La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barroquismo (XVII) Literatura II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barroquismo (XVII) Literatura II."— Transcripción de la presentación:

1 Barroquismo (XVII) Literatura II

2 Integrantes del equipo
Camarena Flores Mayed Sofía (Francisco de Quevedo y Villegas, investigación, edición, presentación). Estrada Rodríguez Stephanie Aracely (Lope de Vega, creatividad, organización, presentación). Solano Cruz Karla Yolanda (Luis de Góngora y Argote, revisión, creatividad, presentación). Valtierra Angulo Ana Karen (Sor Juana Inés de la Cruz, investigación, ortografía, presentación).

3 Contextualización históricoliteraria
El barroquismo fue un movimiento cultural e ideológico que se desarrolló principalmente en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII. La época de esplendor del barroco fue el siglo XVII. El barroco se dio con más intensidad en España debido a la fuerza de la Iglesia católica y de la Inquisición. El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia, que llevan a una visión negativa del mundo.

4 Contexto España se encontraba gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV Y Carlos II) y perdió la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior. Las graves dificultades económicas provocaron un descontento en general. La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración hacia América, hicieron descender la población española. Aumentaron las diferencias entre las clases sociales.

5 Pensamiento barroco Debido a la crisis sufrida durante este periodo, el hombre adoptó una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. El hombre barroco, veía el mundo como un lugar caótico y estaba obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debía al pesimismo y desengaño que sentía ante el mundo. El hombre pensaba que vivir era apenas ir muriendo.

6 Temas de la literatura barroca
La muerte. El sentimiento amoroso, vivido de forma desgarradora. La apariencia engañosa de las cosas: La vida es una representación teatral, donde Dios es el autor, y los seres humanos, los actores. La insatisfacción y la soledad.

7 Características Dinamismo. Se procura crear una constante sensación de movimiento. Teatralidad. Se busca conmover emocionalmente al destinatario de la obra de arte. Decorativismo. El artista no se limita a centrar la atención sobre aquello que es esencial, sino que también se detiene en lo accidental. Contraste. Se procura alejarse de los ideales de equilibrio y uniformidad propios del arte renacentista. La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística.

8 La lírica, en el siglo XVII
Conceptismo. Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Incide sobre todo en el plano del pensamiento. Se emplean recursos semánticos: símbolos, juego de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, etc.

9 Continuación… Culteranismo.
La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo. Se utiliza un léxico culto. Se utilizan metáforas complicadas. En los poemas, aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica.

10 Luis de Góngora y Argote(1561 – 1627)
Nació en Córdoba de una familia noble. Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de crítica ya en su misma época.

11 Los celos ¡Oh niebla del estado más sereno,
furia infernal, serpiente mal nacida! ¡Oh ponzoñosa víbora escondida de verde prado en oloroso seno! ¡Oh, entre el néctar de Amor mortal veneno, que en vaso de cristal quitas la vida! ¡Oh, espada sobre mí de un pelo asida, de la amorosa espuela duro freno! ¡Oh celo, del favor verdugo eterno!, vuélvete al lugar triste donde estabas, o al reino (si allá cabes) del espanto; mas no cabrás allá, que pues ha tanto que comes de ti mismo y no te acabas, mayor debes de ser que el mismo infierno.

12 Ayer naciste y morirás mañana. Para tan breve ser, ¿quién te dio vida
Ayer naciste y morirás mañana. Para tan breve ser, ¿quién te dio vida? ¿Para vivir tan poco estás lucida, y para no ser nada estás lozana? Si te engañó su hermosura vana, bien presto la verás desvanecida, porque en tu hermosura está escondida la ocasión de morir muerte temprana. Cuando te corte la robusta mano, ley de la agricultura permitida, grosero aliento acabará tu suerte. No salgas, que te aguarda algún tirano; dilata tu nacer para tu vida, que anticipas tu ser para tu muerte. A una rosa Ayer naciste y morirás mañana. Para tan breve ser, ¿quién te dio vida? ¿Para vivir tan poco estás lucida, y para no ser nada estás lozana? Si te engañó su hermosura vana, bien presto la verás desvanecida, porque en tu hermosura está escondida la ocasión de morir muerte temprana. Cuando te corte la robusta mano, ley de la agricultura permitida, grosero aliento acabará tu suerte. No salgas, que te aguarda algún tirano; dilata tu nacer para tu vida, que anticipas tu ser para tu muerte.

