CUÁL USÁIS MAS A MENUDO?

39 ESTADÍSTICAS 2013

40 PARA CADA NAVEGADOR Cuestiones básicas que debemos conocer ¿Cómo se establece la página principal? ¿Cómo se puede eliminar el historial de exploración y los archivos temporales de Internet? ¿Qué es la configuración de búsqueda y cómo se puede cambiar? ¿Qué se puede hacer con la configuración de fichas? ¿Qué es la configuración de apariencia?

41 REPASEMOOS CONFIGURACIONES PARA CADA NAVEGADOR

42 Java ( y familia)

43 No nos confundamos Java, lenguaje de programación originalmente desarrollado por Sun Microsystems, adquirida por Oracle, para aplicaciones software independiente de la plataforma, que engloba: API Java, es una Interfaz de Programación de Aplicaciones provista por los creadores del lenguaje Java, y que da a los programadores los medios para desarrollar aplicaciones Java. Máquina Virtual de Java (JVM), la máquina virtual que ejecuta bytecode. También se refiere a la parte de la plataforma Java que se ejecuta en el PC, el entorno en tiempo de ejecución de Java (Java Runtime Environment). Applet Java:componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo en un navegador webaplicaciónnavegador web Java Runtime Environment (JRE). Plataforma Java, la máquina virtual de Java, junto con las API. Java Enterprise Edition es la edición empresarial del paquete Java, ya no se utiliza J2EE. Plataforma Java, Edición Micro, orientada a dispositivos de prestaciones reducidas. OpenJDK Plataforma Java liberada bajo licencia GPL v2.

44 Habilitar JAVA en IExplore

45 Habilitar JAVA en Firefox En la parte superior de la ventana de Firefox, haz clic en el botón Firefox y selecciona Complementos. Se abrirá la pestaña del Administrador de Complementos. Haz clic en el plugin Java (TM) Platform para seleccionarlo. Si está desactivado, verás el botón No activar nunca. Abre el menú desplegable y selecciona activar Java. La opción recomendada (por defecto) es Preguntar antes de activar, que te permite ejecutar Java cuando aparezca un mensaje.

46 Habilitar JAVA Chrome Introduzca about:plugins en el campo de búsqueda. Busque Java y compruebe si Java está activado (si aparece el enlace Desactivar, significa que Java ya está activado) Haga clic en el enlace Activar (si está disponible) (Opcional) Active la casilla Siempre Permitido para detener las advertencias adicionales de Chrome al ejecutar contenido Java

47 Habilitar JAVA Chrome

48 Habilitar Java en Safari Inicie el explorador Safari Haga clic en Safari y seleccione Preferencias Haga clic en el separador Seguridad Active (seleccione) la casilla de verificación Activar Java Cierre la ventana Preferencias de Safari

49 Habilitar Java en Opera Para desactivar JavaScript se va a Configuración > Opciones más a mano y se desmarca "Activar JavaScript". Para activarlo, se marca esta función. Como alternativa se puede usar Configuración >Opciones > Avanzado > Contenidos y marcar o desmarcar " Activar JavaScript". Nota: Opera NO es totalmente compatible

50 Flash Adobe Flash Player es una aplicación en forma de reproductor multimedia creado inicialmente por Macromedia y actualmente distribuido por Adobe Systems. Permite reproducir archivos SWF aplicación reproductor multimediaMacromedia Adobe SystemsSWF

51 Problemas Típicos de Flash Representar la imagen fuera de los lugares destinados para ello Solución: Actualizar el software de la tarjeta de vídeo o esperar la actualización

52 ¿Cansados?

53 II Parte Montar un servidor Como montar un servidor para nuestra plataforma en 10 sencillas lecciones

54 Antes de nada... Mi Plataforma es accesible desde internet Mi Plataforma es accesible desde mi red local

55 Caso 1 Red Local

56 Red Local ● Uno de los equipos actúa como servidor ● No hay comunicación con el exterior ● El equipo servidor necestita tener instalado un paquete tipo IIS o similar ● El resto de equipos pueden referirse a el por su IP si no queremos ningún tipo de complicación.

57 Quiero que mi plataforma esté accessible desde Internet

58 Entonces deberemos tener un dominio en Internet y redirigir nuestra plataforma. O bien podemos usar alguno de los espacios que ya están esperando por nosotros (hostinger...) Trataremos de eso un poco mas adelante

59 En cualquiera de los dos casos Lo mas recomendable es usar un pre- instalador uno de los más sencillos es XAMPP Veamos un pequeño vídeo https://www.youtube.com/watch?v=OLU0p h3BzFw

60 http://www.ite.educacion.es/formaci on/enred//2congreso_escuela20/X AMPPyMoodle/

61 Fin de la segunda parte (Ahora vienen las precuelas)


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