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Gabriel Sosa Plata Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO.

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Presentación del tema: "Gabriel Sosa Plata Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Sosa Plata Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO

2  Interés de Televisa, producto de presión mediática a Grupo Reforma. El 19 de septiembre de 2011 se suprimió de los diarios El Universal y El Gráfico, así como de sus espacios de internet, toda publicidad de servicios que pudieran fomentar la trata de personas. ANTECEDENTES

3 En junio de 2012 se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. * Artículo 33 establece "que se aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa a quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético que, incumpliendo lo dispuesto con esta ley, publique contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas delictivas objeto de la misma". ANTECEDENTES

4 El 7 de abril de 2014 se publican los “Lineamientos para la Vigilancia y Monitoreo de los Anuncios Clasificados” * Labor encomendada a las direcciones generales de a) Radio, Televisión y Cinematografía, b) Medios Impresos y c) Normatividad de Comunicación, dependientes de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. ANTECEDENTES

5 La PGR tiene 23 investigaciones abiertas contra medios de comunicación, que violan la ley. En su mayoría se trata de empresas estatales, locales y dos del Distrito Federal, según Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (entrevista de Silvia Otero, El Universal, 3 de septiembre de 2014). RESULTADOS

6 Publicidad engañosa Metro

7

8

9

10

11 Publicidad engañosa Pásala

12 Mujer como objeto sexual Pásala

13 Mujer… Pásala

14 Mujer… Metro

15 Mujer… El Sol

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17

18

19 Daño a la dignidad Pásala

20 Daño a la dignidad Metro

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22 Anuncios de servicios de “hot line” Pásala

23 Anuncios de servicios de “hot line” Metro

24 Anuncios edecanes Reforma

25 Anuncios de “solteros” El Norte

26 Anuncios de empleos

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28 Anuncios de empleos en internet

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30  Diagnóstico deplorable. El Reporte de Trata de Personas 2014, del Departamento de Estado de Estados Unidos, dice: En algunos casos, las autoridades compartieron el nombre de las víctimas y detalles del caso con los medios de comunicación, faltando así a la protección de su privacidad. Las autoridades federales y estatales se involucraron en diferentes tipos de esfuerzos de prevención contra la trata, sin embargo, los esfuerzos de prevención en general fueron inadecuados dada la percepción de la magnitud del problema. En el documento se hacen una serie de recomendaciones, pero ninguna con la responsabilidad de los medios de comunicación. DIAGNÓSTICO

31  El gobierno de México no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, hace esfuerzos significativos para lograrlo.  La complicidad de autoridades continuó siendo un serio problema, al igual que la falta de investigaciones basadas en inteligencia. DIAGNÓSTICO

32  Número de investigaciones y casos de trata es desconocido. En 2013, Fiscalía inició 91 investigaciones, mientras que SEIDO, informó de 48.  12 estados reportaron abrir más de 200 investigaciones.  Autoridades a nivel federal y estatal sentenciaron a 52 tratantes en 2013. Sin embargo, no hay detalles de situación sentencias. DIAGNÓSTICO

33 El 24 de septiembre de 2014, al lanzar la campaña "Tu cuerpo no tiene precio", la presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero, dijo: "Es necesario que los tres Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y la sociedad civil unamos esfuerzos con el objeto de homologar el marco jurídico y fortalecer la atención a víctimas. Por ello, esta campaña es una muestra de las herramientas que podemos emplear para generar información a la sociedad". PREVENCIÓN

34 Coordinación entre Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Papel más activo de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación y democratización en su integración. Incentivar y fortalecer los mecanismos de autorregulación en los medios de comunicación, a través de Códigos de Ética, Defensorías de Audiencias y... Defensorías de los Lectores. Observatorios ciudadanos y facilidades para la denuncia. PROPUESTAS

35 Campañas

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