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Motivación.

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Presentación del tema: "Motivación."— Transcripción de la presentación:

1 Motivación

2 MOTIVACIÓN Es una fuerza interna impulsora, que resulta de una necesidad o deseo específico que activa el organismo y que inicia, guía y mantiene un comportamiento hacia una meta u objetivo a alcanzar. Todos los motivos son desencadenados por una clase de estímulo estemos o no conscientes de ello. Siempre estamos motivados porque siempre nos sentimos impulsados a satisfacer una meta o a realizar un objetivo.

3 Motivación conducta estímulo motivo
Motivo: Es una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito la sed o un logro que origina una conducta orientada hacia una meta conducta estímulo motivo

4 Diferencias entre instinto y pulsión.
Perspectivas de la Motivación Instinto: conducta innata, inflexible y orientada hacia una meta característica de toda una especie Pulsión: estado de tensión o excitación creado por necesidades biológicas Diferencias entre instinto y pulsión. el instinto sería netamente congénito, heredado genéticamente  El instinto es típico de los animales no racionales. el instinto posee objetos precisos e inamovibles para su satisfacción. La pulsión sería algo dinámico, en la que influye la propia experiencia del sujeto, y su historia ontogenética, la referida al desarrollo de éste, las pulsiones carecen de objetos fijos, predeterminados.

5 PULSIONES Pulsiones primarias: Son innatas y motivan a la conducta que es vital para animales y humanos. Forman parte de la programación biológica para la supervivencia del organismo. (el sexo, para la supervivencia de la especie). Ej.: Excretar, comer, respirar, beber, temperatura, sexo. Pulsiones secundarias: Se adquieren mediante aprendizaje. Ej.: Afiliación, autonomía, poder, juego, afecto, logro.

6 Teoría de la reducción de la pulsión: la conducta motivada tiene como propósito reducir un impulso
La homeostasis es un mecanismo destinado a mantener el equilibrio del organismo, cada vez que surge una alteración el organismo regula y equilibra la situación.  Hull afirma que la pulsión (impulso) es una tendencia a la actividad generada por una necesidad. Esa necesidad que es el estado de desequilibrio o malestar interno, es a su vez, provocada por una carencia

7 Motivación intrínseca Motivación extrínseca
TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación intrínseca Conducta que proviene del interior del individuo. Motivación y recompensas proporcionadas por la propia actividad. Ej.: El juego. Motivación extrínseca Conducta que se realiza para obtener una recompensa o evitar un castigo externo. La motivación se deriva de la consecuencia de la actividad. Ej.: El niño que escribe una carta a sus abuelos, porque sus padres le darán un regalo.

8 La sensación que indica la necesidad de alimento.
HAMBRE La sensación que indica la necesidad de alimento.

9 FACTORES BIOLÓGICOS Los cambios en el nivel de glucosa en la sangre señalan la necesidad de alimento, los receptores en el estómago envían señales al encéfalo. El HIPOTÁLAMO tiene gran importancia como centro encefálico relacionado con el hambre y la alimentación . - Hipotálamo lateral: parece actuar como el centro de alimentación. - Núcleo ventromedial: es el centro de saciedad. - Núcleo paraventricular, parece influir en la pulsión para comer comidas especificas. - Áreas del encéfalo también participan en el control de la alimentación. - Ciertas regiones de la corteza cerebral y la medula espinal juegan un papel importante en la regulación del consumo de comidas. -

10 reduce el apetito Célula de grasa quema más grasa
Una hormona llamada leptina también influye en nuestro deseo de comer. reduce el apetito Célula de grasa nivel alto de leptina hipotálamo quema más grasa Es probable que un gen defectuoso no regule el nivel de leptina y provoque obesidad.

11 Otros factores que contribuyen a la conducta del apetito
Estado emocional del individuo Influencias sociales Diferencias culturales Las diferencias culturales afectan El horario de las comidas El tipo de alimentos que se ingieren La cantidad de alimentos que se ingieren

12 Trastornos alimenticios
Anorexia Nerviosa Bulimia

13 ANOREXIA NERVIOSA Trastorno alimentario grave asociado con un temor intenso a aumentar de peso y con una imagen corporal distorsionada. Hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa

14 ANOREXIA NERVIOSA Las personas con anorexia nerviosa perciben que están excedidas de peso y se esfuerzan por bajarlo, por lo regular restringiendo severamente se consumo de alimento. Diagnostico de la anorexia nerviosa (APA, 1994). 1. Intenso temor a engordar que no disminuye a medida que progresa la pérdida de peso. 2. Alteración de la imagen corporal. 3. Negativa a mantener un peso corporal en nivel mínimo o por encima de lo que corresponde a su edad y estatura. 4. En las mujeres. La ausencia al menos de tres ciclos menstruales consecutivos.