13 Lope de Vega ( ) Poeta, novelista y el más grande dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio. Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana. Se le atribuyen unos sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

14 Amor con tan honesto pensamiento
arde en mi pecho, y con tan dulce pena, que haciendo grave honor de la condena, para cantar me sirve de instrumento. No al fuego, al celestial atento, en alabanza de Amarilis suena con esta voz, que el curso al agua enfrena, mueve la selva y enamora el viento. La luz primera del primero día, luego que el sol nació, toda la encierra, círculo ardiente de su lumbre pura, y así también, cuando tu sol nacía, todas las hermosuras de la tierra remitieron su luz a tu hermosura.

15 Hombre mortal Hombre mortal mis padres me engendraron, aire común y luz de los cielos dieron, y mi primera voz lágrimas fueron, que así los reyes en el mundo entraron. La tierra y la miseria me abrazaron, paños, no piel o pluma, me envolvieron, por huésped de la vida me escribieron, y las horas y pasos me contaron. Así voy prosiguiendo la jornada a la inmortalidad el alma asida, que el cuerpo es nada, y no pretende nada. Un principio y un fin tiene la vida, porque de todos es igual la entrada, y conforme a la entrada la salida.

16 Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
Hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez. Nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.

17 Definición del amor Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo!

18 Lamentación amorosa No me aflige morir; no he rehusado
acabar de vivir, ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido a un tiempo con la vida y el cuidado. Siento haber de dejar deshabitado cuerpo que amante espíritu ha ceñido; desierto un corazón siempre encendido, donde todo el Amor reinó hospedado. Señas me da mi ardor de fuego eterno, y de tan larga y congojosa historia sólo será escritor mi llanto tierno. Lisi, estáme diciendo la memoria que, pues tu gloria la padezco infierno, que llame al padecer tormentos, gloria.

19 Sor Juana Inés de la Cruz(1652-1695)
Nació en San Miguel Nepantla, México. Aprendió a leer a los tres años y pocos años después le rogó a su madre que la dejara asistir a la universidad vestida de hombre, única forma para poder acceder a los claustros académicos. Ingresó a la corte como compositora de versos y luego se ordenó como monja en el convento de las carmelitas descalzas. Escribió obras religiosas y profanas; las primeras en forma de coplas y villancicos, las segundas en forma de sonetos y redondillas.

20 De amor Cuando mi error y tu vileza veo,
contemplo, Silvio, de mi amor errado, cuán grave es la malicia del pecado, cuán violenta la fuerza de un deseo. A mi misma memoria apenas creo que pudiese caber en mi cuidado la última línea de lo despreciado, el término final de un mal empleo. Yo bien quisiera, cuando llego a verte, viendo mi infame amor poder negarlo; mas luego la razón justa me advierte que sólo me remedia en publicarlo; porque del gran delito de quererte sólo es bastante pena confesarlo.

21 ¿En perseguirme, mundo, que interesas?
¿En perseguirme, mundo, qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que vencida es despojo civil de las edades ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades.

22 Fuentes -trabajos/literatura/decargar_literatura-del- barroco.pdf+barroco+contexto+historico&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShjz4ouU2Zk634Fun lxUlH2mDWUtXPNrqrXtup-HkBEMFF0AYl0P-_1NI05D90aDwEI- BVeIJLFVNhP4A_fQ8xzEy5PucY2OmL3DIy4XhO9K9pBYHv744HnxZoY1n3zlSk7wu3y&sig=AHIEtb Tx0ifpBbyagVma6qMggohny2dTtw

23 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Barroquismo (XVII) Literatura II."

Presentaciones similares


Anuncios Google