La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FABRICACION Y TIPOS DE FIBRA OPTICA INTEGRANTES: -Diego Viscarra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FABRICACION Y TIPOS DE FIBRA OPTICA INTEGRANTES: -Diego Viscarra"— Transcripción de la presentación:

1 FABRICACION Y TIPOS DE FIBRA OPTICA INTEGRANTES: -Diego Viscarra
. INTEGRANTES: -Diego Viscarra -Jenry Merida -Dennis Peñarrieta

2 FABRICACION DE FIBRA OPTICA

3 INTRODUCCION Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de  bajar un programa de la Red a su PC.

4 HISTORIA DE LA FIBRA OPTICA
Los primeros cables submarinos que sirvieron para la comunicación entre continentes fueron los cables telegráficos, instalados en los tiempos de la guerra. Les han sucedido los cables coaxiales, para realizar conversaciones telefónicas. El primer cable coaxial que unió los dos lados del Atlántico, tendido en 1955, correspondía a 48 líneas telefónicas.

5 La fabricación de fibras altamente puras para transportar luz a grandes distancias se lo realizo a finales del los años 60. A mediados de los 70 se logro publicar los resultados del trabajo teórico.

6 Para el usuario, un signo tangible de esta mutación a las fibras ópticas en las comunicaciones telefónicas intercontinentales fue la desaparición en 1988 del tiempo muerto de 0,4 segundos, debido al enlace vía satélite.

7 La fibra óptica puede fue obtenida en 1951, con una atenuación de 1000 dB/Km. (al incrementar la distancia 3 metros la potencia de luz disminuía ½), En 1970, CORNING GLASS de Estados Unidos fabricó una fibra óptica de baja perdida, con 20 dB/Km. Luego se consiguieron fibras de 7 dB/Km. (1972), 2.5 dB/Km. (1973), 0.47 dB/Km. (1976), 0.2 dB/Km. (1979). Por tanto a finales de los años 70 y a principios de los 80, el avance tecnológico en la fabricación de cables ópticos, abrieron la puerta al desarrollo de sistemas de comunicación de fibra óptica de alta calidad, alta capacidad y eficiencia.

8 QUE ES FIBRA OPTICA Es importante recalcar que la luz en el vacio viaja a la velocidad de la luz, en otros medios es menor Su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión y de refracción.

9 COMO FUNCIONA LA FIBRA OPTICA En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso.

10 Del diseño geométrico de la fibra
CARACTRISTICAS TECNICAS La capacidad de transmisión de información que tiene una fibra óptica depende de tres características fundamentales Del diseño geométrico de la fibra De las propiedades de los materiales empleados en su elaboración. (Diseño óptico) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. Cuanto mayor sea esta anchura, menor será la capacidad de transmisión de información de esa fibra.

11 Compresión: es el esfuerzo transversal.
CARACTRISTICAS MECANICAS Las micro curvaturas y tensiones se determinan por medio de los ensayos de:  Tensión: cuando se estira el cable se pueden causar que rebasen el porcentaje de elasticidad de la fibra óptica y se rompa. Compresión: es el esfuerzo transversal. Impacto: se debe principalmente a las protecciones del cable óptico.

12 Enrollamiento: existe siempre un límite para el ángulo de curvatura pero, la existencia del forro impide que se sobrepase. Torsión: es el esfuerzo lateral y de tracción. Limitaciones Térmicas: estas limitaciones difieren en alto grado según se trate de fibras realizadas a partir del vidrio o a partir de materiales sintéticos.

13 FABRICACION DE LA FIBRA OPTICA
De que están hechas La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o silicio, con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica.

14 PROCESO DE FABRICACION

15 PROCESO DE FABRICACION
La fabricación de la fibra óptica se realiza en tres pasos: Creación de la preforma Procedimiento de estirado Pruebas y mediciones

16 CREACION DE LA PREFORMA
Para la generación de la preforma se utilizan distintos métodos que los podemos englobar en los grupos siguientes: Métodos en fase líquida Técnicas de deposición de vapor

17 METODOS DE LA FASE LIQUIDA
Los métodos en fase líquida sólo permiten la fabricación de fibras de salto de índice. Método de la varilla en tubo (rod in tube) Método de los crisoles

18 METODO DE LA VARILLA EN TUBO
Una varilla de vidrio se introduce al interior del cladding , en el extremo se aumenta la temperatura se obtiene fibra por arrastre.

19 DESVENTAJA La desventaja de este método después del estirado de la fibra que pequeños residuos e impurezas en la separación de los vidrios

20 METODO DE LOS 2 CRISOLES Los vidrios del núcleo y recubrimiento son unidos en estado de fusión, se estira la fibra al salir del estado de fusión

21 DESVENTAJA La desventaja de este método es que no se puede mantener una limpieza total ya que los metales de transición ya existen y aumenta la atenuación.

22 TECNICA DE DEPOSICIÓN DE VAPOR
Estas técnicas se dividen en cuatro que son: Método de Deposición de Vapor externo (OVD) Deposición de Vapor axial (AVD) Deposición de Vapor Químico modificado (MCVD) Deposición de Vapor Químico Modificado reforzado con plasma (PMCVD)

23 Método de Deposición de Vapor externo (OVD)
la preforma se efectúa en dos etapas, se hace rotar con una varilla de substrato de vidrio de cuarzo AL2O3. se lo calienta a unos 1200 a 1600C, se lo lava con cloro gaseoso.

24 Método VAD ó Deposición de Vapor axial (AVD)
la preforma se estira ascendentemente la distancia es constante que crece en sentido axial

25 Deposición de Vapor Químico modificado (MCVD)
Se hace rotar vidrio puro sobre su eje, calienta una estrecha del mismo.

26 Al interior del tubo se los hace pasar los gases requeridos para el dopado correspondiente (SiCl4, GeCl4, PCl3), estos se descomponen dentro del tubo y no en la llama del quemador, se puede dopar con los índices de fracción requeridos.

27 La segunda etapa del método MCVD que consiste en calentar el tubo por secciones longitudinales hasta aproximadamente 2000 oC.

28 Deposición de Vapor Químico Modificado reforzado con plasma (PMCVD)
Por medio de la excitación de un gas con ayuda de microondas, se obtiene un plasma. El gas que se ioniza, es decir se descompone en sus cargas eléctricas.

29 ESTIRADO DE LA FIBRA Se realiza el estirado calentándola a 200 C de la fibra para ver si soporta tenciones altas

30 Son las pruebas de los parámetros ópticos y geométricos
PRUEVAS Y MEDICIONES Son las pruebas de los parámetros ópticos y geométricos

31

32


Descargar ppt "FABRICACION Y TIPOS DE FIBRA OPTICA INTEGRANTES: -Diego Viscarra"

Presentaciones similares


Anuncios Google