15 BULIMIA NERVIOSA Trastorno alimentario caracterizado por la ingesta excesiva de comida seguida del vómito auto provocado. Causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres.

16 BULIMIA NERVIOSA Las personas con bulimia nerviosa comen compulsivamente en forma de atracones y a escondidas. Tienden al uso excesivo de fármacos, laxantes diuréticos y vómitos auto provocados; el peso puede ser normal incluso elevado. Diagnóstico de la bulimia nerviosa (APA, 1994). 1. Episodios recurrentes de consumo excesivo de comida . 2. Conductas inapropiadas recurrentes para tratar de impedir el aumento de peso. 3. La ingestión excesiva y la conducta compensatoria deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses. 4. Las conductas anteriores ocurren al menos algunas veces en ausencia se la anorexia.

17 SED Es estimulada por señales internas y externas.
La sed es el ansia por beber líquidos, causado por el instinto básico de humanos o animales para beber. Es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua en el cuerpo y uno de los primeros síntomas de deshidratación.  Es estimulada por señales internas y externas. Internamente: Controlada por dos reguladores que interactúan y se complementan entre sí; uno monitorea el nivel de liquido entre las células del cuerpo, instigando la activación de la pulsión se sed cuando las células se deshidratan. El otro regulador de sed supervisa la cantidad de líquidos fuera las células. Externamente: Factores Ambientales.

18 SEXO Es la pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva. Puede ser activada y desactivada por condiciones biológicas en el cuerpo y por señales ambientales. Solo es vital para la supervivencia de la especie.

19 Hormonas sexuales Glándula Hormona Sexo Efectos Gónadas: testículos Andrógenos (Testosterona) Hombres. - Conducta agresiva. - Conducta sexual: deseo y desarrollo sexual. - Características sexuales secundarias. - Estimulación cognoscitiva. Gónadas: ovarios Estrógenos Mujeres. No afecta directamente la pulsión o conducta sexual. Regulación del ciclo menstrual. Efectos sobre sistemas orgánicos: reproductivo, cardiovascular, óseo, mamas, piel, cabello, mucosas, muscular. - Caracteres sexuales secundarios. Diferentes partes corpóreas Feromonas Animales. Hombres y Mujeres - Disposición sexual en parejas potenciales. - Deseo sexual. * Ambos sexos producen los dos tipos de hormonas, pero hay una que predomina: hombres (andrógenos); mujeres (estrógenos).

20 El sistema nervioso en la conducta sexual
El encéfalo ejerce una influencia poderosa en la pulsión sexual, en particular el sistema límbico, localizado en una parte profunda del encéfalo. El sistema límbico. Tiene partes que acentúan la experiencia de placer. Se han localizado tres áreas que en los monos, al ser estimuladas eléctricamente producen erección .

21 Estimulantes sexuales externos
Pulsión sexual Son variables, ligadas al funcionamiento de determinadas zonas corporales (zonas erógenas), susceptibles de acompañar a las más diversas actividades, en las que se apoyan. Estimulantes sexuales externos - La vista del amante. - El aroma del perfume. - Las luces suaves. - La música. - Películas pornográficas. Historias románticas. Otros factores: La experiencia social, la experiencia sexual, la nutrición, las emociones, y sentimientos hacia el compañero sexual, la edad, el sentido de moralidad. “El sólo hecho de pensar o tener fantasías acerca sexo produce excitación sexual en los humanos”

22 Excitación sexual Hombres: Señales visuales, excitación de respuesta instantánea, prefieren ver acercamientos de actos sexuales, piensan en el sexo a diario. Mujeres: Responden más al tacto, necesita sea acariciado su cuerpo, excitación lenta, responden a la elegancia, el escenario y el estado de ánimo, no piensan en sexo con tanta frecuencia.

23 Cultura y atractivo sexual
La cultura y la experiencia influyen en la medida que encontramos sexualmente excitantes ciertas formas de vestir o formas corporales. En la nuestra depende de los estilos de época o moda. Senos: La mayoría de los hombre prefieren a las mujeres con senos grandes, otras culturas los prefieren pequeños y delicados. Orejas: En algunas culturas africanas se consideran atractivos los lóbulos alargados de las orejas.

