La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo"— Transcripción de la presentación:

1 Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
Preparado por Joseph D. Novak Traducido por José Del C. Barrios Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo Pueden Ser Usados Joseph D. Novak Profesor Emerito, Universidad de Cornell Científico Investigador Principal Instituto para la Cognición Humano Máquina Junio 29, 2005

2 Basado en: Una Teoría del Conocimiento Una Teoría del Aprendizaje

3 Una Teoría del Conocimiento
Todo conocimiento está construido a base de Conceptos y Propocisiones.

4 Una Teoría del Conocimiento
Concepto: Una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta

5 Una Teoría del Conocimiento
Proposición: Dos o más conceptos combinados para formar una declaración acerca de algo: una unidad de significado

6 Una Teoría del Conocimiento
Mapas Conceptuales : Una herramienta para representar la Estructura del conocimiento

7 Mapa Conceptual acerca de Mapas Conceptuales

8 Nueva Teoría del Aprendizaje
Idea clave: Cada persona debe construir sus propios significados para los conceptos y las proposiciones basándose en las experiencias a través del tiempo, construyendo su estructura de conocimiento

9 Modelo Tradicional de Instrucción

10 Sistemas Claves de Memoria del Cerebro
Memoria a corto plazo Memoria de Trabajo Memoria a Largo plazo Sistema Afectivo Motor Entrada de Información

11 Un niño de 4 años haciendo mapas conceptuales
de su familia

12 Significado de las Experiencias
Seres Humanos hacen Pensamientos Sentimientos Acción se combinan para formar Significado de las Experiencias

13 El aprendizaje puede variar de altamente memorístico
a altamente significativo Producción Creativa Aprendizaje Significativo Requiere: 1- Estructuras de conocimiento relevante bien organizadas 2. Compromiso emocional para integrar el conocimiento nuevo con el existente Un Continuo Aprendizaje Memorístico Resulta de 1. Poco o ningún conocimiento relevante. 2. Ningún compromiso emocional para relacionar en conocimiento nuevo con el existente

14 Un niño de primer grado estudiando electricidad en una lección de Audio-Tutorial en 1966

15 El Nacimiento de los Mapas Conceptuales
Abrumados por los cientos de transcripciones de entrevistas con niños, buscamos una mejor manera de representar los cambios en el entendimiento de los conceptos de ciencias en los niños Así fue que nació la herramienta que llamamos mapas conceptuales

16

17 El Instituto para la Cognición Humano Máquina creó CMapTools

18 Proyecto Conéctate Nuevo Modelo para la Educación
está utilizando Computadoras con CmapTools y el Internet para producir un Nuevo Modelo para la Educación

19 Ustedes son pioneros quienes ayudarán a transformar la educación en Panamá

20 ¡Ustedes lo lograrán!

21 Muchas Gracias


Descargar ppt "Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo"

Presentaciones similares


Anuncios Google