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Evaluación de mapas conceptuales

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Presentación del tema: "Evaluación de mapas conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de mapas conceptuales
Díaz Barriga, F. (1998). El aprendizaje de la Historia en el bachillerato: Procesos de pensamiento y construcción del conocimiento en profesores y estudiantes del CCH/UNAM. Tesis de doctorado en Pedagogía, FFyL, UNAM, p.p

2 Modelo de puntuación de los mapas conceptuales
Novak y Gowin (1988) Elementos Criterios Puntuación Proposiciones ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante las palabras de enlace correspondientes?, ¿es válida esta relación? Un punto por cada proposición válida y significativa que aparezca. Jerarquía ¿Presenta el mapa una estructura jerárquica?, ¿es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto que hay dibujado sobre él (en el contexto de la materia)? Cinco puntos por cada nivel jerárquico válido.

3 Elementos Criterios Puntuación
Conexiones cruzadas ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual?, ¿es significativa y válida la conexión que se muestra? Diez puntos por cada conexión cruzada válida y significativa. Dos puntos por cada conexión cruzada que sea válida pero que no ilustre ninguna síntesis entre grupos relacionados de conceptos. Las conexiones cruzadas creativas o singulares pueden recibir un puntaje adicional. Ejemplos Acontecimientos y objetos concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual. Un punto cada uno.

4 Principios de la teoría ausubeliana a evaluar en un mapa conceptual
D i f e r e n c i a c i ó n p r o g r e s i v a : El aprendizaje significativo es continuo. Los conceptos alcanzan mayor significado cuando se adquiere mayor especificidad de los objetos o hechos y se reconocen más vínculos con otros conceptos. Los conceptos siempre se modifican. El aprendiz aumenta la precisión y validez de los significados conceptuales. El mapa conceptual ofrece indicios sobre si hay una reorganización cognitiva. El principio se evalúa en relación a las proposiciones del mapa.

5 I n c l u s i ó n Se asume que la estructura cognoscitiva se organiza jerárquicamente. Por consiguiente la nueva información se puede relacionar e incorporar bajo conceptos generales e inclusivos. Se evalúa en función de la estructura jerárquica del mapa. Comienza con conceptos amplios y continua con conceptos más específicos y menos inclusivos.

6 R e c o n c i l i a c i ó n i n t e g r a d o r a
Se da cuando se reconoce que dos o más conceptos son relacionables en términos de nuevos significados proposicionales y/o cuando se resuelven conflictos de significado de los conceptos. Es necesario ser consciente de las nuevas relaciones entre los grupos de conceptos nuevos y antiguos, además, las concepciones equivocacas deben ser descubiertas y desplazadas por nuevos vínculos proposicionales. El mapa conceptual verifica las relaciones erróneas y los conceptos relevantes que no están presentes. Las conexiones cruzadas son un indicio de una reconciliación integradora sustancial.

7 Principios a evaluar

8 Otras cuestiones cualitativas
¿Cuál es la riqueza conceptual del mapa?, ¿qué tipo de conceptos se ilustran en el mapa?, ¿corresponden a los conceptos clave del tema identificados en el análisis del contenido curricular del mismo? ¿Qué enfoque historiográfico está presente en el mapa?, ¿implica la descripción de una Historia centrada en categorías propias de la economía política o bien en una historia más integral?

9 ¿Qué tipo de proposiciones integran el mapa conceptual
¿Qué tipo de proposiciones integran el mapa conceptual?, ¿en ellas se describe o enuncia el conocimiento histórico o bien se explica desde alguna perspectiva (personalista, estructural)? ¿Es un mapa enteramente personal o refleja el trabajo crítico y consensuado de un colectivo de docentes? ¿Qué destino y usos tiene el mapa?, ¿es un mapa que se queda en el contexto de la investigación o se emplea como recurso de enseñanza, de diseño curricular, de evaluación, etcétera?, ¿el interés por el mapa, como elemento de innovación en el aula, parte de los profesores o está impuesto por el investigador?


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