24 CICLO DE RESPUESTA SEXUAL (William Masters y Virginia Johnson)
CONDUCTA SEXUAL CICLO DE RESPUESTA SEXUAL (William Masters y Virginia Johnson) Excitación Meseta Orgasmo Resolución Los genitales se congestionan con sangre. - Hombre: Erección del pene. - Mujer: Erección del clítoris y los pezones. La tensión sexual se estabiliza. Respiración se hace rápida, secreciones genitales, tensión muscular. Hombre: Eyaculación. Mujer: Contracciones rítmicas. Pérdida de control muscular en ambos. Relajación, disminuye la tensión muscular, los genitales congestionados vuelven a la normalidad, el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea regresan a la normalidad.

25 Ciclo sexual masculino
Ciclo sexual femenino Observaciones: - Los hombres pasan típicamente por un ciclo de respuesta completo y luego son capaces de excitarse de nuevo tras un período refractario mientras que la mujer podría tener múltiples orgasmos. - La mujer incluye una fase de meseta más prolongada sin orgasmo. - La mujer tiene un ciclo rápido que incluye varios incrementos y decrementos de la excitación.

26 Patrones de actividad sexual
En una entrevista realizada por: Michael, Gagnon, Laumann y Kolata, en Personas entre 18 y 59 años de ambos sexos, dijeron lo siguiente de su actividad sexual: Tenían sexo dos o mas veces a la semana, unas cuantas veces al mes, unas cuantas veces al año o no tenían. El coito vaginal era la forma preferida de sexo para el 90% de los entrevistados, mirar desnuda a la pareja ocupo el segundo lugar y el sexo oral el tercero. Las personas casadas tienen sexo mas a menudo y están satisfechas con su vida sexual. La duración sexual reportada era aproximadamente de 15 minutos. Aproximadamente un 25% de los hombres y un 15% de las mujeres han cometido adulterio.

27 ORIENTACIÓN SEXUAL Es la dirección del interés sexual de un individuo.
Heterosexuales: personas atraídas sexualmente hacia personas del sexo opuesto. Homosexuales: son atraídas sexualmente por individuos de su mismo sexo. Bisexuales: atraídos hacia personas de uno y otro sexo. En algunos animales la actividad homosexual parece ocurrir con cierto grado de regularidad.

28 TEORÍAS SOBRE HOMOSEXUALIDAD
Teoría Biológica: La orientación sexual tiene sus raíces en la biología y recibe la influencia principal de la genética. Homosexuales saben antes de su pubertad que son diferentes y la mantienen oculta por temor a la recriminación. Estudios en gemelos, en preponderancia familiares, diferencias en los encéfalos de homosexuales y heterosexuales; los hijos de padres homosexuales no tienen porque serlo. Teoría de la socialización: La orientación sexual es aprendida, influida por la experiencia temprana y en cierta medida bajo el control voluntario. La socialización temprana determina la orientación sexual. Estudios transculturales y critican a su opuesto por fallas metodológicas.

29 OTROS MOTIVOS. Motivos de Estímulo: Motivo no aprendido, que nos impulsa a explorar investigar o cambiar el mundo que nos rodea. Entre los seres humanos se consideran más sensibles a las necesidades externas e incluso más sensibles a los estímulos ambientales. También llamados motivos de estímulo Se dividen en: Exploración y Curiosidad Manipulación y Contacto Agresión Logro Afiliación Jerarquía de la Motivación

30 OTROS MOTIVOS: Exploración y curiosidad
Explorar (del lat. explorāre): Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar. Curiosidad (del lat Curiosĭtas, -ātis). Deseo de saber o averiguar. Son motivos promovidos por lo nuevo y lo desconocido y su meta común es “averiguar”, es decir, indagar hasta encontrar la verdad de algo.

31 Exploración y curiosidad
Estudiosos como W. James consideraron estos motivos como emociones. Freud los consideraba como una expresión socialmente aceptable de la pulsión sexual. Otros piensan que son una respuestas del ser humano ante lo inesperado y que están vinculadas con la creatividad. La curiosidad varía con la familiaridad hacia los eventos y circunstancias. También se cree que mientras mas conozcamos determinados eventos nuestra curiosidad se ampliará hacia nuevas experiencias.

32 Manipulación y contacto
OTROS MOTIVOS: Manipulación y contacto Manipular: Operar con las manos o con cualquier instrumento. Sobar, manosear. Tocar: Ejercitar el sentido del tacto. Estas son necesidades casi irresistibles y se concentran en objetos que se desean o en los que se tiene interés. Pero la manipulación solo aplica a los primates que poseen dedos ágiles mientras que la necesidad de contacto implica a todo el cuerpo.

33 OTROS MOTIVOS: Agresión.
El acto de someter a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. Abarca todas las conductas que pretenden causar daño físico o psicológico a los demás Expertos como Freud decían que la agresión es una pulsión innata que se acumula hasta que debe ser liberada, otros dicen que es un vestigio evolutivo y otros que puede ser causada por un dolor o una frustración. En ciertas culturas como la estadounidense se fomenta más la agresión, sobretodo en el sexo masculino que en algunas sociedades de África. También se cree que los hombres tienen mayor probabilidad de comportarse de manera agresiva que las mujeres.

34 OTROS MOTIVOS: Agresión.
Por otra parte, la vida familiar influye ya que los niños que crecieron en hogares conflictivos tenderán a comportarse de manera agresiva en el futuro. Estudios realizados demuestran que se aprende a ser agresivo observando a otros modelos agresivos.

35 Motivos aprendidos Afiliación poder logro

36 OTROS MOTIVOS: Afiliación.
Es la necesidad de estar con otras personas y se piensa que se activa cuando las personas se sienten amenazadas ante el peligro. Algunos investigadores opinan que esta necesidad tiene también una base evolutiva ya que estar en grupo representaba mayores probabilidades de supervivencia. La necesidad de afiliación también se ve influenciada por la interacción sutil entre factores biológicos y ambientales. Por ejemplo si una persona es amistosa y el ambiente permite la interacción es muy probable que se produzca la afiliación.

37 OTROS MOTIVOS: Poder. La necesidad de obtener reconocimiento o de influenciar o controlar a otras personas o grupos; un motivo social

38 OTROS MOTIVOS: Logro. El deseo de destacar, superar los obstáculos, ejercer el poder, esforzarse por algo difícil tan bien y tan pronto como sea posible. Orientación al Trabajo: Consiste en el deseo de trabajar duro y tener un buen desempeño. Las personas con un alto nivel de motivación de logro generalmente aprenden rápido, disfrutan la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias para progresar y tienen alta autoestima. Dominio: donde se tiene preferencia por las proezas difíciles o desafiantes para mejorar el desempeño pasado. Un alto grado de competitividad interfiere en el logro ya que las personas se concentran en ganarle a los demás en lugar de superarse. Competitividad: que es el gusto por comparar las habilidades propias con las de otros.

39 JERARQUÍA MOTIVACIONAL

40 JERARQUÍA MOTIVACIONAL
Formulada por Maslow (1943). Estableció una jerarquía de las necesidades donde las necesidades superiores solo surgen luego de completadas las inferiores. Consideraba que las motivaciones de crecimiento personal son la médula del desarrollo humano. Sin embargo su teoría no es muy aceptada hoy en día. Metanecesidades: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo Metapatologías: cinismo, disgustos, depresión, invalidez emocional y la alienación.

41 JERARQUÍA MOTIVACIONAL
Principios. - Satisfacción secuencial y ascendente. - Mientras más bajo se encuentra una necesidad más temprano aparece en el desarrollo filogenético y ontogenético. - Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. - Las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide. Críticas. - Sin verificación científica objetiva. - Conceptos vagos. - Sesgo cultural occidental. - Reducido número de personajes en estudio. - La dificultad para satisfacer las necesidades básicas favorece la satisfacción de las necesidades superiores. - Considerar jerarquías materiales anteriores a espirituales.

42 TEORÍA DE LA ACTIVACIÓN
El organismo busca mantener un estado óptimo de activación. Cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Se desconoce el mejor nivel de activación necesaria para realizar todas las tareas. Ley de Yerkes-Dodson: Cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Existe un nivel óptimo de excitación para el mejor desempeño de cualquier tarea: Tareas fáciles—relativamente alta Tareas difíciles—excitación baja Otras tareas—nivel moderado

43 EMOCIÓN Es la experiencia de sensaciones como el miedo, la sorpresa o la ira. También las emociones activan e influyen en la conducta. En las emociones las conductas que se manifiestan son impredecibles, ya que no sabemos como se comportará el individuo.

44 Modelos de Plutchik Las emociones varían en intensidad. En el modelo, las emociones interiores son más intensas que las emociones exteriores. Si se apreciara verticalmente diríamos que las de la parte superior o básicas son más intensas que las compuestas e inferiores. Cada una de las 8 emociones nos ayuda a ajustarnos a la demanda de nuestro entorno de maneras diferentes. Emociones adyacentes se parecen más que las alejadas entre sí. Se combinan para producir un espectro de experiencia más amplio

45 Teoría de James-Lange Teoría de Cannon-Bard Teoría cognoscitiva
Teorías de la emoción Teoría de James-Lange Teoría de Cannon-Bard Teoría cognoscitiva

46 corteza cerebral cambios fisiológ. estímulo emoción Teoría James-Lange
Los estímulos del ambiente causan cambios fisiológicos que son interpretados como emociones. Las emociones positivas están acompañadas por un incremento de la actividad eléctrica del lado izquierdo del encéfalo, mientras que las emociones negativas implican mayor actividad en el lado derecho del encéfalo. corteza cerebral cambios fisiológ. estímulo La información sensorial acerca de los cambios corporales fluye al encéfalo a través de la médula espinal. Si los cambios corporales son la fuente de las emociones, entonces las personas con lesiones severas de la médula espinal deberían experimentar menos emociones y de menor intensidad. emoción © Prentice Hall, 1999

47 reacciones fisiológicas
Teoría de Cannon-Bard El procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren al mismo tiempo (manera simultánea), no una después de la otra (manera sucesiva). corteza cerebral emoción estímulo reacciones fisiológicas © Prentice Hall, 1999

48 Teoría cognoscitiva emoción señales ambientales corteza cerebral
La situación nos brinda señales de cómo deberíamos interpretar nuestro estado de activación. Usamos la información acerca de la situación para saber cómo responder a esos cambios señales ambientales corteza cerebral estímulo reacciones fisiológ. © Prentice Hall, 1999

49 COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LA EMOCIÓN
Las emociones se expresan a menudo en palabras, pero buena parte del tiempo se comunican los sentimientos de manera no verbal. expresiones faciales lenguaje corporal distancia personal actos explícitos

50 Expresión facial Son los indicadores emocionales más evidentes. Se puede conocer mucho acerca del estado emocional de una persona observando este factor. - Muchas expresiones faciales son innatas, no aprendidas. - Ciertas expresiones faciales innatas o universales cumplen una función adaptativa.

51 Lenguaje corporal También expresa emoción la postura y la forma de moverse. Las posiciones proporcionan señales acerca de la emoción que una persona está sintiendo. 1. Occidente. 2. Occidente. 3. Occidente. 4. Occidente. 5. África. 6. Sureste de Asia. 7. Árabes. 8. Japoneses.

52 Espacio personal La distancia que las personas mantienen entre ellas y los demás varía de acuerdo a la naturaleza de la actividad y las emociones sentidas. Si alguien se acerca más de lo acostumbrado puede indicar enojo o afecto; si alguien se aleja más de lo habitual, puede indicar temor o disgusto. La distancia normal en una conversación varía entre culturas.

53 Actos explícitos Ej.: Abrazos, estrechar la mano, sonrojarse, llorar.
Son señales del estado emocional de una persona, expresada en conductas no verbales analizables según la evidencia y el sentido común

54 Género y Emoción Los hombres y las mujeres difieren considerablemente en la forma en que expresan la emoción y en las emociones que deciden expresar. Se dice que los hombres son menos emocionales que las mujeres pero en realidad estudios han revelado que el componente fisiológico de la emoción es igual en ambos sexos pero los hombres inhiben la expresión de sus emociones mientras que las mujeres son más abiertas acerca de sus sentimientos. Tal represión es producto de que socialmente las emociones como la compasión, la tristeza, la empatía y el sufrimiento se consideran poco viriles y se entrena desde temprana edad a suprimirlas en público.

55 Género y Emoción - Los hombres son menos propensos que las mujeres a buscar ayuda al enfrentar problemas emocionales. - Las mujeres suelen tener reacciones emocionales más intensas ante pensamientos y recuerdos autogenerados. - Hombres y mujeres reaccionan con emociones muy diferentes ante la misma situación. - Los hombres tienen una mayor probabilidad de tornarse violentos al enfrentar las crisis de la vida; las mujeres tienen una probabilidad mucho mayor que los hombres de deprimirse.

56 Cultura y expresión facial
postura universal: el rostro luce similar en todas las culturas cuando se expresan ciertas emociones postura de aprendizaje cultural: las expresiones faciales de la emoción se aprenden dentro de una cultura dada La expresión de la emoción es gobernada por las reglas de revelación, las cuales son reglas específicas a la cultura que rigen las circunstancias (cómo, cuando y por qué) en que es apropiado demostrar expresiones de emoción. Estas reglas difieren entre las culturas. Ejemplos de reglas de revelación: intensificación, aminoramiento, enmascaramiento y neutralización de la emoción © Prentice Hall, 1999


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